jueves, 11 de noviembre de 2010

`Ga´Hole, La Leyenda de los Guardianes´, entretenida épica infantil



Echidna: “¡Cuando ya no podáis volar más, aún estaréis a mitad de camino!”
Gylfie: “¿Qué ha dicho?”
Digger: “¡Que estamos a mitad de camino!”
Zack Snyder es un nombre que se ha ido volviendo conocido en los últimos años en el mundo del cine. Tras una prometedora carrera en el mundo del videoclip (cuya influencia es evidente en su cine), Snyder dio el salto al mundo del celuloide dirigiendo el remake de `Zombi´ de George A. Romero, `Amanecer de los Muertos´ (Dawn of the Dead, 2004). Este tipo de saltos no siempre suelen dar buenos frutos (más bien todo lo contrario), pues el cine es un lenguaje completamente diferente, que alguien salido de otros apartados relacionados no siempre sabe manejar. Para sorpresa de muchos (entre los que me incluyo) la película no estaba nada mal, e incluso cabe contemplar el que supere al original.
Tras ese simpático debut, Snyder probó suerte en 2007 con un proyecto mucho más ambicioso: la adaptación de la novela gráfica `300´ (bien conocido es el apego de Frank Miller por sus obras y su reticencia a verlas adaptadas en pantalla). Un director joven e inexperto, una novela de culto, y muchos efectos digitales. Creo que todos esperaban que se la pegase. Sorprendentemente el resultado fue bueno, sin llegar a magistral, pero muy bueno. Snyder se revelaba como alguien a quien tener en cuenta, un director que sabía utilizar la cámara y los efectos especiales para crear experiencias realmente espectaculares y disfrutables.

Entonces llegó `Watchmen´ (id, 2009), una película tan alabada como criticada. Creo que hay que reconocer el valor de Snyder, que con una carrera todavía corta (siendo ésta su tercera película) y con muchas posibilidades de que le tiro le saliera por la culata, aceptó el reto de adaptar la novela gráfica más famosa y admirada de la historia (del creador Alan Moore, otro que se la tiene jurada al mundo del cine). El proyecto cinematográfico había estado dando vueltas sin despegar diez años. Directores mucho más curtidos habían echado la toalla. Decían que era algo demasiado complejo, imposible de hacer en película. Zack Snyder lo hizo, y no sólo de forma aceptable, sino que ésta es (en mi opinión) su mejor película hasta la fecha 

Un cuento infantil a lo Zack Snyder

Ahora, como queriendo demostrar que no le tiene miedo a nada y que es capaz de enfrentarse a cualquier tipo de proyecto, toma las riendas de la adaptación de un cuento infantil (escrito por Kathryn Lasky). Y lo hace sin perder (sorprendentemente) ni sus rasgos de estilo ni su particular toque, con una película que ha sido definida como una mezcla entre `Happy Feet´ (George Miller, 2006)  y `El Señor de los Anillos´ (Peter Jackson, 2001-2003). Por ahí andan los tiros, sin duda. Pero puestos a comparar se parece más a `300´, cambiando evidentemente a los espartanos por lechuzas y sustituyendo la sangre por plumas (curiosamente de lo que se dice que había mucho en `300´).

 
El film nos cuenta la historia de una joven lechuza con muchos pájaros en la cabeza (esto es lo que se llama humor inteligente), que sueña con abandonar el nido y convertirse en un gran guerrero como los de las historias que le cuenta su padre: las de los guardianes de Ga´Hole. La película también se centra desde bien temprano en la rivalidad con su hermano, que cree que esas historias son pura fantasía y que hay que ser más “practico” para lograr el éxito en la vida. Pese a ello, parece que la ingenuidad y mentalidad fantasiosa de Soren le contribuye a destacar, lo cual despierta las envidias de su hermano y sus ganas de medirse en todo momento con él.
Pero la vida de ambos da un vuelco completo cuando son raptados por una malvada sociedad que planea crear un ejército y romper la paz que reina en el mundo de las lechuzas. El diferenciado modo de ser de los dos hermanos los llevará a tomar posiciones opuestas en la inminente contienda, lo cual contribuye a convertir un aparentemente inofensivo cuento sobre la lucha entre el bien y el mal en un intenso enfrentamiento fraternal muy Shakesperiano. Entre medias de eso tenemos una tira de personajes caricaturescos que aparecen a cada momento (sin tiempo para que lleguemos a sentir demasiada empatía por ninguno), y un viaje de descubrimiento de la fuerza interior y de lo que se necesite para ser un autentico héroe. Ala, ahí queda eso…

Poniéndonos serios, la verdad es que la historia es lo más flojo de `La Leyenda de los Guardianes´. Eso es difícil de rebatir. Sencillamente se nota demasiado que el cuento de Lasky no daba para una película, y por eso el film de Snyder se siente muchas veces a la deriva, y otras veces atropellado. Es como si Snyder quisiera compensar la falta de historia con el cumulo de sucesos y la inserción de nuevos personajes, que la verdad, poco aportan a la trama. Y la mayoría de las lechuzas (quitando que en las escenas “moviditas” cuesta distinguirlas) están completamente desdibujadas, y ni de lejos llegan a ser personajes tan entrañables y especiales como los de otros films de animación (como los de `Toy Story 3´, que todavía me sigue pareciendo la mejor película que he visto este año).
Entonces, ¿resulta por todo ello `La Leyenda de los Guardianes´ un mal film? Pues no, yo creo que no. Es una película algo irregular, eso sí, pero en general creo que Snyder logra compensar las carencias de la historia con una intensidad y una fuerza narrativa bastante estimable. Para ser una película infantil, lo cierto es que no deja de ser bastante agresiva (que no violenta), sobre todo en lo que se refiere al tratamiento del enfrentamiento entre los dos hermanos, sin blandenguerías ni edulcorantes. Snyder nos devuelve a un tipo de cine de animación que no está diseñado para ser complaciente con los infantes, sino para regalarles una experiencia intensa. Algo así como su primer contacto con el cine de acción y/o épico.

Si tuviera diez años se lo agradecería, pero como doblo prácticamente esa edad no puedo evitar ver ciertos defectos graves en el film de Snyder. Como la poca empatía con los personajes, la atropellada forma en que se dan algunos sucesos o lo confusas que resultan en ocasionas las escenas de acción (si bien tengo en cuenta que es difícil rodar batallas entre aves). Quizá lo último sea en parte culpa del reglamentario 3D impuesto al cine de animación, no muy apropiado (ni necesario) para el tipo de imágenes que rueda Snyder (y los de la Warner amenazan con trasformar `Sucker Punch´ a tal formato, a pesar de la negativa del director). Pero en eso ya poco tiene que ver el trabajo del director de `300´.
En definitiva, probablemente Zack Snyder ha rodado con esta su peor película hasta la fecha, sin dejar de ser por ello `La Leyenda de los Guardianes´ una entretenida y a ratos espectacular propuesta animada. Snyder (que en su día dijo que una película suya sin sexo ni violencia no tenía sentido) pone todas sus fuerzas en fusionar su estilo de cine de “tíos duros” con el del típico cuento infantil Disney. A ratos la mezcla resulta excitante y emocionante, y en otros parece como que no acaba de cuajar del todo. A pesar de ello el resultado general me parece más que aceptable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que porqueria.