lunes, 30 de mayo de 2011

`Piraña 3D´, tetas y sangre



“¡Me han arrancado el pene! ¡No tengo poya!”
-Derrick Jones (Jerry O´Connell)
Hay que ver cómo son estos americanos. Fichan a alguien como el director francés Alexandre Aja, realizador de las cuanto menos llamativas `Furia´ (id, 1999) y `Alta Tensión´ (Haute Tension, 2003), y lo ponen a hacer remakes como un loco, como si no tuviera nada mejor que hacer o no estuviera capacitado para más el pobre hombre... Y lo cierto es que empezó con muy buen pie, pues `Las Colinas Tienen Ojos´ (The Hill Have Eyes, 2006) era mucho más que una reinterpretación al uso de la película de 1977 dirigida por Wes Craven (`Scream´, `Pesadilla en Elm Street´). En mi opinión esta vez la copia superaba sustancialmente al original (para variar), siendo una experiencia realmente potente y uno de los filmes más violentos (en el sentido de mucha agresividad física más que de litros sangre, que tampoco es que faltaran) que un servidor ha visto en su vida en una pantalla de cine.
A ese exitoso comienzo de su “etapa yanqui” le siguió la denostada `Reflejos´ (Mirrors, 2008), remake del film coreano `Al Otro lado del Espejo´ (Geoul Sokeuro, Kim Seong-ho, 2003), uno de esas películas de terror con fantasmas pálidos y cabreados que tanto gustan a los asiáticos. Ya que la película original tampoco era nada del otro mundo creo que Aja realizo un trabajo más que correcto con su reinterpretación, aprovechando al famoso Jack Bauer (Kiefer Sutherland) como héroe de cine de terror, jugando muy inteligentemente con la propuesta de los espejos y ofreciendo en general un entretenimiento más que digno. Ahora tocaba ver cómo se las apañaba con el remake de `Piraña´ de Joe Dante, un film bastante mítico en lo que a serie B se refiere, y que tuvo una continuación que fue el debut del hoy endiosado James Cameron, trabajo del cual el director de `Avatar´ reniega insistentemente.


La propuesta a la que Aja se entregaba estaba bastante clara: adolescentes medio en pelotas y salidos, chicas infladas a silicona, pirañas prehistorias y voraces... Lo que se dice una mezcla explosiva que debía de convergir en un festival de sangre y vísceras en alta mar, que uno tendría la posibilidad de disfrutar aún más gracias al 3D (curiosamente la técnica que tan de moda ha puesto el director, mal que le pese, de `Piraña 2´). Así pues, `Piraña 3D´ es autoconscientemente basura cinematográfica, una gamberrada sin más objetivo que la de teñir el agua con la sangre de descerebrados veinteañeros para deleite del espectador, siempre que la moral de éste se lo permita (yo afortunadamente no tengo de eso), resultando un perfecto producto de evasión veraniego (en EEUU se estrenó a finales del verano pasado) y que a nosotros los españoles nos llegó, veté tú a saber por qué, en pleno marzo del año siguiente con siete meses de retraso (mi enhorabuena a Dea Planeta).
Distribuciones vergonzosas aparte, lo cierto es que no se puede decir otra cosa más que `Piraña 3D´ no engaña a nadie, y que da exactamente lo que promete con las dosis de cachondeo adecuado para que no sienta nadie que le están tomando el pelo (al fin y al cabo el cine está muy caro y en 3D más todavía), sino que se le invita a formar parte de la broma y a pasárselo en grande. Y la verdad es que es difícil aburrirse con los ochentaiocho minutos de disparates que conforman la película de Aja, en el que tenemos la oportunidad de disfrutar también de un reparto la mar de atractivo como el que conforman Elisabeth Shue (`El Hombre sin Sombra´), Ving Rhames (`Pulp Ficition´, `Misión Imposible´), Jerry O´Connell (`Cuenta Conmigo´), y con los cameos estelares de Christopher Lloyd (en plan científico loco, referencia directa a su inolvidable papel en la saga `Regreso al Futuro´), Richard Dreyfuss (siendo uno de los hombres que se enfrentaron al `Tiburón´ de Spielberg, no deja de tener guasa que sea una de las primeras victimas de las pirañas de Aja), y Eli Roth (más conocido por ser amigo de Tarantino que por ser el director de `Hostel´).

Como digo, todos los elementos que conforman `Piraña 3D´, incluso los actores, invitan a disfrutar del film, a no tomárselo demasiado en serio, a saber reírse de su forma de explotar el sexo y la violencia. Pero aquí es cuando me toca ponerme en plan poli malo y decir que por mucho que la honestidad sea algo siempre positivo y a tener en cuenta, no es lo mismo honestidad que calidad. Claro que el tener claras sus limitaciones y su objetivo salvan a `Piraña 3D´ de ser despreciada como la basura cinematográfica que de hecho es, resultando bastante más disfrutable que productos recientes aparentemente similares como `Saw VII 3D´ (The Final Chapter, Kevin Greautert, 2010) o `El Destino Final´ (The Final Destination 4, David R. Ellis, 2009). Pero eso no quiere decir que sea una buena película y ni mucho menos me parece todo lo salvaje, gamberra y espectacular que podría haber sido.
Y es que cuando se dijo que Alexandre Aja sería el encargado de realizar el remake de `Piraña´ (Piranha, Joe Dante, 1978) yo fui de los que se mostraron abiertamente entusiasmados ante tal noticia y se frotó emocionadamente las manos, pues suponía que uno de los directores de cine de terror más interesantes y contundentes del panorama actual estaría al mando de un proyecto que en manos de otro podía resultar no demasiado interesante (un simple festival de violencia gratuita), pero que en las suyas parecía dinamita pura, una buena oportunidad desatar su potencial. El resultado final, una vez digerido, no me parece ni de lejos a la altura de ese entusiasmo inicial. De hecho lo peor de `Piraña 3D´ es que en realidad podría estar dirigida por cualquiera, pues a pesar de tener mucho de los rasgos del cine de Aja carece de su contundente y vibrante violencia, como también se pierde su original puesta en escena, esta vez simplemente efectiva con vistas a aprovechar el 3D.


En mi opinión, es una verdadera lástima que un director tan salvaje como éste haya dirigido una película tan comercial y convencional como `Piraña 3D´, que a pesar de su aparente gamberrismo no puede huir de los tópicos como la historia de amor adolescente, la madre soltera o los niños con aficiones a meterse en líos, dando la sensación de que incluso la original de Dante tenía más garra (recordar el escalofriante ataque de las pirañas a unos niños). Como digo lo mejor es que la cosa es ágil, con cachondeo, no dura mucho, está llena de referencias cinéfilas (`Tiburón´, `Alien´, el cine de los ochenta en general) y tiene una escena de masacre acuática bastante aplaudible (lastima que dure tan poco y que yo ya la tuviera vista, debido a que se filtró hace meses en internet).
PD: A ver si la próxima vez le dejan dirigir algo a este hombre que no sea un remake.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo la vi y no esperaba la gran cosa más que entretenimiento barato. Eso buscaba y eso encontré. No es la más grande cinta de terror en serie B y mucho menos la mas contundente, pero es entretenida y del aburrimiento si te saca. Atascadísima de clichés, pero aún así no te lamentas de verla. Saludos