sábado, 10 de septiembre de 2011

Las 10 mejores aventuras juveniles de los 80



Ahora que la fiebre ochentera parece estar tan de moda, con entretenimientos que nos remiten de una u otra manera a aquella época (una de las recordadas con más carillo por la mayoría de los cinéfilos), y especialmente motivado por ese delicioso espectáculo nostálgico que es `Super 8´ (J.J. Abrams, 2011), me ha parecido coherente realizar esta lista con las 10 películas imprescindibles de esa década en lo que aventura juvenil se refiere. O sea, películas protagonizadas por jóvenes o adolescentes, con pandillas en bicicleta, misterios ocultos, seres fantásticos y sanas ganas de aventura de telón de fondo.
Sin duda uno de los máximos representantes de este tipo de producción es y será siempre Steven Spielberg, que con `E.T., el extraterrestre´ (1982) sentó cátedra para luego afianzarla a través de sus producciones bajo el sello Amblin Entertainment. Él representa el espíritu de las producciones juveniles de esta época, sobre las que no tengo ningún problema en reconocer que soy especialmente afín (me crié mamando este cine), y que creo que les dan mil vueltas en honestidad y elaboración a la mayoría de entretenimientos que podemos encontrar ahora (que tratan al espectador como si fuera idiota). Así que sin más dilación, y ordenadas en orden de preferencia, ahí va la lista de mis 10 preferidas:



1. `E.T., el extraterrestre´ (id, Steven Spielberg, 1982)
Imposible empezar esta lista con otra cinta que no sea `E.T.´ de Steven Spielberg, la película que definió una época, obra maestra del género y una de las mejores cintas de la historia del cine. `E.T.´ es una inolvidable historia de amistad interracial entre un joven y un simpático (aunque algo feo) ser de otro planeta (dice Spielberg que inspirada en él mismo y un amigo imaginario con el que jugaba de pequeño), que tiene la capacidad de conmover tanto a niños como adultos, y de hacer volar la imaginación como por arte de magia (puede que la mítica banda sonora de John Williams tuviera algo que ver al respecto). La película sirvió además como logotipo de Amblin, siendo la imagen del niño atravesando la luna en bicicleta el símbolo asociado al cine de Spielberg a partir de entonces.


2. `Cuenta Conmigo´ (Stand By Me, Rob Reiner, 1986)
Curiosamente la que me parece con diferencia la segunda mejor película de este tipo no tiene nada que ver ni con Amblin ni con Spielberg. Inspirada en un relato corto de un libro del por aquel entonces muy de moda Stephen King (concretamente el mismo del que salieron `Cadena Perpetua´ y `Verano de Corrupción´), y dirigida por un especialmente inspirado Rob Reiner (`La Princesa Prometida´, `Algunos Hombres Buenos´), `Cuenta Conmigo´ es una maravillosa obra maestra que nos narra las aventuras de cuatro amigos en los años 50, que saldrán a la busca del cadáver de otro chico. Como solía ocurrir en este tipo de producciones, el viaje físico no será más que una mera excusa para el viaje emocional. Will Wheaton, River Phoenix, Jerry O´Connell y Corey Feldman (muy típico en estas producciones) hacen los papeles de sus vidas, en una cinta que te hace añorar con extrañeza una época y unos amigos que jamás tuviste. Igualmente inolvidable la canción de Ben E. King.


3. `Los Goonies´ (The Goonies, Richard Donner, 1985)
Antes del misterio del extraterrestre, una pandilla no muy diferente a la de `Super 8´ llamada Los Goonies protagonizó esta peculiar búsqueda del tesoro que recuperaba el tono de la aventura más clásica desde una perspectiva juvenil y divertida. El artesano Richard Donner (`Superman´, `Lady Halcón´) firma una de sus mejores películas, antes de especializarse en cine de acción gracias a la saga `Arma Letal´ (Lethal Weapon). Por lo demás, una llamativa banda sonora y un ingenioso guión (de Chris Columbus) son los elementos claves de esta entretenidísima montaña rusa con la que es imposible aburrirse. Encontramos otra vez en el reparto a Corey Feldman, además de otros rostros conocidos como los de unos jóvenes Josh Brolin y Sean Astin (Sam en `ESDLA´). Magistral.


4. `Regreso al Futuro´ (Back to the Future, Robert Zemeckis, 1985)
¿Y cómo olvidar a Marty McFly y su patinete? ¿O al divertido Doc y su DeLorean? Robert Zemeckis, probablemente el alumno más aventajado de todos los salidos bajo la tutela de Steven Spielberg, realiza una de las obras más míticas del entretenimiento adolescente, y si me apuran del cine de aventuras y de viajes temporales también. Aunque la primera entrega es sin duda la más icónica, la trilogía en general es de una calidad sobresaliente, una de las sagas más redondas que jamás se han hecho. Personalmente le tengo especial debilidad a la segunda entrega, pero tanto ésta como la tercera forman un díptico de cine de evasión muy aplaudible, lleno de ritmo, ingenio y diversión. Especialmente memorable era la química cómica entre Michael J. Fox y Christopher Lloyd.



5. `Gremlins´ (id, Joe Dante, 1984)
El coqueteo de la aventura Spilberiana con el terror y la serie B, de la mano de Joe Dante (`Piraña´, `Aullidos´), y también con un escrito de Chris Columbus como base, `Gremlins´ es una de las cintas más gamberras y atípicas salidas en esta época, capaz de mezclar sin ningún rubor la ternura propia de estas producciones (esa adorable mascota que es Gizmo) con la mordacidad más macabra, en una película que es toda una patada a la sociedad americana (ver la moraleja implícita de que occidente contamina todo lo que no entiende) y a los valores navideños, convirtiendo un tranquilo pueblo en plena navidad en el patio de juegos de unos cachondos monstruitos con ganas de juerga. No faltaba ni la oscuridad (cierta anécdota de Santa Claus le hiela a uno la sangre) ni las bromas (los Gremlins en el cine viendo `Blancanieves´), ni tampoco Corey Feldman. Tuvo una más bien sosa e infantil secuela, que era prácticamente una bajada de pantalones respecto al gamberrismo de ésta.


6. `La Historia Interminable´ (The Neverending Story, Wolfgang Petersen, 1984)
Una de las últimas películas alemanas de Wolfgan Petersen (`Das Boot´, `Troya´) antes de vender su alma a los americanos. Basada en la imprescindible obra de la literatura juvenil escrita por Michael Ende (uno de los libros favoritos de un servidor), `La Historia Interminable´ plantea dos historias paralelas: la del joven y solitario Bastian, que se encierra en un desván a leer un misterioso libro, y la que se narra dentro del mismo, en la que otro joven llamado Atreyu recibe el encargo de salvar el mundo de Fantasía. Bastian acompañará a Atreyu a lo largo de su difícil viaje para finalmente comprender que él es el verdadero protagonista de la historia: la fantasía como vehículo para exorcizar los demonios de nuestra realidad, de encontrar el poder para transformarla. Una gran cinta de aventuras con una estupenda banda sonora. Las secuelas llevadas a cabo por los yanquis, con diferentes actores, vulgarizaron bastante el producto.



7. `El Secreto de la Pirámide´ (Young Sherlock Holmes, Barry Levinson, 1985)
Lo que fácilmente podía haberse convertido en una estúpida deformación de la obra de Arthur Conan Doyle es muy al contrario una cinta de aventuras y misterios muy respetuosa con su universo, en la que se plantea la posibilidad de que Holmes y Watson se hubieran conocido en el colegio siendo jóvenes. Mucho más inteligente que las idas de olla actuales de Guy Ritchie (más ruidosas que otra cosa), Barry Levinson (`Rain Man´, `Sleepers´) ofrece una intriga detectivesca la mar de apasionante, oscura y siniestra (los momentos en el templo recuerdan mucho a los de `Indiana Jones y el Templo Maldito´), con un emocionante clímax final y un desenlace inesperadamente trágico. Como curiosidad fue una de las primeras películas en tener una escena con efectos visuales generados por ordenador (la de la alucinación de las vidrieras). Además, aquí estaban muchas de las claves que Chris Columbus (el guionista) pondría en práctica en las dos primeras cintas de `Harry Potter´ que dirigió (que también eran al fin y al cabo aventuras detectivescas).


8. `Noche de Miedo´ (Fright Night, Tom Holland, 1985)
Estando tan reciente el correcto remake protagonizado por Colin Farrell, es imposible no acordarse de esta simpatiquísima cinta del 85, que mezcla juguetonamente humor con terror, pero en el que impera completamente el sentimiento de aventura juvenil en el que un adolescente (William Ragsdale) deberá de vencer a las fuerzas de las tinieblas encarnadas por su vecino, un vampiro interpretado por Chris Sarandon (`La Princesa Prometida´), y rescatar a su novia con la única ayuda de un antiguo actor de viejas películas y presentador de programas de terror en televisión, Peter Vicent (Roddy Mcdowall). La cuidada puesta en escena de la opera prima de Holland (que más tarde realizaría `Muñeco Diabolico´) así como sus artesanales efectos especiales, la convierten en un film bastante más entrañable que su moderna revisión. Muy recomendable.


9. `Dentro del Laberinto´ (Labyrinth, Jim Henson, 1986)
Si bien Steven Spielberg ha sido uno de los grandes protagonistas de esta lista, ahora le toca el turno a su amigo George Lucas, que entre entrega y entrega de `Star Wars´ produjo esta estimable película dirigida por Jim Henson, el creador de los Teleñecos (y que también dirigió otra pequeña joyita en esa década llamada `Cristal Oscuro´). Las marionetas, muñecos y maquillajes eran uno de los más claros protagonistas en la era en la que todavía no existían los efectos digitales, y tienen en `Dentro del Laberinto´ su máximo representante, con una aventura muy “cartón piedra”, lo cual le da un aire irreal y al mismo tiempo veraz. El cantante David Bowie es el villano de la función, que retará a la protagonista (de la cual está enamorado) a un juego para rescatar a su hermano, tarea que recae sobre los hombros de una jovencísima Jennifer Connelly. Personajes entrañables, divertidos diálogos y entretenimiento para toda la familia asegurado.



10. `Exploradores´ (Explorers, Joe Dante, 1985)
Película quizá no tan conocida como otras de esta época (curiosamente apenas se la menciona en las comparaciones que hacen de `Super 8´, y se parece tanto o más que `Los Goonies´) pero muy representativa del estilo de aventuras adolescentes y la fiebre de la ciencia ficción imperante en aquella época. Un debutante Ethan Hawke, junto con River Phoenix y Jason Presson, protagonizan la segunda película de Joe Dante después de `Gremlins´. Una cinta quizá algo menos redonda que el resto de esta lista, con una primera parte impecable y una segunda (la desarrollada en el espacio) no tan apasionante, pero valorable en gran medida, con más aciertos que defectos y que sabe contagiar de la sed de aventuras de sus protagonistas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

No soy particularmente fan de este tipo de cine, pero no por que me desagrade sino porque, a diferencia de ti, no crecí viendo estas películas..es más, de todas las que aquí mencionas únicamente he visto un par pero ahora que he leído tu lista me las has antojado. Adquiriré algunas uno de estos días. Saludos

www.rlnmovies.blogspot.com

Alain Rodriguez dijo...

No creo que haya que ser incondicional de este tipo de cine ni haberse criado viéndolo para disfrutar con muchas de sus películas o valorar su calidad. Yo no me crié viendo westerns, de pequeño eran películas que me aburrían, y hoy en día `Centauros del Desierto´ y `Dos Hombres y un Destino´ se cuentan entre mis películas favoritas.

Saludos ;)

Unknown dijo...

Te digo que yo no soy lo que se dice cinéfilo, sólo alguien que disfruta mucho perdiendose en películas jaja

Alain Rodriguez dijo...

Jaja, ¿y a mí dónde te crees que me han dado el título de "cinéfilo"? Yo tampoco me considero mucho más que alguien que disfruta mucho viendo cine.

Unknown dijo...

Jajaja a lo que me refiero es que sabes de esto y se nota cuando expones aquí tus opiniones sobre películas. Has visto de cualquier género y de cualquier año, cosa que admito a mi me falta u.u

Alain Rodriguez dijo...

Haces que quede mejor de lo que soy XD, todavía me falta mucho, muchísimo por ver y aprender. En cualquier caso si te gusta el cine acabar interesándose por películas, cineastas y corrientes del pasado es inevitable, pues muchísimas películas actuales sencillamente te remiten a ellos.

Saludos ;)