sábado, 28 de agosto de 2010

`Centurión´, el cazador y la presa


“Mi padre solía decirme: tienes que conocer al enemigo mejor de lo que te conoces a ti mismo.”
-Centurión Quinto Días
El británico Neil Marshall es un caso bastante curioso entre todos los jóvenes directores que están actualmente de moda. Marshall saltó a la fama gracias a su opera prima `Dog Soldiers´ (2002), un film de terror sobre hombres lobo que lejos de ser un superéxito fue una película que salió directamente en DVD en la mayoría de países, y fue precisamente en el mercado domestico dónde cogió fama hasta llegar a convertirse en un film de culto. Con su siguiente trabajo (`The Descent´, 2005) Marshall consiguió la que seguramente es su mejor película (claustrofóbica y con momentos realmente terroríficos).
Poco a poco la popularidad de Marshall crecía, y pudo permitirse manejar presupuestos mayores. Así fue como rodó `Doomsday: El Día del Juicio´ (2008), que sin ser tampoco un súper blockbuster sí que era una película mucho más grande que las dos anteriores (pero peor), además de una especie de batido de otras películas: desde `28 Días Después´, `La Tierra de los Muertos Vivientes´ y `1997: Rescate en Nueva York´ hasta `Underworld´, la trilogía `Mad Max´ y `El Ejercito de las Tinieblas´. Personalmente considero que el film tiene una primera mitad muy aburrida y una segunda muy entretenida, siendo la peor película de este director.


Ahora, con `Centurión´ Marshall se acerca al cine de romanos, con el que es sin duda su film de mayor presupuesto (difícilmente lo hubiera podido rodar con la limitada financiación de `Dog Soldiers´, eso seguro) y con actores más conocidos (que no estrellas). Esto no quiere decir que sea su film más ambicioso, pues realmente pienso que pese a la “fama” y a manejar más dinero Marshall sigue filmando con las mismas escasas pretensiones y buen hacer que el de su opera prima. No es el cine de Neil Marshall un cine de gran complejidad o profundidad, pero no creo que se pueda decir otra cosa más que es un tipo de cine honesto. `Dog Soldiers´ era la típica película de estantería de videoclub que cogías para ver cómo de mala era, y con la que te llevabas una agradable sorpresa, sin llegar a parecerte una obra maestra. Es un tipo de honestidad que demasiadas veces le falta incluso al cine de escasas pretensiones (ver el caso de `Zombis Nazis´, que es exactamente tan mala como aparenta en un primer momento).
Así pues, no es justo comparar `Centurión´ con films como `Gladiator´, `El Reino de los Cielos´, `300´ o `Alejandro Magno´. Ese no es su lugar. Como se dice en `Pulp Fiction´: no es que no jueguen en la misma liga, es que no juegan siquiera al mismo deporte. Pese a tener una puesta en escena considerablemente cuidada, y centenares de planos aéreos sobre preciosas montañas nevadas (que puso de moda Peter Jackson en su famosa trilogía) `Centurión´ no puede (o quizá no quiere) ocultar que se trata en realidad de un tipo de cine “barato”, serie B pura y dura. La fotografía se nota como teñida con tonalidades azules (suele ser una forma de ocultar las deficiencias técnicas) y las escenas de acción están montadas de una manera acelerada y tosca, imitando ligeramente el estilo moderno de Ridley Scott, pero sin la elegancia de éste.


Todo ello aleja a `Centurión´ de las grandes epopeyas y films épicos para situarla en algo más cercano al cine gore y al de terror, convirtiendo a un pequeño grupo de supervivientes romanos en medio de tierras enemigas en poco más que presas perseguidas por “barbaros” de la zona, que quieren sus cabezas en venganza por todos los años de ocupación. Marshall se aleja del realismo y la veracidad histórica, optando por algo más cercano al género fantástico y convirtiendo a la perseguidora de los romanos (Etain) interpretada por la ucraniana Olga Kurylenko (`Quantum of Solace´, `Hitman´) en poco menos que un Depredador capaz de rastrearlos y olerlos a kilómetros. Así pues, en `Centurión´ se pueden encontrar varias referencias a otros relatos de supervivencia, cuyo ejemplo más cercano sería quizá `Apolalipto´ (Mel Gibson, 2006).

No sabría decir muy bien por qué especie de milagro el guión (del propio Marshall), una verdadera acumulación de tópicos y trampas narrativas (la hechicera que se encuentran y les ayuda, que no hay quien se lo crea), se sostiene. Sencillamente lo consigue, por frágil que sea su construcción (equiparable a un castillo de naipes) no se derrumba en los 97 minutos que dura el film (basta con que uno no tenga intención de soplar, claro está). Lo mismo puede decirse de los personajes (que hablan entre ellos con lenguaje moderno) y de todos las tópicas frases que sueltan por la boca (“unidos venceremos, separados pereceremos”). El más endeble de todos estos caracteres es seguramente el protagonista interpretado por Michael Fassbender (`Malditos Bastardos´, `300´), un personaje completamente carente de personalidad, que no sabemos de dónde viene o a dónde va, y al que el puesto de jefe de grupo le viene grande.

En compensación a todo eso tenemos bastante crudeza (es uno de esos casos en los que cualquiera puede morir, incluso el protagonista) y sorprendentemente bastante ambigüedad entre los “buenos” y los “malos” (cosa bastante común en el cine de Marshall). Buenos ejemplos de ello los encontramos en el momento en que uno de los asaltantes romanos asesina a sangre fría al hijo del jefe de la tribu bárbara (lo que provoca las iras de éste) o en la manera en que se traicionan entre los mismos romanos hacia el final. Aquí las cosas no son blancas o negras, todo es más cercano al gris.
En líneas generales `Centurión´ me ha servido para confirmar que el cine de Neil Marshall me gusta (como he dicho: `Doomsday´ me aburrió tanto como me entretuvo). No es un director que me entusiasme (he llegado a leer que se trata de uno de los mejores directores de acción, fantasía y terror de nuestros días, lo cual me parece exagerar bastante). Ni me emociona ni me fascina. Pero por lo menos con él sé a lo que atenerme. Cuando voy a ver una película suya sé que voy a encontrarme con 90 minutos de evasión, de cine barato pero eficazmente realizado, no demasiado inteligente pero que no insulta tampoco la inteligencia del espectador. Todo ello además del respeto que me merecen los realizadores que dirigen sus propios guiones (auténticos creadores). Lamentablemente el guión suele ser el punto flaco del cine de Neil, así que igual no le vendría mal dejar a otra persona meterles mano.



En definitiva, `Centurión´ es un entretenimiento con pretensiones de serie B que entretiene a base de sangre (se emplearon unos 200 litros en todo el film), violencia y una historia de persecuciones y supervivencia en el sentido más básico de la palabra (el destripamiento del ciervo, que no se hubieran atrevido a poner en una superproducción Hollywoodiense). Se le puede perdonar pues la simpleza de la historia y lo tópicos que resultan los protagonistas, en especial teniendo una de las mejores villanas que he visto en mucho tiempo (sorprendentemente eficaz interpretación de Kurylenko). Así pues, sabiendo uno a lo que va, no hay motivo para salir defraudado de `Centurión´.
PD: Michael Fassenber y Dominic West (que interpreta al general Virilus) ya habían coincidido en `300´. Cualquier otro punto en común con la película de Zac Snyder será pura casualidad.

No hay comentarios: