domingo, 17 de octubre de 2010

`Buried (Enterrado)´, a dos metros bajo tierra



“Estoy enterrado en un puto ataúd, ¡no hay situación más detenida que esta!”
-Paul Conroy
Últimamente me estaba yo reconciliando bastante con el cine español, ese mismo que hace unos cuantos años me parecía anclado, sin ideas y en general muy malo salvando un par de directores interesantes (Alejandro Amenabar y Alex de la Iglesia). Pero creo que estos dos últimos años han sido muy buenos. `Ágora´ no me pareció ni mucho menos la decepción de la que muchos hablan, `Celda 211´ en cambió no me pareció la maravilla unánimemente proclamada, pero sí una película muy buena e indiscutiblemente intensa. ¡Incluso Emilio Aragón me satisfizo con su entrañable `Pájaros de Papel´! Entonces vi la aburrida y televisiva `Lope´, y por poco vuelvo a echar la toalla.
Digo todo esto porque en la ficha técnica de `Buried (Enterrado)´ figura como país de origen España (fue rodada en Barcelona), a pesar de haber sido rodada en ingles (con vistas a tener una mejor distribución internacional supongo) y contar con un rostro internacional y conocido (aunque tampoco una gran estrella) como el del canadiense Ryan Reynolds (`Lobezno´, `La Morada del Miedo´). De no ser por ello, me resultaría terriblemente difícil de creer que el film dirigido por Rodrigo Cortés (`Concursante´), y presentado con gran éxito en el pasado festival de Sundance, fuese español. No porque no se puedan dirigir buenas películas aquí, sino más bien por su nivel técnico y su acabado visual, realmente mucho más propio del cine yanqui.

El argumento de `Enterrado´ es más bien simple y no especialmente original, a pesar de lo cual considero que Rodrigo Cortés ha sabido exprimirlo al máximo y rodar una gran película (para contar entre lo mejor de este año). Tras unos muy originales títulos de crédito de esos que ya no se hacen (acompañados de la estupenda música de Victor Reyes) “vemos” cómo un hombre (Reynolds) se despierta dentro de un ataúd, enterrado vivo. Poco a poco, iremos entendiendo quién es él, dónde está, y quién le ha metido ahí, además de (al mismo tiempo que él) descubrir que ha sido enterrado con un móvil de limitada batería, un par de luces y linternas, y que dispone de 90 minutos de aire (la duración de la película). Paul Conroy deberá utilizar las pocas herramientas que tiene a sus disposición para intentar sobrevivir.
Algunas veces he oído decir que si una película no es profunda, o que no viene a decir algo, o que no es relevante u original, no puede ser buena o (por lo menos) grande. Eso me parece una soberana gilipollez, comparable a decir que si el sexo no va acompañado de amor no puede ser tan o más placentero que el sexo con sentimiento. No creo que haya que mezclar churras con merinas. El cine es ante todo y sobre todo una narración (juraría que esto ya lo he repetido en varias ocasiones, pero es verdad), y como tal es como debe de funcionar. `Enterrado´ no es profunda, ni una historia con moraleja, es sencilla y simplemente una historia de supervivencia básica y una narración cinematográfica intensa a más no poder. Y como tal es una película estupenda.



Decía Rodrigo Cortés en una entrevista que más de una persona le recomendó que mostrara parte de lo que ocurre fuera mientras Conroy está bajo tierra, o que no comenzara por lo menos la película con él ya dentro del ataúd. Pero Cortés se mantuvo firme, completamente seguro de que la película debía transcurrir íntegramente y en su totalidad dentro del ataúd, con Reynolds como único protagonista. Y a mí no me queda más que aplaudir esa valentía de encerrar al espectador durante esos noventa minutos junto con Paul, logrando que se sienta atrapado y se asfixie junto a él. En un principio me pareció un punto de vista demasiado limitado, pero Cortés demuestra tener bastante más imaginación que yo y que los que le llevaron la contraria, exprimiéndolo hasta límites insospechados.
Así pues, `Enterrado´ logra convertir su limitaciones en su mayor punto a favor, demostrando que se puede hacer buen cine (por no decir magistral) sin necesidad de grandes efectos o presupuestos, simplemente con ingenio y talento. Cortés aprovecha al máximo el poco espacio que tiene para jugar con la cámara, rodando desde diferentes ángulos y modificando ese espacio en ocasiones de manera tramposa (algunas veces vemos lo que sucede en el ataúd desde una perspectiva imposible conociendo las medidas de éste), a pesar de lo cual el espectador nunca pierde la sensación de estar tan atrapado como Paul.  



Pero todo esto no tendría ni la mitad de fuerza si el peso de la película no estuviera apoyado sobre un actor lo suficientemente competente, pues nos debe de importar la supervivencia de ese sujeto, sino la historia no tendría fuerza. Y es en esto donde quizá más grata sorpresa me he llevado con `Enterrado´, pues Ryan Reynolds siempre me ha parecido muy soso (tampoco ha tenido mucha suerte con las películas en las que ha participado, bien es cierto), pero aquí está estupendo, sufriendo como un cabrón durante todo el metraje, interpretando a un hombre de a pie que se ve sumergido en una situación completamente desquiciante. Sobre su actuación está construida por completo toda la película, teniendo como único apoyo actoral las voces de las personas con las que habla por teléfono.  
En definitiva, `Buried´ es lo más parecido a estar enterrado vivo durante 90 minutos que he experimentado en mi vida (no soy muy aficionado a encerrarme en ataúdes). Una experiencia completamente asfixiante y claustrofóbica, a la que hay que aplaudir sobre todo por su honestidad, pues cuando se escogen puntos de partida tan limitados es común saltarte tus propias normas (lo más tramposo que tiene `Enterrado´ me parece el ataque de la serpiente, que no viene muy a cuento pero que tampoco está metido con calzador). Un buen ejemplo de cine en estado puro, y realizado con medios limitados, lo cual debería de ser una doble lección para muchos.

No hay comentarios: