jueves, 2 de septiembre de 2010

`Predators´, entretenido homenaje al original de McTiernan


“No hay mejor cacería que la caza del hombre. Aquellos que han cazado hombres durante el suficiente tiempo y les ha gustado nunca querrán cazar otra cosa.”
-Royce (tomado prestado de Ernest Hemingway)
Considero la película original de `Depredador´ dirigida por John McTiernan (`Jungla de Cristal´) en 1987 una obra maestra. Así, tal cual. Una verdadera proeza que funciona como cine de aventuras, de acción, de ciencia ficción, de terror y bélico, sobresaliendo en todo. Años después Sthephen Hopkins (y no me refiero al científico, sino al director de cosas como `Demonios de la Noche´) dirigió una secuela que trasladaba la acción de la selva a la ciudad, y que fue unánimemente vapuleada tanto por crítica como por público, debido a lo cual no se realizó una tercera parte y los Depredadores no volvieron a pasearse por la pantalla grande hasta la saga que los juntó con los Aliens (que conocieron el doble de entregas).

Personalmente `Alien contra Depredador´ (Paul W.S. Anderson, 2004) me parece un film entretenidillo, pero que ni de lejos era la gran película que todos esperábamos. Al film le faltaba ese enfrentamiento épico entre las dos razas (los Depredadores son unos inútiles de mucho cuidado) y mayor dosis de violencia (esa manía de convertirlo todo en más light para que sea apto para adolescentes). Los productores sólo parecieron escuchar las plegarias de los fans en lo segundo, pues `Aliens vs Predator 2´ sólo tuvo hallazgos puramente gores, resultando poco menos que un bodrio que vulgarizaba a las míticas criaturas hasta convertirlas en poco más que amenazas al nivel de películas tipo `Viernes 13´.


Como es lógico la saga de `Alien contra Depredador´ fue cancelada, y la productora (la infame Fox) siguió buscando la manera de seguir explotando a sus (antes rentables) criaturas por separado. Ojalá hubieran podido enrolar a McTiernan para que filmara esta mezcla de tercera parte y remake de su film original (al igual que han conseguido que Ridley Scott dirija dos precuelas sobre su famoso monstruo baboso), pero siendo eso imposible (al parecer McTiernan ha tenido serios problemas en Hollywood e incluso ha llegado a ingresar en prisión, no sé qué ostias de unas escuchas…) creo que resulta bastante interesante que haya sido Robert Rodriguez el que se haya interesado por el proyecto.

El director mexicano (que ha confesado que quiso dirigir esta película en su día, tras `Depredador 2´, pero que su escaso éxito comercial lo hizo imposible) se ha quedado ejerciendo las tareas de productor y ha dejado al mando del proyecto a Nimród Antal, el director de cosas como `Habitación sin Salida´ (2007) (mucho mejor, más entretenida y más tensa de lo que su premisa hacia sospechar en un primer momento) y de `Blindado´ (2009) (una tontería sin demasiado sentido, que volvía a repetir la idea de encierro y acoso externo pero sin lograr esta vez tanta tensión). Con este director al mando podía salir cualquier cosa, y las primeras críticas hacían temer lo peor. Pero sinceramente yo creo que el resultado es bastante más estimable de lo que puede parecer a simple vista.
Desechando ideas visuales y efectos modernos como los de la saga `Alien vs Depredador´ se opta por un estilo visual más clásico. Pese a estar dirigida en formato panorámico (prácticamente reglamentario en este tipo de productos hoy en día) el único punto de referencia de Antal es el original de McTiernan. Al igual que ya hiciera Hopkins en su día se dedica simplemente a imitar al maestro, esperando que eso baste. La ventaja que tiene Antal con respecto a Hopkins es que ahora el Depredador está por fin de nuevo en su elemento. Desde el primer momento en el que volvemos a ver al grupo de soldados perdidos en la selva y suena la mítica y misteriosa música de Alan Silvestri (recuperada para la ocasión por John Debney, que no se aparta un ápice del trabajo de su predecesor) nos damos cuenta de que fue un error sacar al Depredador de ese entorno. Ha hecho falta pasearlo por Los Angeles, llevarlo hasta una pirámide enterrada en medio de la Antartida (insólito si tenemos en cuenta que el Depredador es un ser de climas cálidos) y a un pueblo de mala muerte para que se dieran cuenta del error. Pero por fin el Depredador ha vuelto a su casa, y todo encaja de nuevo.

Creo que todo esto ha llevado a que la película sea vista como una especie de imitación del original, y seguramente por ello ha sido tratada con tanta dureza (críticas excesivamente sañosas y un 5 de media en sitios como Filmmaffinity). Pero creo sinceramente que compararlas es un error. El film de Mctiernan es una película única e incomparable. No creo que nadie pensara sinceramente que `Predators´ fuera a superarla o igualarla. Lo único que han pretendido Antal y Rodriguez es ofrecer la secuela que todo el mundo estaba esperando tras la primera película, una secuela digna del original. Al igual que en `Aliens´ con respecto a `Alien´ se aumenta el número de Depredadores con vistas a agrandar el espectáculo, pero mientras que el film de Cameron igualaba o superaba al original (al fin y al cabo Cameron es tan buen director o mejor que Scott) aquí el punto de referencia es siempre la película original. Sus creadores saben que nunca van a poder superarla o igualarla, así que lo que hacen es homenajearla. Y si uno comparte el amor que parecen demostrar sus creadores por el film original, creo que no es muy difícil disfrutar con este homenaje.


Se pueden encontrar varias referencias al clásico de Mctiernan. Desde los restos despellejados que encuentran los asesinos al principio, al igual que los soldados de Dutch, premonitorio de la amenaza que se cierne sobre ellos. O el asesino Yakuza poco hablador, que llegado el momento clave de la película se queda rezagado del grupo para enfrentarse con el enemigo, al igual que un personaje indio hace en la primera. Por supuesto las comparaciones son odiosas, y llega el momento de sacarle los “peros” a este sentido homenaje, que incluso como tal y bien consciente de sus limitaciones está lejos de ser perfecto.
He dicho que `Predators´ está concebida como la secuela que todo el mundo esperaba, una secuela digna del original. Y en lo que se refiere a la historia lo es. No me cabe duda de que llevar a un grupo de asesinos debidamente seleccionados al planeta de los Depredadores es la mejor idea que se ha podido tener. Otra cosa es que eso esté del todo bien aprovechado. Nimród Antal (desgraciadamente) no es John McTiernan. Eso está claro, pero ojalá hubiera sabido tener mayor eficacia a la hora de tratar la tensión y la sensación de caza, que era la base de la primera entrega. Durante la primera hora de aquella no ocurría prácticamente nada, simplemente se iba allanando el camino al inminente enfrentamiento y se jugaba con una intriga perfectamente bien llevada. Antal no sabe llevar la película por ese camino de tensión in crescendo, y por eso introduce cosas como el ataque de los “perros”. Simplemente por meter algo hasta que llegue el momento de llevar la película hasta otro punto.

Tampoco ayudan demasiado las “presas” elegidas para la ocasión estén tan desdibujadas y tengan tan poco interés individual. No es que el equipo de Dutch tuviera una profundidad o complejidad especial, pero cada carácter estaba perfectamente definido y funcionaba dentro del conjunto. Es algo en lo que Antal falla completamente (confirmando eso de que puede controlar a dos acores como en `Habitación Sin Salida´, pero que es incapaz de dibujar a un grupo entero como en `Blindado´, en el que actores de la talla de Jean Reno estaban completamente desaprovechados). Algunos personajes han tenido más fortuna que otros, por supuesto.
El de Adrien Brody y Alice Braga son los que mejor están descritos (o a los que se les dedica mayor tiempo). El problema es que el primero no da la talla como héroe de acción (y mira que es buen actor, pero es uno de esos casos en los que se necesita de la fisicalidad y brutalidad de alguien como Shwarzenegger) y la segunda está aquí simplemente por esa idea moderna de que hay que meter a una mujer para no resultar machista. Entre los demás, el personaje de Laurence Fishburne me ha parecido el mejor y el más interesante, quedándose el de Danny Trejo (alias Machete) en algo anecdótico y el de Topher Grace en algo ridículo (y con el Venom de `Spider-man 3´ ya van dos las veces en las que este chico me provoca la misma sensación).
Pero el mayor problema lo veo en que al convertir a los Depredadores en grupo (sólo tres, si no me fallan las cuentas) se pierde también su definición. Lo cual es imperdonable por lo menos en lo que se refiere al jefe del grupo (algo así como el putísimo amo entre los depredadores), cuya experiencia y grandiosidad debería de haber quedado mejor reflejada (y no quedarse otra vez a la sombra del de la primera) y el enfrentamiento con el personaje de Brody debería de haber resultado más épico. Pues la violencia y intensidad del enfrentamiento entre esos dos mundos, la lucha en el sentido más primario (más animal) de la palabra es el alma del primer `Depredador´. Es algo que ninguna de sus secuelas ha parecido entender.
Como se puede ver, fallos haberlos haylos. Pero creo que con que uno vaya con ganas de pasárselo bien y entretenerse `Predators´ sirve perfectamente para tal fin. Si se quiere comparar a la original saldrá perdiendo, siempre. Pero si se ve como un sencillo y honesto homenaje, que apuesta más por lo artesanal que por lo digital, por intentar revivir esa experiencia pasada más que por actualizarla creo que uno se puede encontrar disfrutando con el visionado de esta entretenida película. Y es que irónicamente, sin pretenderlo, `Predators´ es una vuelta atrás al cine de aventuras de los ochenta mucho mejor que `Los Mercenarios´ y más coherente en su forma que `El Equipo A´. Una película que acierta prácticamente en todas sus intenciones, y a la que sólo le falta un poco más de mano maestra para llevarlas a cabo.
PD: La canción que suena al final se llama `Long Tall Sally´ de Little Richard, y es la misma que suena en la primera cuando viajan en el helicóptero. Otro pequeño giño al gran film de McTiernan.

No hay comentarios: