martes, 19 de octubre de 2010

`Gru, mi villano favorito´, a la sombra de Pixar y Dreamworks



“Encojo la luna, agarro la luna, me siento en el retrete y… ¡¿Qué?!
-Gru
El cine de animación está siempre bien presente para todos los que nos damos cuenta que las películas, cuando están bien hechas, no conocen de edad o de tiempo. Y es que los films de animación no tienen por qué ser sencillamente “cine para críos”, y como para confirmarlo este mismo año se han estrenado dos estupendos ejemplos: `Cómo Entrenar a tu Dragón´ (de Dreamworks) y `Toy Story 3´ (de Pixar). En el caso de la segunda son palabras mayores, pues en mi humilde opinión es a día de hoy lo mejor que se ha estrenado este año (sí, sí, lo mejor). Lamentablemente la película que nos ocupa no está a la altura de las maravillosas obras ya citadas, y nos devuelve un tipo de cine de animación más sencillo y simplista, y que (efectivamente) se corresponde más a la definición de “película para críos”.
`Gru, mi villano favorito´ (`Despicable Me´) es la primera película realizada por la productora Illumination Entertainment, que fue fundada en 2007 por Chris Meledandri, productor de las películas de `Ice Age´ (como especifican en el tráiler). Meledandri dejó su cargo como presidente de la 20th Century Fox Animation con el fin crear esta productora (de cuya distribución mundial se encargará la Universal), y parece ser que la suerte le ha sonreído bastante, porque `Gru´ ha gozado de bastante buena recepción tanto de público como de crítica, así como de una taquilla más que decente (hasta el punto de que ya preparan secuela). Todo esto me parece como mínimo sorprendente, pues si bien no es una película horrible creo que sí se trata de un proyecto poco inspirado.

El film ha sido dirigido por Pierre Coffin, Chris Renaud y Sergio Pablos, todos ellos debutantes en la dirección de un largometraje (Coffin trabajó en una serie de televisión francesa y Renaud había dirigido un corto). Quizá el mayor problema de `Gru´ sea este trío de directores tan inexperto. Y es que tres personas me parece mucha gente para meter mano en un trabajo como la dirección de una película (en animación suele ser más normal dirigir en pareja), pero si ya hablamos de tres personas con poca experiencia la cosa se agrava. Sin duda la realización de un film es un trabajo de equipo, en el que toman parte las ideas y la creatividad de muchas personas. Pero al final debe de haber una persona capaz de trasladar todas esas ideas de una manera limpia, clara y concisa. Y ese es el problema: veo muchas buenas ideas en `Gru´, pero no me parecen bien aprovechadas.


Siguiendo la moda marcada por `Shrek´ hace ya casi diez años, `Gru´ es una de esas películas que juegan a darle la vuelta a la tortilla y, en lugar de contarnos la historia de un superhéroe y sus típicos problemas de salvar al mundo, nos cuenta el punto de vista de un villano (Gru, voz de Steve Carell en inglés y de Florentino Fernández en castellano), haciéndonos participes de sus típicos problemas de hacer la cosa más malvada y llamativa del mundo o de dirigir a su alborotado ejército personal (los simpáticos minions). Sin duda el personaje de Gru es lo mejor de la cinta, tanto por su forma de ser (genial el momento del niño y el globo) como por su diseño (típico estereotipo de villano: encorvado y con nariz afilada). Sinceramente, creo que era un personaje con numerosas posibilidades, que se ve relegado a una historia demasiado típica y previsible desde el momento en que entran en juego las tres huerfanitas.
Y es que en un tiempo en el que Dreamworks y Pixar derrochan ingenio y buen humor a la hora de hacer elaborados chistes y bromas, el humor de `Gru´ me parece demasiado evidente, tosco e infantil. No es que la película no tenga gracia en muchos momentos (que la tiene), pero no aprovecha al máximo las posibilidades de la historia que plantea (la rivalidad entre Vector y Gru podría haber dado bastante más de sí), ni tampoco es el continuo cachondeo que debería de ser. Para más inri, las cosas más divertidas ocurren muchas veces en un segundo plano, como chistes escondidos (un equipo de música al final, en el que se puede leer claramente “Gru-Ray”). Eso impide el completo disfrute de la película, que no deja de ser entretenida en todo momento, pero que no es todo lo divertida que debería de ser.

Mayor problema parece tener el film a la hora de saber contar una historia que tenga un verdadero interés (un fallo en el que también suele caer Dreamworks de vez en cuando). Y es que en los tiempos en los que Pixar no sólo consigue llegar con facilidad al corazón del espectador, sino que lo maneja a su antojo, el equipo de Meledandri nos ofrece una historia demasiado típica, en muchos momentos ñoña tirando a empalagosa. No es que las tres huerfanitas no puedan caer simpáticas (sobre todo la más pequeña es muy mona), es que el viaje de Gru de malvado villano a amante padre es muy forzado, poco emotivo y carece de sutileza. Aquí hacía falta algo de esa antisocial forma de ser de Shrek, resistiéndose a llevar una vida junto a alguien, o del cascarrabias Carl Friedricksen cargando muy a su pesar con Russel y Dug.


Pero tampoco hay por qué tirarse de los pelos. `Gru´ me parece en muchos sentidos una película correcta, muy recomendable para los más pequeños de la casa. Pero creo que se le podría haber pedido bastante más. No es tan divertida ni alocada como las películas de `Ice Age´ ni las de la Dreamworks, ni tan mágica ni entrañable como las de Pixar, y tampoco destaca especialmente por su calidad visual ni por su uso del 3D como las de la Warner (sólo en la escena de la montaña rusa y las de los créditos finales se nota especialmente el uso del formato). Ni siquiera Hans Zimmer parece especialmente inspirado con su correcta partitura. Illumination Entertainment nos ofrece, así pues, un film que tiene muchos de los rasgos del cine de animación actual, pero que no destaca  especialmente en nada, resultando una película del montón.
PD: Además de la segunda parte de `Gru´, Illumination Entertainment tiene entre sus próximos proyectos `Hop´, una película sobre un hombre que hiere accidentalmente al conejito de pascua y se ve obligado a alojarlo en su casa mientras se recupera. Les deseo lo mejor con ese nuevo proyecto, pero me espero inevitablemente lo peor (dirige Tim Hill, el mismo que `Garfield 2´ y `Alvin y las Ardillas´).

No hay comentarios: