sábado, 28 de mayo de 2011

`Rango´, el bueno, el feo y el lagarto



“Uno no puede escapar de su propia historia.”
-El espíritu del oeste (Timothy Olyphant)
“¿Quién soy?”, se pregunta Rango, un solitario camaleón aficionado a la interpretación encerrado en su particular universo (un terrario), del que nunca ha salido, en el arranque de este peculiar film. Precisamente en este comienzo se deja claro que nos encontramos ante una nueva colaboración de Johnny Depp y Gore Verbinski, pues la escena recuerda muchísimo a algunas de la tercera entrega de la trilogía de `Piratas del Caribe´ (Pirates of Caribbean, 2003-2007), tanto por la personalidad del camaleón (idéntica al excéntrico Jack Sparrow, y a su vez al no menos camaleónico Johnny Depp, cuya aportación va más allá de ponerle simplemente voz al lagarto) como por la extrañeza y cierta excentricidad que logra imprimirle Verbinski a un producto aparentemente tan comercial que por el contrario ha resultado ser toda una maravillosa rareza. Y es que `Rango´ da comienzo con nada menos que el planteamiento de una duda existencial y una idea: la necesidad de conflicto para dar sentido a una aventura. Ahí es nada.
La verdad es que la pregunta del reptil no deja de tener sentido, no ya orientada a él mismo sino a la película en sí. ¿Qué es exactamente `Rango´? Yo hace relativamente poco que la he visto y todavía no lo tengo nada claro, lo cual es bueno porque significa que no nos encontramos ante más de lo mismo (la monotonía hiere de muerte cualquier arte). Sé que es un film de animación, pero no tengo del toda claro que sea para niños. También sé que es un sentido homenaje al spaghetti western, a una época y una cultura ya extinta, con reptiles y demás animales salvajes ocupando el puesto de caracteres excéntricos, desagradables y, al mismo tiempo, admirables y excitantes. A ratos es un espectáculo animado de primera, lleno de persecuciones y golpes de humor, y de repente se torna en una cinta abstracta y alucinógena, que parece ideada por alguien precisamente bajo los efectos de alguna droga.


Al final, puede que `Rango´ sea todo eso y mucho más. Puede que esta cinta sea la confirmación de que Gore Verbinski es un peculiar y estimable artesano, muy por encima de los impersonales mercenarios con los que ha contado normalmente Jerry Bruckheimer (en mi opinión la cuarta de `Piratas del Caribe´ ha perdido completamente el rumbo sin él), que nos ha regalado esta vez una extravagante, divertida y original cinta de animación. Un film que no sólo no tiene miedo a nadar a contracorriente, sino que parece especialmente orgulloso de ello, no es en 3D, y que supone en mi opinión la mayor aportación al modo de entender el cine de animación “comercial” desde el estreno de `Shrek´ (id, 2001) hace ya una década (ojo, no estoy diciendo con ello que sea la mejor película animada en todo este tiempo, no vayamos a liarnos, que la sombra de genialidades como `Los Increíbles´, `Wall-E´, `Up´ o `Toy Story 3´ es muuuy larga).
Porque, señores, da exactamente igual que `Rango´ sea una película de animación, y realmente dudo mucho que algún niño se lo pase bien viéndola (tampoco lo veo imposible, que conste, pues tiene los ingredientes necesarios). Sin embargo estoy convencido de que ofrece al buen cinéfilo todo un repertorio de homenajes que serán bien recibidos, no sólo al western (que llega a su culmen con la aparición estelar de un Clint Eastwood animado como “espíritu guía” del protagonista, con poncho incluido) y a todo lo que supone el universo moribundo de viajas leyendas que tiene los días contados (no muy diferente a la mirada romántica de Verbinski a la piratería en su exitosa trilogía), sino a muchas otras películas como la mentada tercera entrega de `Piratas del Caribe´ (At Wordl´s End, 2007), `Chinatown´ (id, Roman Polanski, 1974), `Star Wars´ (1977-2005), `Regreso al Futuro III´ (Back to the Future. Part 3, Robert Zemeckis, 1990) o `Apocalypse Now´ (id, Francis Ford Coppola, 1979), por citar las más obvias (y habrá muchas que se me han escapado, estoy seguro).


Por otra parte la puesta en escena de Verbisnki es estupenda y aprovecha perfectamente el juego que ofrece el formato panorámico (que no en vano siempre se ha relacionado con los westerns y la necesidad de explotar al máximo los paisajes que este género ofrece), lo cual resulta agradable de ver pues no suele ser un elemento que se tenga especialmente en cuenta en el cine de animación, en el que todas las película suelen cumplir visualmente (cada vez más conforme avanza la tecnología) pero estando todas ellas cortadas por el mismo patrón, sin inventiva ni ambición. Verbinski sin embargo juega mucho y muy inteligentemente con la (inexistente) cámara, aprovechando al máximo el estar libre de las ataduras, preocupaciones y limitaciones visuales que seguramente supone el planear un rodaje con tantas y tantas complicadas secuencias como en el caso de `Piratas del Caribe´.
Y quedan por el camino unas cuantas secuencias muy ágiles y resultonas (el primer enfrentamiento de Rango nada más llegar al pueblo), algunas realmente trepidantes como la del desfiladero, que es estupenda y de la que no se echa para nada en falta el 3D para realzar su espectacularidad (lo cual a estas alturas no sé si es que dice mucho de la película o muy poco del formato, que cada vez me parece más innecesario y peor utilizado). La música de Hans Zimmer ayuda cómo no a que todo esto sea más emocionante, con una banda sonora bastante particular, como nos tiene acostumbrados últimamente este sin duda talentoso compositor (la partitura de `Origen´ es complejísima y muy potente, mientras que la de `Sherlock Holmes´ es brillantemente juguetona y gamberra, mucho mejor que la película en sí), que apuesta esta vez por el guitarreo y las canciones de mariachis (voces de `Los Lobos´) como punto de partida para meternos en la particular andanzas de este “héroe” ya desde el primer momento, en una composición que a ratos recuerda (y mucho) a su anterior colaboración con el director. 

En definitiva, `Rango´ es una extraña, divertida y entretenida aventura animada construida a modo de homenaje cinéfilo, que probablemente no haya conocido un gran éxito ni haya tenido una gran aceptación ahora (sinceramente: creo que no han sabido cómo venderla, lo cual es una lástima) pero que tiene todas las papeletas para convertirse en un futuro film de culto. Por mi parte creo que es una de las mejores películas, más originales e inclasificables que se ha estrenado en lo que va de año.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Exactamente eso iba a decir: "Rango" va que vuela para convertirse en una cinta de culto. Es un clarísimo homenaje a las películas western y lo mejor es que si lográ homenajearlas sin permitir que caiga en lo soso y ridículo.
Este camaleón es un héroe poco convencional para una película poco convencional.

Saludos! :)

Alain Rodriguez dijo...

La cinta es desde luego una joyita, ojalá más gente se diese cuenta.