sábado, 18 de septiembre de 2010

`Vaya par de Polis´, horrorosa buddy movie



Paul: “Yipi ka yei hijo puta.”
Jimmy: “¡Ésa ni siquiera la he visto!”
`Vaya par de Polis´ es el ingenioso y divertido título que se les ha ocurrido ponerle a `Cop Out´ en España (sí, sí, estoy siendo irónico). La película llegó a la cartelera estadunidense el pasado 8 de mayo, y tenía previsto el estreno español aproximadamente a finales de ese mismo mes (28 de mayo). Tal estreno no llegó a producirse y la fecha de llegada a nuestras pantallas quedó retrasada indefinidamente. Finalmente se anunció que el estreno sería hace un par de semanas (el 3 de septiembre), pero nuevamente fue cancelado. Así que al final (realmente frustrado) decidí tirar de internet para verla, aunque fuera en ingles con subtítulos en castellano. Cuán grande es mi sorpresa cuando descubro que está en castellano, en alta calidad de imagen y con perfecta calidad de sonido.

Conclusión: los de las distribuidoras (en este caso la Warner) son tontos del culo. Auténticos gilipollas que ya no saben ni como joder el éxito económico de sus propios productos. O sea, yo estaba dispuesto a pagar el precio de una entrada de cine (llámenme idiota, o iluso, o despilfarrador), a pesar de las malas críticas, a pesar de que el tráiler me pareciera horrible, a pesar de todo: lo estaba. Porque soy admirador de Bruce Willis y me gusta ver todo lo que hace, por malo que sea. Y la Warner, con el vergonzoso retraso, y con el estúpido pitorreo han conseguido que recurra a “malas artes” para ver la película. En contraste con las dificultades que me ha interpuesto la distribuidora, internet no me ha puesto más que facilidades, permitiéndome ver la película desde la comodidad de mi hogar, con una calidad más que decente (más que la de algunas salas de cine, la verdad) y por el módico precio de 0 euros.



No tiene nada que ver con la película en sí, pero me apetecía decirlo. Porque luego tienen los santos cojones de echar la culpa del fracaso económico de las películas a internet, cuando muchas veces la culpa es de las propias distribuidoras, que hacen una labor vergonzosa (aún me acuerdo del caso de `El Tren de las 3:10´, que tardó un año en llegar a nuestras pantallas con respecto a EEUU, y todavía hay casos en el aire como `Halloween 2´ de Rob Zombie). La verdad es que no me arrepiento de no haber visto `Vaya par de Polis´ en el cine, porque me ha parecido sinceramente una película muy mala, pero una cosa es lo que piense yo como espectador y otro la horrorosa labor de los que se encargan de venderla. Al igual que un abogado debe defender a su cliente lo mejor posible aunque sepa que es culpable, una película debería de ser vendida lo mejor posible por mala que sea, y en este caso no lo ha sido. Supuestamente será editada directamente en DVD y Blue-Ray próximamente.

En fin, `Cop Out´ vendría a ser la enésima repetición de historias típicas de los ochenta realizadas este año (`Predators´, `Miedos 3D´, `Los Mercenarios´, `El Equipo A´), en este caso las buddy movies (películas de compañeros). Esas películas que estaban cargadas de acción y humor facilón, y que algunas veces resultaban de un entrañable irresistible. Buenos ejemplos de ello los encontramos en películas como `Arma Letal´ (1987) (quizá el caso más famoso), `Tango y Cash´ (1989), `El Último Boy Scout´ (1991) (también con Bruce Willis) y `Huida a Medianoche´ (1988) (posiblemente la más divertida de todas, con una pareja protagonista de una química sensacional). Más o menos esa era la idea, pero `Cop Out´ se queda muy lejos de todas las películas mencionadas. De hecho ni siquiera está a la altura de esa actualización de los noventa por parte de Michael Bay llamada `Dos Policías Rebeldes´ (1995) ni de su secuela. La verdad es que no está a la altura de nada.


Da lastima ver que esto viene firmado por el guionista y director Kevin Smith (`Clerks´, `Dogma´), que ya con películas como `Una Chica de Jersey´ (2004) y `¿Hacemos una Porno?´ (2008) dejaba claro que estaba sufriendo un bajón creativo bastante serio. Pero aun así estaba todavía a años luz de la calidad de este film. La verdad es que Smith siempre ha sido mucho mejor guionista que director, ¿para qué negarlo? (incluso mejor actor, si nos ponemos a valorar su “Bob el silencioso”). Buen ejemplo de ello lo encontramos en `Dogma´ (1999). La película tiene un guión bastante ingenioso y gamberro (aunque realmente mucho más inofensivo de lo que quiere aparentar), pero le falta ritmo y una mayor efectividad visual (sobre todo en la parte final). Si tenemos en cuenta que en `Vaya Par de Polis´ Smith ejerce tan sólo las tareas de dirección (el guión lo firman unos tales Robb y Mark Cullen) podemos entender (en parte) que la película resulte tan deficiente.
Lo que no es tan fácil de entender es por qué accedió a dirigir un guión tan jodidamente malo. Casi tan difícil como entender qué hace Bruce Willis (cuyo gran carisma no asoma por ninguna parte) metido en esto. Willis hace pareja con Tracy Morgan (`Rockefeller Plaza´, `El Clan de los Rompehuesos´), que es un cómico bastante popular en Estados Unidos (aunque viendo la película uno no logra imaginarse por qué). Willis y Morgan son los compañeros de esta buddy movie, y de su química depende practicamente todo el buen funcionamiento de la película (de hecho, Willis ha formado parejas con actores negros en otras ocasiones con excelentes resultados). El problema es que Willis parece completamente desganado, como sin fuerza, aguantando las payasadas de un insoportablemente cargante Tracy Morgan.


Así pues, como la base no funciona todo lo demás se viene abajo sin remedio. Ninguno de los actores secundarios logra aportar nada de valor. Sean William Scott (`American Pie´), Jason Lee (`Me Llamo Ear´) y Adam Brody (`O.C´) se pasean por la película, participando de vez en cuando en una serie de discusiones y conversaciones estúpidas y excesivamente alargadas en las que nadie tiene nada inteligente o realmente gracioso que decir. Supongo que los responsables del film pensaron que con poner a un gracioso de moda como Morgan y a un tipo duro como Willis juntos ya bastaba. Pero incluso aunque del carisma y las improvisaciones de los actores (que no dudo que se lo habrán pasado muy bien realizando la película) muchas veces salgan cosas ingeniosas siempre es necesario algo sólido con lo que trabajar, y en este caso no lo hay.
Aquí no hablamos de pedanterías críticas del tipo “poca profundidad en la historia” o “personajes planos”. A quien fuera buscando otra cosa en `Vaya par de Polis´ más le valdría ir al psiquiatra. No. Aquí no importa que la excusa sobre la que construir la historia sea un McGgufin tan tonto como un cromo de beisbol (la alfombra de `El Gran Lebowski´, el cuadro en `Rocknnrolla´ o el maletín en `Pulp Fiction´ no eran excusas mejores). Aquí lo que importa es el poco ingenio en los diálogos, la poca gracia de las histriónicas actuaciones, y en líneas generales lo poco entrañable y entretenido de una propuesta que va de gamberra (utilización descarada de palabras malsonantes) y se queda en infantil (la relación de Paul y Jimmy, sobre todo en lo que al primero se refiere).


En conclusión, cinco euros ahorrados y una película más que no me ha aportado nada vista. Ahora es cuando me toca decir que a nivel técnico la película cumple perfectamente, resultando de las mejores películas de Smith visualmente hablando (aunque la peor en todos los demás sentidos) y que hay un par de momentos que llegan a resultar divertidos independientemente del resto (el interrogatorio del principio, el niño robacoches, la muerte de Sean William Scott...). El problema es que el resto es un guión penoso, unos actores sobreactuados y sin la menor química, y un humor estúpido e infantiloide, que dan como resultado una película para olvidar.
PD: Esperemos que la de `Red´ esté mejor…

No hay comentarios: