Y una vez más, como todos los años nos llega lo nuevo de Woody Allen (esta vez con algo de adelanto, pues normalmente sus películas suelen ser estrenadas en octubre), director que parece tener un empeño especial por dirigir una película al año, y que hace tiempo que no falta a esa cita con el público. Por supuesto el trabajar sin respiro durante tanto tiempo (lleva cuarenta años dirigiendo cine, que se dice pronto) trae consigo el acabar repitiéndose más que el ajo. Y es que Allen ha explotado tanto sus manías, sus intereses, sus preocupaciones y sus frustraciones a lo largo de tantos años que creo que se puede decir que ya lo hemos visto todo de él.“Shakespeare dijo que la vida es un cuento lleno de ruido y furia, que no significa nada.”-Narrador
Sin ir más lejos la injustamente infravalorada `El Sueño de Casandra´ (2007) no era más que una repetición de las cuestiones planteadas por el director sobre la ambición y el precio de ésta en la estupenda `Match Point´ (2005) (a partir de esta película empecé a aficionarme al cine de Allen). La divertida `Scoop´ (2006) por su parte era un reflejo de aquella mezcla de crimen y comedia llamada `Misterioso Asesinato en Manhattan´ (1993) (que a su vez no era más que una interpretación cómica de `La Ventana Indiscreta´ de Hitchcock). Y `Si la Cosa Funciona´ (2009) era una película acida, desternillante e ingeniosa, no cabe duda alguna. Pero sería mucho mejor si no existiera ya `Desmontando a Harry´ (1997).
Así pues, y quedando claro que de Allen parece que lo hemos visto ya todo, tan sólo queda ver como repite una y otra vez su lista de intereses y frustraciones, a veces más inspirado (`El Sueño de Casandra´, `Si la Cosa Funciona´), otras veces no tanto (`Vicky Cristina Barcelona´). Es lo que hay, y es imposible predecir cuando nos vamos a encontrar con el gran Woody Allen, o sólo con ese tipo que se le parece en maneras de dirigir y en el tipo de historia, pero que no le llega realmente a la suela de los zapatos. La verdad es que me acerqué a ver esta `Conocerás al Hombre de tus Sueños´ sin una gran expectación pero con curiosidad (como cualquiera de las de Allen), y me encontré aburriéndome en la butaca los 98 minutos de duración. Así que supongo que el verdadero Woody se ha tomado unas merecidas vacaciones este año.
`Conocerás al Hombre de tus Sueños´ narra las vidas cruzadas de un grupo de personas que se conocen entre sí. Todo comienza cuando Alfie (Anthony Hopkins) deja a su mujer tras haberse levantado sudando una noche porque ha visto el infinito (se acaba de dar cuenta de lo corta que es la vida). Eso ya crea ciertos paralelismos con los típicos personajes neuróticos y acomplejados de Allen (y de hecho el veterano Hopkins parece imitarlo en algunas escenas, resultando la mar de ridículo). El caso es que Alfie empieza a hacer ejercicio, a cuidarse y se promete con una actriz del tres al cuarto a la que dobla la edad (todo ello con la absurda intención de seguir sintiéndose joven).
Todo esto provoca que su mujer Helena (interpretada con grandes dosis de ingenuidad por Gemma Jones) intente suicidarse “fallidamente”, y que más adelante empiece a ver a una adivina llamada Cristal que dice predecirle el futuro, pero lo único que hace es darle falsas esperanzas. De ahí el tono irónico del título y de la canción que suena en los títulos de crédito: `When You Whish Upon Star´ (`Cuando Pides un Deseo a una Estrella´, famosa por `Pinocho´). Todo ello es buen reflejo de todo a lo que juega (sin demasiada brillantez) la película: infelicidad, amor, azar y, finalmente, la más cruel de las ironías. El caso es que Helena se convierte en la carga personal de su hija Sally (Naomi Watts) y Roy (Josh Brolin). La primera trabaja en una galería de arte y empieza a sentirse atraída por su jefe (Antonio Banderas), mientras que el segundo es el escritor de un solo éxito que no publica nada en años, y que se evade de sus preocupaciones liándose con la vecina de al lado (Freida Pinto)
Toda esta serie de enredos quizá podría llegar a tener cierto interés, incluso gracia si se narrara de la forma adecuada. El problema no es tanto la teatral manera de dirigir de Allen (a la que ya nos tiene acostumbrados) como el poco interés que tienen los problemas y obsesiones de estos personajes, que son más una autentica acumulación de tópicos que personas con un verdadero interés. Es por ello que sus sueños, todas sus egoístas ilusiones y sus (inevitables) desilusiones no nos importan un pimiento y que deseemos que Allen acabe cuanto antes con su particular historia llena de mucho ruido, pero poca furia, y que ya nos ha anticipado que no va a tener ningún sentido. Y no importaría realmente que no lo tuviese, si su visionado se hiciera divertido, entretenido o mínimamente interesante y uno no tuviese la sensación de estar contemplando un aburrido experimento por parte de Allen a sus (aún más aburridas) criaturas.
Incluso los actores (que suelen ser siempre un punto fuerte en los films de este hombre) no me parecen un elemento destacable en esta ocasión. Aunque no es realmente culpa suya, sino la de los insulsos personajes que les ha tocado interpretar. Josh Brolin y Gemma Jones me parecen los mejores del reparto. El primero trasmite bastante bien su frustración de escritor en crisis, y resulta bastante interesante la disyuntiva moral que se le plantea al morir un amigo suyo que le había dejado una novela que pensaba publicar para que le diese su opinión. Por supuesto Brolin se adjudicará la autoría de la novela, con fatales consecuencias (incluso en todo esto Allen se muestra de lo más tramposo y torpe, pudiendo prevenir perfectamente el espectador lo que va a ocurrir). En cuanto Jones, su rol es de una ingenuidad y de una estupidez increíble, casi comparable a la de un niño (y curiosamente su personaje es el que mejor sale parado del relato), estando la actriz perfectamente insoportable en él (¿soy el único al que le entraron ganas de matarla cuando no paraba de decir “Cristal esto...” y “Cristal lo otro…”?).
La estupenda actriz Naomi Watts interpreta al que es seguramente el personaje más sensato de todo el grupo (aunque eso no le reporte finalmente ningún beneficio), pero que no tiene ningún interés particular. En cuanto a Antonio Banderas, su personaje es puramente anecdótico y no aporta ni ofrece nada especial, dejando claro que eso que dijo Allen de que los actores españoles son la ostia no era más que puro peloteo (ya sea porque pasaba por España o porque la película ha sido coproducida por Mediapro). Pero el peor es sin duda Hopkins, antes estupendo actor de gran presencia reducido aquí a simple payaso sombra del propio Allen.
En definitiva, creo que `Conocerás al Hombre de tus Sueños´ deja bastante que desear en todos los sentidos. Por supuesto no es una película abominable, ni siquiera mala, pero sí bastante floja para venir de quien viene. No es tan buena como las otras tres películas que dirigió Allen en Londres (`Macht Point´, `Scoop´, `El Sueño de Casandra´), ni mucho menos tan inspirada como la vuelta a su amada Nueva York (`Si la Cosa Funciona´). Sólo puede compararse a la que dirigió aquí en España (`Vicky Cristina Barcelona´), y no sé yo cuál de ellas es peor. Tendré que meditarlo severamente... En fin Woody, a ver si nos vemos el año que viene.
PD: El próximo trabajo de Allen se llama `Midnight in Paris´ (`Medianoche en París´) y contará con la participación de Rachel McAdams, Marion Cotillard, Adrien Brody, Owen Wilson, Michael Sheen y Kathy Bates. Está actualmente en fase de posproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario