domingo, 2 de enero de 2011

Las diez peores películas de 2010



Ya conocéis el dicho: año nuevo cine nuevo. El 2010 toca a su fin y da paso a un prometedor 2011, en el que como buen cinéfilo espero como siempre nuevas y mejores ofertas cinematográficas. Pero antes apetece hacer un balance, para ver cómo de productivo a sido cinematográficamente este pasado año. Para ello nada mejor que hacer una lista con lo mejor y lo peor (que lo ha habido, y mucho) que nos ha dejado el 2010. Como intento ser siempre positivo (y sabe dios que me cuesta) empiezo con lo peor para dejar lo mejor para el final. Allá va, lo que en mi (subjetivísima) opinión ha sido lo peor, lo más lamentable y olvidable del año: 


 
`Skyline´ (Colin Strause, Greg Strause)

La temible pareja de realizadores que parió ese horror titulado `Alien vs Predator 2´ (2007) vuelven a la carga con esta nueva película, con la que han continuado cargándose ese maravilloso genero que es la ciencia-ficción, y que tanto nos han hecho amar realizadores como Cameron y Spielberg. Y es que lo que estos hermanos realizadores (una especie de reverso tenebroso de los hermanos Coen) han hecho es un subproducto total, llena de clichés y tópicos mal empleados. Unos efectos cutres, un guión estúpido, unas actuaciones penosas (sólo se salva David Zayas, famoso por la teleserie `Dexter´) y un final ridículo son las principales bazas de este olvidable film. En mi opinión, aún peor su anterior película. Tan mala que ni me ha apetecido hacer crítica.


`Resident Evil: Ultratumba´ (Resident Evil: Afterlife, Paul W.S. Anderson)

La saga de `Resident Evil´ nunca ha sido nada del otro mundo, pero los anteriores films (sobre todo la primera y la tercera) servían para pasar el rato sin mayores pretensiones. Nada que ver con esta vergonzosa cuarta entrega, que supone la vuelta del director de la primera, Paul W.S. Anderson (`Horizonte Final´), que filma la que seguramente es su peor película. `Resident Evil 4´ es la peor muestra de cine basado en un videojuego (más abajo hay otra), en el que se interactúan escenas como si fuesen pantallas y se añaden personajes como si fuesen más jugadores. Una insufrible sucesión de flipadas para aprovechar el formato 3D, que a mí por lo menos se me antoja de lo más aburrida.
`Zombis Nazis´ (Dead Snow, Tommy Wirkola)

Típico producto que se realiza con pocos medios y muchos litros de sangre, y que incomprensiblemente llega a coger la suficiente fama para llegar a ser estrenado en cines. `Zombis Nazis´ homenajea evidentemente el tipo de cine que hicieron Sam Raimi y Peter Jackson en sus comienzos. El problema clave es que Tommy Wirkola no es ninguno de esos dos cineastas, y que su película durante la primera hora de los insufribles 90 minutos que dura aburre soberanamente. Sólo en la escena de la batalla campal logra algún que otro momento capaz de sacar alguna carcajada. Por lo demás no es más que una mala película que no pretendía ser buena, pero que desaprovecha su hilarante punto de partida.
`Jonah Hex´ (Jimmy Hayward)

Tras ser un sonoro batacazo en taquilla y no llevarse más que palos por parte de la crítica en Estados Unidos, finalmente se estrenó esta película entre nosotros directamente en DVD. No creo que nadie se pregunte por qué. Jimmy Hayward echa a perder a un interesante personaje de la DC Comics con una película tan simple que hace pensar que está escrita por un niño. A pesar de ser técnicamente competente, el film en ningún momento consigue ser un buen espectáculo palomitero, pues ni emociona, ni divierte, ni entretiene (y eso que dura 80 minutos). Un fracaso total, en el que da pena ver metidos a Josh Brolin y John Malkovich, pero en el que no sorprende nada ver a Megan Fox en un papel “a su nivel”.


`La Cuarta Fase´ (The Fourth Kind, Olatunde Osunsanmi)

Uno de los peores ejemplos del tipo de cine de terror lamentable que se hace hoy en día, en el que para conseguir “dar miedo” se recurre a un efectismo barato orientado a hacer creer al espectador que lo que está viendo sucedió realmente (memeces como `Paranormal Activity´). En esta ocasión, el director Olatunde Osunsanmi se cree Iker Jiménez, y nos intenta vender unas abducciones extraterrestres que supuestamente se han dado en Alaska en los últimos años, y lo hace (incomprensiblemente) fusionando imágenes rodadas de la manera convencional con actores como Milla Jovovich, Elias Koteas y Will Patton con entrevistas y supuestos documentos reales, lo cual imposibilita que el espectador se meta en la “película ficticia”, cuando cada dos por tres se nos intenta vender una “falsa realidad”. Una chorrada, vamos.


`Vaya Par de Polis´ (Cop Out, Kevin Smith)

Otra película que salió directamente en DVD, y que seguramente nadie hechó de menos. Kevin Smith (`Clerks´, `Dogma´) intenta homenajear las buddy movies, películas en las que la pareja protagonista solía provocar explosiones y carcajadas a partes iguales. El problema es que el guión es una mierda, que Bruce Willis parece más desganado que nunca, que Tracy Morgan está insufrible y que, en definitiva, la película no hace ni puta gracia. Más bien uno la contempla con indignación, como pensando que el verdadero chiste se lo están haciendo a él. Smith se cabreó bastante con la mala recepción que tuvo la película, y llegó a decir que atacar `Vaya Par de Polis´ era como meterse con un “niño retrasado”. ¿Eso era una defensa?

`Stone´ (John Curran)

Incomprensible que una película que junta a nada menos que Robert De Niro y Edward Norton sea tan mala. John Curran (`El Velo Pintado´) dirige un film que pretende ser un profundo thriller psicológico, además de una especie de intrigante trío amoroso entre esos dos actores y Milla Jovovich (que ya aparece por tercera vez en esta lista). El problema es que Curran fracasa en prácticamente todo lo que emprende, y el resultado está a medio camino entre el más absoluto de los ridículos y el sinsentido. Una pérdida de tiempo absoluta, en el que da pena ver el patético duelo interpretativo entre De Niro y Norton, y a Jovovich en plan seductora irresistible. Quizá la película más pretenciosa de la lista, pero no por ello mejor.


`Killers´ (Robert Luketic)

Ni que decir que no tenía la más mínima intención de ver esta película, y que el acabar haciéndolo fue simplemente fruto de la mala suerte. `Killers´ es una especie de mezcla rancia entre `Sr. y Sra. Smith´ y `Noche y Día´, sin el humor negro y la sexualidad de la primera ni la espectacularidad de la segunda. ¿Qué nos queda? Pues a Ashton Kutcher y a Katherine Heigl haciendo el ganso de una manera inaguantable, en una película sin un ápice de ingenio o ironía, y con (eso sí) demasiada tontería y chiste ligero. En comparación con esta, los anteriores trabajos de su director (`La Cruda Realidad´, `21 Black Jack´) eran obras maestras. Olvidable.
`Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo´ (Prince of Persia: The Sands of Time, Mike Newell)

La primera vez que comenté `Prince of Persia´ tampoco la puse tan mal. Incluso llegué a decir que vista con pocas expectativas servía incluso para pasar el rato. Me retracto de lo dicho. ¿La razón? Muy sencillo: la he vuelto a ver. A parte de renunciar la historia (mucho más interesante) que propone el juego, el director Mike Newell (responsable de la horrible adaptación de `El Amor en los Tiempos del Cólera´ así como de la peor entrega de la saga de Harry Potter) dirige una película caótica, en la que los personajes van y viene por que sí, y con escenas de acción horriblemente rodadas y peor montadas. Creo que lo mínimo que se le debería de pedir a este tipo de cine es que sea espectacular. `Prince of Persia´ no lo es. Ni emocionante, ni entretenida, sino confusa y aburrida. Cine palomitero rancio.

`Una Escapada Perfecta´ (A Perfect Getaway, David Twohy)

Milla Jovovich aparece por cuarta vez en mi lista, y eso me da ya que pensar sobre el criterio de esta mujer... El director David Twohy, realizador de un par de filmes interesantes como `Pitch Black´ y `Han Llegado´, toca fondo con este nuevo trabajo. Una película tramposa y efectista a más no poder, que durante la primera mitad se hace insoportablemente tonta, y que cuando por fin se da cierto “giro inesperado” se vuelve algo más entretenida, pero igualmente efectista e incapaz de ofrecer un par de escenas con verdadera tensión, intensidad o violencia. Steve Zahn y Jovovich realizan trabajos penosos, siendo el único actor a destacar Timothy Olyphant, con un personaje muy exagerado pero divertido. El resto de la película se tambalea entra la estupidez y el ridículo.

Por supuesto ha habido muchos más productos deficientes este año (más de los que me acordaba o quería acordarme). Se quedan fuera de mi lista cosas como `Los Viajes de Gulliver´ (típica tontería a lo Jack Black), `Híncame el Diente´ (que de lo malo a malo es lo mejor que han hecho los directores de `Epic Movie´), `Noche y Día´ (podéis leer mi crítica) o ese aburrido panfleto religioso titulado `El Libro de Eli´. En breve mi lista de lo mejor del año.

2 comentarios:

haitor2008 dijo...

¡¡WTF!! ¿y furia de titanes?

Alain Rodriguez dijo...

haitor, `Furia de Titanes´ no estará en mi lista de lo mejor del año, eso te lo aseguro. Pero el film de Louis Leterrier me parece moderadamente eficiente. Por lo menos uno se entretiene viendolo, y es más de lo que puedo decir de cualquiera de ahí arriba.