martes, 4 de enero de 2011

`The Tourist´, un paseo turístico por Venecia


Frank Tupelo: “Eres insaciable...”
Elise Clifton-Ward: “Querrás decir inalcanzable.”
Cuando uno se acerca al cine a ver una película que ha tenido tan malas críticas y fría recepción del público como es el caso de `The Tourist´ (id, Florian Henckel Von Donnersmarck, 2010), lo hace con mucha cautela. Por una parte esperando que esa mala fama que ha ido cogiendo sea exagerada y que realmente sea mejor de lo que dicen, pero realmente temiéndote y esperándote lo peor. Claro que ir al cine con las expectativas tan bajas o ninguna expectativa (como fue mi caso con esta película) también sirve para ver el producto con otra mirada, pasando por alto sus (evidentes) deficiencias para ver sus (no tan evidentes) cualidades.

`The Tourist´ es la primera película estadounidense del director alemán de difícil nombre (y aún más difícil pronunciación) Florian Henckel Von Donnersmarck, cuyo filme `La Vida de los Otros´ (Das Leben der Anderen, 2006) fue la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2007 (venciendo a, entre otras, `El Laberinto del Fauno´ de Guillermo del Toro). Dicen que esta segunda película es un increíble paso atrás en su carrera con respecto a ese film, y que ni siquiera parecen dirigidos por la misma persona. No seré yo el que lo ponga en duda, pero tampoco creo que eso sea resultado de que el director alemán se haya americanizado. De hecho lo mejor de `The Tourist´ es que se nota sensiblemente diferente al tipo de cine convencional yanqui, lo cual (para mí) le añade interés a la cinta.


Otra de las cosas en las que “destaca” la película de Florian Henckel es en que es un claro homenaje al cine americano clásico, ese en el que no se apostaba tanto por la acción violenta y por las escenas de sexo, sino por la atmosfera y los juegos de mirada. En ese sentido `The Tourist´ despide cierto aroma clásico que me ha sorprendido, e incluso encandilado hasta cierto punto, recordando bastante la trama a los típicos enredos con toques de humor que ponía en practica Hitchcock en filmes como la estupenda `Con la Muerte en los Talones´ (North by Northwest, Alfred Hitchcock, 1959). Incluso los personajes interpretados por el carismático Johnny Deep y Angelina Jolie recuerdan mucho a interpretaciones de viejas estrellas, como Gary Grant y Audrey Hepburn: el uno en plan galán torpe y la otra en plan diva.
Pero hablar de `The Tourist´ es hablar de la que es sin duda es otra protagonista indiscutible del relato: la ciudad de Venecia. Tan exagerado es su protagonismo que muchas veces la película parece una caro anuncio publicitario para animar a visitar este lugar, admirar sus interminables canales y hospedarse en sus caros hoteles. Casi podría decirse que `The Tourist´ es justamente lo que su título indica: un bello paseo turístico por Venecia. Todo ello unido a la calidad de estrellas de sus dos protagonistas, que le dan a la película un toque de glamur inconfundible, y reafirmado por esa sensibilidad especial que impregna Florian Henckel a la película, huyendo de escenas rápidas y montaje caótica dedicarse a la mirada contemplativa y fascinada del entorno. No dudo que habrá quien piense que esto va en contra de la película, y que `The Tourist´ acaba pareciendo más un anuncio de champan que otra cosa. Yo por mi parte creo que es un completo deleite para la vista.

Como digo, son muchas las cosas buenas que he encontrado en `The Tourist´, y que me han hecho disfrutar de su visionado: el aire de cine clásico, la preciosista puesta en escena de Florian Henckel, la cuidada fotografía de John Seale, la elegante partitura del siempre grande James Newton Howard... Son cosas que, como aficionado al cine, hacen que me entretenga y que esté lo suficientemente atento a lo que sucede en pantalla independientemente de lo demás, pero que tampoco impiden que llegado el momento de la verdad la cinta me parezca deficiente, mala o (como es el caso) fallida. Y es que si bien el film goza de un envoltorio inmejorable, todo ese carisma que despide está al servicio del más absoluto de los vacios (muy parecido a otro caso que comenté hace unos días).
La película, que es un remake de la cinta francesa `El Secreto de Anthony Zimmer´ (Jérôme Salle, 2005), falla básicamente en la historia, que peca de ser demasiado simplona y de no saber ofrecer nada que tenga demasiado interés. Sorprende ver que el guionista es nada menos que Christopher McQuarrie, ese que ganó un merecidísimo Oscar por su trabajo en `Sospechosos Habituales´ (Bryan Singer, 1995) y que sin embargo en esta ocasión se muestra incapaz de escribir unos diálogos lo suficientemente “juguetones” como los requiere una cinta de seducción y engaño como ésta (la primera conversación en el tren es una buena muestra de ello). Y aún peor es su labor a la hora de tejer una trama intrigante y esconder una de las supuestas bazas del film: la sorpresa final, que se ve venir a kilómetros. Nada de eso ayuda a una historia que ya de por sí se antoja bastante insulsa, repleta de personajes demasiado planos.

Es por ello por lo que, a pesar de lo admirable que resulta su intención de revivir un tipo de cine que (desgraciadamente) ya no se hace, lo cierto es que `The Tourist´ es bastante peor de lo que podría o debería de ser. Una película de una atmosfera y estilo clásico estupendos al servicio de una historia sosa y sin intriga, con el carisma de dos de las estrellas más famosas de la actualidad para una relación que sin embargo carece de la química necesaria. Depp y Jolie cumplen sin más, siendo la única labor del primero estar menos sobreactuado y excéntrico de lo normal y la de la segunda aparecer muy guapa y mostrarse siempre fría. Mientras tanto, actores de renombre como Paul Bettany, Timothy Dalton y Rufus Sewell se pasean por la pantalla sin mucho que hacer más que elevar la imagen prestigiosa de la cinta.

No obstante sigo pensando que es notablemente mejor de lo que generalmente se está dando a entender, y personalmente creo que el fracaso general viene derivado de lo mal que se ha vendido (como un producto de acción, lo cual no es) que con el producto en sí. Vale que la cinta de Florian Henckel no es tan seductora, intrigante y divertida como debería. Pero otros productos tampoco lo son, y no están tan bien realizados ni resultan tan agradables de ver como este film. `The Tourist´ entretiene con una oferta poco habitual durante una hora y media, sin mayores pretensiones, y luego se olvida. No es algo para nada despreciable.
PD: Dicen las malas lenguas que Depp y Jolie no se aguantaron durante el rodaje, que el uno acusaba a la esposa de Brad Pitt de diva y ella a él de antihigiénico. Eso dicen...

No hay comentarios: