martes, 29 de junio de 2010

`(500) Días Juntos´, el amor no es perfecto


“Hablo de amor, no de Papa Noel.”
-Tom Hansen
De vez en cuando sale al mercado alguna película que promete romper con los tópicos, ser algo diferente, algo novedoso. Muy pocas veces esa publicidad se corresponde con la realidad, y nos cuelan una y otra vez el mismo cuento, y picamos como idiotas (yo pico como un idiota, mejor dicho). `(500) Días Juntos´ (que es el mejor título que han sabido ponerle en español a `(500) Days of Summer´) es una de esas películas que prometen algo diferente. Su cartel anticipa esta historia: “Chico conoce a chica. Chico se enamora. Chica no.” La verdad es que la película me llamó bastante la atención desde el primer momento (su tráiler me pareció bastante divertido), aun así dudaba que realmente lograra cumplir lo que su premisa prometía. Pero la verdad es que lo cumple, y bastante bien.
El film comienza (después de la dedicatoria a una zorra, al parecer algún asunto pendiente del director) con unos títulos de crédito bastante originales en los que vemos grabaciones de la infancia de los dos protagonistas (acompañados de la canción `Us´). Durante la película se vuelven a dar unas cuantas interrupciones en la trama en la que insertan ese tipo de imágenes, y aunque su relevancia es más bien anecdótica la verdad es que le dan un toque especial a la film, además de ayudar a percibir a sus protagonistas de otra manera.


A pesar de que en esos momentos se les da la misma importancia a los dos, más tarde quedará claro que en realidad ésta es la historia de Tom. La película se apoya directamente en el personaje masculino y el modo en que él percibe la relación. No sé si es políticamente correcto, pero desde mi punto de vista (masculino) lo considero un acierto y la verdad es que me ha resultado bastante fácil sentirme identificado con la historia de Tom (no sé si por lo de romanticón o por lo del amor no correspondido, tendré que meditarlo).
La verdad es que en el fondo la película no viene a contarnos nada nuevo. Tom se enamora de Summer (la razón del juego de palabras del título), una chica que dice no creer en el amor y que no quiere compromisos (“¡eres como un tío!” le llega a decir uno). Mantienen una relación y cuando ella cree que han llegado demasiado lejos decide romperla. Y Tom se queda jodido. Ya está, esa es la historia. No es que se trate de un film anti-romántico, no se dice que el amor no exista (de hecho se deja abierta una puerta en ese sentido al final), simplemente se dice que no es esa cosa perfecta que se nos vende en las películas y en las novelas baratas. No todo son decir cosas bonitas y al final las cosas no se resuelven abriendo el corazón al ser querido. A veces el amor es una autentica putada. Sí, el director Marc Webb (del que éste es su debut, y lo siguiente que dirigirá será la nueva franquicia de `Spider-Man´) no ha descubierto la pólvora. Entonces, ¿qué tiene de especial la película?

Pues el modo en que está contada resulta bastante vistoso y original, eso es todo (y no es poco). Se juega con los 500 días que reza el título saltando de un momento de la relación a otro (sobre todo de los momentos en que la cosa iba bien a en los que la cosa ya está totalmente jodida). Esto supone un contraste exquisito, como se puede comprobar en la escena en la que Tom se levanta después de haber triunfado con Summer (no hace falta que explique qué significa eso, ¿no?) y la vida parece algo maravilloso: todo el mundo canta, los pajaritos te sonríen y te crees Harrison Ford (es recordar esa escena y descojonarme, lo juro). Coge el ascensor para ir a trabajar y se cierra la puerta con el tan contento, entonces pasamos directamente al día “400 no sé cuantos”, se abre la puerta y le vemos ojeroso, despeinado y con una cara de lunático que nada tiene que envidiar a Jack Nicholson en `El Resplandor´. Impagable.

Otro momento bastante vistoso (aunque menos divertido) es en el que se parte en dos la pantalla. A un lado queda la vida cómo Tom querría que fuera, sus expectativas, y al otro queda la (cruda) realidad. Así, podemos ver cómo se van sucediendo las dos escenas a la par (mi teoría es que si miras más al lado de la expectativa que el de la realidad eres un ingenuo, y me declaro culpable) hasta que la ficción se hace a un lado y la realidad vuelve a ocuparlo todo. Digo que no es una escena divertida porque se da una situación bastante cruda y real, pues es bien cierto que la vida nunca está a la altura de nuestras expectativas. Sin embargo, me parece una escena magnifica (de mis favoritas de la película) en la que el tema `Hero´ está brillantemente utilizado. Aunque la verdad es que en general la utilización de la banda sonora es otro elemento bastante positivo en del film, tanto por la selección como por el modo en que está integrada.


Los actores también se merecen una mención especial, pues están fantásticos. Sobre todo Joseph Gordon-Levitt, sobre cuyos hombres descansa prácticamente todo el peso del film, y que está genial. Aunque tampoco está nada mal Zooey Deschanel, que demuestra que sabe actuar además de tener unos ojazos preciosos. La química de los dos actores es bastante destacable (química autentica, algo que pocas veces se ve en las películas románticas actuales, en las que se empeñan en colarnos a dos guaperas independientemente de que sepan fingir cierta complicidad). Los momentos que comparten resultan bastante espontáneos y naturales, como en el que alquilan una película porno e intentan imitar lo que han visto, o el momento en el que juegan en el parque a ver quién dice “pene” más alto.
Pero todos esos momentos son más bien anecdóticos. Lo realmente genial de sus actuaciones es que llegamos a comprender muy bien a sus personajes: entendemos que Summer no es realmente un robot ni una zorra (bueno: no demasiado), sino que es realmente una persona insegura. Y entendemos a Tom, que siempre ha pensado que nunca sería feliz sin encontrar a la persona que le complete, sin entender que es injusto pensar que recae en otra persona la responsabilidad de dar sentido a su vida y que antes de nada debe de encontrar la felicidad por su cuenta (no en vano conoce a otra chica cuando empieza a moverse y a buscar su verdadera vocación).


Entre los actores también destacaría la pequeña aparición de Chloe Moretz, la niña asesina de `Kick-Ass´ en otro personaje infantil bastante precoz, y que da lugar a algunos de los momentos más divertidos de la cinta.
En definitiva, `(500) Días Juntos´ me parece una oferta diferente. Una película que a pesar de tratar el tema del amor y de estar contada en clave cómica (más bien irónica, diría yo) no sigue ninguno de los esquemas de la comedia-romántica (lo cual es de agradecer) y que en general contiene lo mejor del cine independiente y el cine comercial americano. No cuenta nada nuevo, pero está muy bien dirigida (sobre todo de forma ingeniosa) y muy bien interpretada, y existe la posibilidad de que te sientas identificado con muchas de las cosas que aquí se cuentan. Bueno, y ahora me retiro al parque a desojar margaritas al ritmo de “me quiere, no me quiere”. Puto amor...

No hay comentarios: