sábado, 21 de agosto de 2010

`Killers´, Sr. y Sra. Spencer


“Digamos que trabajo para la `bla, bla, bla´ y que tengo licencia para `bla´”
-Spencer
Vaya por delante que no tenía ninguna intención de ver `Killers´. Ya había visto el horroroso tráiler y me pareció una de esas veces en las que merece la pena tener prejuicios en pos de librarse de una hora y media de mal cine. Pero bueno, la vida es triste y extraña, y por razones que no vienen al caso acabe viéndola, y una vez vista pues no veo nada malo en comentar qué me ha parecido, a pesar de ya haberla catalogado inmediatamente de “mierda” incluso antes de ese visionado.
`Killers´ sorprendentemente consiguió entretenerme, más o menos (o eso, o es que yo estaba muy aburrido). Pero la verdad es que dista muchísimo de ser una buena película. Realmente casi parece una copia barata de films como la reciente `Noche y Día´ (después de ver `Killers´ aquella película con Tom Cruise y Cameron Diaz haciendo el ganso me parece mucho mejor) y sobre todo `Sr. y Sra. Smith´ y `Mentiras Arriesgadas´. Claro que mientras que se puede decir que aquellas dos películas apostaban más por la acción, `Killers´ tira evidentemente más por la comedia romántica, y la poca acción que hay en la película (si bien no está del todo mal rodada) es muy poco trepidante y espectacular.




Así pues, `Killers´ entra a formar parte de ese tipo de comedias románticas que parecen pretender aderezar un poco el argumento de ese tipo de películas con tramas más propias de otro tipo de cine. Sirvan como ejemplos recientes `Ex-posados´, `¿Qué Fue de los Morgan?´ o `La Cruda Realidad´. Pero como suele decirse: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, y la verdad es que `Killers´ y los otros ejemplos no son más que comedias románticas, que nada aportan a un género que se repite y repite sin variar el esquema, y que personalmente me aburre de una manera increíble (con algunas pequeñas excepciones).
No me sorprende ver en la filmografía de director Robert Luketic títulos como `Una Rubia muy Legal´ (2001) o `La Madre del Novio´ (2005), pues `Killers´ adolece precisamente de los mismos problemas de esas películas, resultando la mar de simple y tonta. Algo más sorprendente me parece ver que también es el director de `21 Black Jack´ (2008), que sin parecerme un peliculón sí que me parece una película muy entretenida y ni de lejos una comedia tonta; y `La Cruda Realidad´ (2009), que como ya he dicho antes no dejaba de ser una comedia romántica, pero resultaba algo más acida y divertida que esta que nos ocupa. Sin duda `Killers´ es un paso atrás en la no demasiado brillante carrera de Luketic.


`Killers´ nos cuenta la típica historia de una mujer (Katherina Heigl) que mientras está en un viaje por Francia con sus padres (Tom Selleck y Catherine O´Hara) conoce al hombre de sus sueños (Ashton Kutcher) y se enamora de él, sin saber que éste es realmente un agente secreto. Los títulos de crédito y la música parecen querer recordar la estética de películas de espías, pero poco de eso hay aquí. Ya desde que se conocen los dos protagonistas empieza el típico coqueteo tonto, con el cual no se puede sentir más que vergüenza ajena. Y no hablo de esa típica vergüenza ajena que te dibuja una sonrisa cómplice en la cara, hablo de taparte la cara con la mano y no querer apartarla.
Tanto Kutcher como Heigl están horribles. Al marido de Demi Moore no le tengo esa manía que parece tenerle otra gente, y en películas como `The Guardian´ (2006) o `El Efecto Mariposa´ (2004) me parece que está bastante bien. Pero en esta película está en un tipo de rol de guaperas perfecto que me resulta insufrible. Sencillamente no es creíble que pueda ser un superagente secreto (por muy cachas que esté), porque parece más bien un modelo de pasarela, como si todavía no se hubiese quitado de encima la ropa que llevaba en `American Playboy´ (`Spread´, 2009). Por lo menos Tom Cruise resultaba divertido en `Noche y Día´, aunque fuese por exagerado y en plan auto parodia. En cuanto a Heigl, pues no entiendo nada bien de dónde le viene la fama que la ha llevado a ponerse de moda. Vuelve a interpretar el mismo personaje de pija maniática del control que ya interpretó en `La Cruda Realidad´, resultando el doble de inaguantable.


En cuanto a los más veteranos Tom Selleck (reconozco que siento cierta debilidad por `Un Vaquero Sin Rumbo´) y Catherine O´Hara (`Solo en Casa´, `Bitelchus´), pues da pena verlos metidos en cosas como ésta, pero resultan indudablemente lo mejor de la función; junto con alguna idea interesante como que todos los vecinos de la joven pareja sean realmente asesinos encargados para asesinar a Spencer (pero ni siquiera se aprovecha bien esta oportunidad de meter algo de humor negro, pues todo resulta muy convencional) o la verdadera naturaleza del trabajo de el personaje de Selleck (que no tiene la gracia de `Los Padres de Ella´ y convierte el final de la película en algo digno de `Spy Kids´).
En conclusión, una película que dependiendo de las expectativas de cada uno puede servir para pasar el rato, pero que en líneas generales resulta un film olvidable, con pocas cualidades (tal vez ninguna) y que no aprovecha ni siquiera las posibilidades de su convencional punto de partida, resultando una especie de copia simplona, rancia, tonta y poco divertida de films como `Sr. y Sra Smith´ y `Mentiras Arriesgadas´.

No hay comentarios: