jueves, 12 de agosto de 2010

`Zombis Nazis´, gore y cutrez a la noruega


“¿Oiga? Mis amigos y yo estamos en una casa en mitad de la montaña,
y esto... estamos siendo atacados por algo así como alemanes de la segunda
guerra mundial, y esto... hemos prendido fuego a la casa, porque no nos ha
quedado más remedio, y... ¿Oiga? ¡¿Oiga?! ¡Será hija de puta! ¡Me ha
colgado!”
-Una llamada al servicio de emergencias
Me gusta bastante hablar de cine (¿no se nota?), porque es algo que realmente me apasiona, a veces hasta límites obsesivos, tengo que reconocerlo. Pero no hay nada que más pereza me dé que el hablar de algo que me resulta aburrido, insulso o sencillamente malo. Espero pues que no se me critique por el poco entusiasmo que estoy a punto de poner en este comentario sobre `Zombis Nazis´, una película noruega que realmente se titula `Dead Snow´ (aunque he de reconocer que la simpleza del título español hace juego con la simpleza de la propia película) que se estrenó en nuestro país el pasado 6 de agosto (fue un finde movidito).
`Zombis Nazis´ vendría a ser un homenaje desde tierras noruegas a films de terror gore (que más bien tenían intenciones cómicas) como `Braindead´ (usease: `Tu Madre se ha comido a mi Perro´) o `Evil Dead´ (usease: `Posesión Infernal´), y de hecho se hacen pequeños guiños a ambas películas en determinados momentos de ésta: la camiseta que lleva “el friki de las pelis” y un comentario que hace sobre que alguna gente piensa que `Evil Dead 2´ (`Terroríficamente Muertos´) no es más que un remake con mucho más presupuesto de `Evil Dead 1´ (una discusión estúpida, pues en `Evil Dead 2´ vuelven a sucederse muchos de los mismo acontecimientos de la primera, así que o algunos personajes resucitan porque sí o es claramente un remake).


Vamos, que se ve venir a lo que juega `Zombis Nazis´ a kilómetros. El problema es que sus creadores parecen no querer poner las cartas sobre la mesa desde el primer momento, y por ello nos torturan con una inaguantable presentación (que abarca la primera mitad de la película) de unos personajes completamente estúpidos y muy mal construidos. Y se juega a inquietar e intentar dar miedo, algo que difícilmente pueden conseguir: en primer lugar por lo mal rodada que está esa intriga, en segundo lugar por lo ridículo de los personajes y las estúpidas escenas que se dan entre ellos (premio de honor a la del “friki del cine” follando en el cagadero, sitio romántico donde los haya), y en segundo lugar porque ya sabemos que es una peli sobre ¡zombis nazis! Repito: ¡zombis nazis! ¿De verdad pretendían dar miedo con eso?
Algo mejora la peli cuando hacia la mitad se rebela finalmente como lo que es: un desvergonzado espectáculo gore plagado de momentos ridículos y situaciones absurdas. Es entonces cuando se da algún que otro momento divertido, que aun así no logra convencerme de que todo esto no sea más que una mierda inmensa por mucho que no se tome nada en serio a sí misma.


No es que `Braindead´ o `Evil Dead´ me parecieran peliculones o obras maestras (de la casposidad en todo caso). Pero desde luego tenían bastante más ingenio y buen humor que esta cosa que no sabe aprovechar nada bien su hilarante punto de partida, y cuyo mejor contenido se puede resumir en esa escena del video de ahí arriba, seguramente el único momento que vale algo la pena en toda la peli (y tampoco es que sea para echar cohetes).
Me da la sensación de que Tarantino y Rodriguez supieron homenajear mucho mejor y con bastante más ironía este tipo de cine en su mutilada `Grindhouse´. O el mismo Sam Raimi (director de `Evil Dead´) con `Arrástrame al Infierno´. Y también se han hecho acercamientos cómicos al mundo de los zombis mucho más afortunados con la estupenda `Zombies Party´, o incluso la algo más convencional `Bienvenidos a Zombieland´, que por lo menos tenía algo de ingenio y unos personajes entrañables (mención especial para la aparición de Bill Murray).


¿Qué sentido tiene a estas alturas un film como este? En mi opinión ninguno. No veo ninguno de los aciertos de todas esas películas mencionadas en `Zombis Nazis´, que me parece simple y llanamente mala, además de una película completamente fuera su tiempo. Considero que sólo gustará a los amantes de lo casposo (muy, muy casposo), o supongo que para ver entre colegas acompañada de unas cervecitas sirve para echarse unas risas (saltándose todo el comienzo, que no lleva a ninguna parte). Por lo demás no hay nada bueno cinematográficamente hablando (sobre todo técnicamente la película es horrible), pues `Zombis Nazis´ parece más el resultado del trabajo de un grupo de amigos con algo de maquillaje y muchos litros de sangre que el de una producción seria. Sin duda resultó mucho más divertida de hacer de lo que es verla. Y es que está bien intentar ser gamberro y hacer cine sin pretensiones, pero incluso para eso hace falta mucha más inteligencia e ingenio del que demuestra el señor Tommy Wirkola (`Kill Buljo´).

No hay comentarios: