viernes, 2 de septiembre de 2011

`Cowboys & Aliens´, western vs ciencia-ficción



“A Dios no le importa quién eras, sino quién eres…”
-Meacham (Clancy Brown)
A veces, quizá como recurso desesperado para la falta de ideas, quizá como solución lógica para buscar propuestas nuevas y estimulantes, surgen este tipo de mezcla de géneros como la que propone esta `Cowboys & Aliens´ (2011), basada en el cómic de Fred Van Lente y Adrew Foley y uno de los tres blockbusters producidos por un Steven Spielberg que nos han llegado este verano (los otros dos han sido la absurda `Transformers 3´ y la emotiva `Super 8´). Además, la película tiene como increíble aliciente el tener como cabezas de cartel a Daniel Craig y Harrison Ford, una estrella de la actualidad junto con una del pasado, ni más ni menos que James Bond e Indiana Jones juntos en una misma película. A pesar de ello, y del llamativo punto de partida, la cinta ha sido un sonoro fracaso en EEUU, a lo que no han contribuido unas críticas que se han ensañado con ella, en mi opinión sin demasiado motivo.
Y es que no soy precisamente de los que esperaban un gran trabajo de alguien tan soso como Jon Favreau (director de la infantil `Zathura´, la entretenida `Iron Man´ y su aburrida secuela), que iba a trabajar además sobre un guión de los normalmente poco fiables Alex Kurtzman y Roberto Orci (que en mi opinión sólo han realizado trabajos decentes estando a las ordenes de J.J. Abrams). Pero una vez vista la cinta no me parece desde luego ese desastre absoluto que se ha vendido, sino simplemente un producto que (como tantos otros) se queda a medio camino de que podría o debería haber sido. Y lo que podría y debería haber sido es una estupenda y trepidante película de aventuras al más puro estilo `Indiana Jones´, al menos si la hubiese dirigido el propio Spielberg, o incluso el cada vez más prometedor Abrams (una especia de Spielberg moderno, a mi parecer). Sencillamente es un producto que se deja ver, empieza con fuerza y va decayendo poco a poco, sin llegar a alcanzar en ningún momento un nivel inaceptable.


Suele ocurrir no pocas veces, que a la hora de crear historias las preguntas (el punto de partida, los misterios que se plantean, las incógnitas…) suelen ser mucho más atractivas que las respuestas. Esta película es la prueba viviente de ello. En la primera escena encontramos a un hombre que se despierta medio desnudo y desorientado en mitad del desierto (Daniel Craig, en un papel que en un primer momento iba a interpretar Robert Downey Jr.). No tiene memoria, no sabe quién es y lleva un extraño brazalete pegado al brazo. Tras librarse con feroz facilidad de unos hombres que pretenden atraparlo llega al pueblo más cercano, donde descubre que está acusado de robo y asesinato, y tanto el sheriff (Keith Carradine) como un terrateniente de la zona (Harrisond Ford, que en una primera escena es presentado casi como el villano de la función) quieren su pescuezo. Pero la situación cambia repentinamente cuando el pueblo es atacado por unas extrañas máquinas voladoras que secuestran a gran parte de sus habitantes, siendo la única defensa efectiva el brazalete del forajido.
Ese es el excitante planteamiento de la película, y así comienza una cruzada por rescatar a los secuestrados encabezada por los personajes en rivalidad permanente interpretados por Craig y Ford, a los que les siguen los interpretados por Olivia Wilde, Clancy Brown, Sam Rockwell (de rebote de `Iron Man 2´) y el joven Noah Ringer (al que vimos en la decepcionante `Airbender, el último guerrero´ hace justo un año), en una historia que recuerda sospechosamente a la obra maestra del western `Centauros del Desierto´ (The Searchers, John Ford, 1956), simplemente sustituyendo a los indios por extraterrestres (incluso Ford interpreta a un racista que deberá de redimirse hacia el final, como el de John Wayne). Ciertamente es de agradecer que este género parezca entusiasmar e inspirar a Favreau, que se muestra oportunamente clásico y capaz en la puesta en escena, utilizando correctamente el formato panorámico para captar la grandeza de esos parajes para los que fue ideado (con una banda sonora de Harry Gregson-Williams a juego), y logrando escenas de acción y efectos mucho más logrados que sus anteriores producciones. 

Sin embargo, es una lástima que el interés entre los dos géneros que se mezclan en la película, el western y la ciencia-ficción, no esté nada compensado, siendo la parte del western y su mitología la que proporciona a la película su mejores bazas (la atmosfera, los personajes amorales, el héroe sin rumbo…) y la de la ciencia-ficción la que está mal aprovechada y acaban malográndola (ese personaje encarnado por Ford, que en un primer momento parecía que iba a ser un imponente villano y acaba tornándose en el malhumorado secuaz del héroe sin mucho que aportar) y convirtiéndola en un entretenimiento del montón. Y no digo que esto porque crea que son mejores las cintas de vaqueros que a las de extraterrestres, sino porque creo que esta parte en este caso está tratada con mucha mayor torpeza y desgana (¿extraterrestres en busca de oro?), y conduce a la cinta hacia una típica batalla final a lo `Independance Day´ (Roland Emmerich, 1996) no demasiado conseguida ni especialmente emocionante.
A pesar de ello `Cowboys & Aliens´ me parece una película pasable, razonablemente entretenida, mejor realizada que `Iron Man 2´ y con fragmentos bastante potentes e interesantes. Es en el conjunto en general donde no luce ni acaba resultando especialmente destacable, lo cual es una pena, porque un director más capaz podría haber sacado de este llamativo pastiche un homenaje como dios manda al western, la ciencia-ficción, y una gran película de aventuras. Favreau cumple pero no entusiasma, desaprovechando enormemente las posibilidades de sus dos actores protagonistas. Craig cumple en su línea formal de héroe serio, mientras que a Ford le basta con pasarse la cinta entera con cara de pocos amigos (teniendo un hijo como el encarnado por Paul Dano no es para menos, todo sea dicho). De las tres producciones de Spielberg estrenadas este verano, `Super 8´ me ha entusiasmado, `Transformers 3´ me ha horrorizado, mientras que esta `Cowboys & Aliens´ pasa sin pena ni gloria.

1 comentario:

Unknown dijo...

Exactamente lo que he pensado de esta película está escrito aquí. A pesar de la disparatada idea de mezclar el género western con el de la sci-fi, ha terminado siendo un producto entretenido y decente, más no todo lo impresionante que pudo ser. Buen post. Saludos :)

www.rlnmovies.blogspot.com