lunes, 7 de junio de 2010

`The Crazies´, la locura es contagiosa

“No me preguntes por qué no puedo irme sin mi esposa y yo no te preguntaré por qué tú sí puedes.”

-David Dutton

Muchas veces (en mi caso la mayoría) ver una película es la culminación de un ritual que comienza con la noticia de que se está empezando a rodar, y continúa con las primeras imágenes y carteles, y (finalmente) la visión del tráiler (o en muchos casos los trailers). Pero de cuando en cuando ese proceso no se da, y un día uno acaba viendo una película de la que no sabe prácticamente nada y sobre la que no tenía ningún tipo de expectativa.

Así me ocurrió a mí con `The Crazies´, de la que más tarde me enteré que era el remake de un film del mismo título dirigido por George A. Romero (para muchos un maestro del cine de terror, para mí no tanto) en el año 1973. El caso es que me puse a verla sin esperarme absolutamente nada, y la verdad es que me lleve una agradable sorpresa. No es que sea un gran film, pero sí que se trata de una propuesta de género bastante efectiva.

`The Crazies´ nos cuenta una historia que sólo sorprendería a alguien que jamás hubiera visto una película del estilo. Todo transcurre en una pequeña población en la que la gente empieza a comportarse de manera violenta, asesinando a otros pueblerinos (un premio a quién haya adivinado ya la razón del título). El sheriff David Dutton empieza a investigar y no tarda en darse cuenta de que la razón de ese extraño comportamiento es un avión del gobierno estrellado en un rio cercano, y que al parecer portaba algún tipo de virus. Antes de que tenga tiempo de reaccionar, la pequeña localidad es tomada por el gobierno y puesta en cuarentena. Así pues, David tiene que escapar con su mujer embarazada (y un pequeño grupo de sus conciudadanos) tanto de los infectados (muy parecidos a los zombis, sólo que no se alimentan de carne, sencillamente matan) como del ejército americano, cuya idea de controlar la situación es borrar el pueblo de la faz de la tierra (para los yankis no hay problema que no se solucione bombardeándose).

La verdad es que `The Crazies´ no tiene nada de especial. Al igual que `Legión´ (estrenada la misma semana) no es más que una simple repetición de formulas ya conocidas. Sin embargo Breck Eisner (director de esa inmensa chorrada llamada `Sahara´) logra imprimirle cierta tensión y ritmo a la película (cosa que en `Legión´ no se lograba) consiguiendo una propuesta interesante en un género tan manido como el de zombis. Algo parecido a lo que se hizo recientemente con `Infectados´ (aunque está era bastante mejor, sobre todo por la complejidad de sus personajes).

Así pues, hay momentos bastante conseguidos en `The Crazies´, aunque yo destacaría uno: la impactante escena en la que un infectado entra en una zona de cuarentena en la que están amordazadas varias mujeres (entre ellas la esposa de Dave) a la cama, y las va matando una a una con un rastrillo. Por supuesto, todos sabemos que justo cuando esté a punto de matar a la mujer de Dave, alguien le disparará por la espalda (situación que creo que se da al menos tres veces en la película). Tampoco está nada mal la escena en la que Dave está a punto de ser castrado por una sierra mecánica (aunque sea por delirante).

Lo peor de `The Crazies´ es que es una película construida a base de tópicos y lugares comunes. Ese es su único problema (si se quiere ver como tal), lo que hace que pese a estar bien realizada y tener momentos tan conseguidos nunca deje de ser una peli del montón. Y (a diferencia de `Infectados´, en la que pese a recorrer lugares comunes sus protagonistas eran bastante “atípicos”) los personajes tampoco son nada del otro mundo. Radha Mitchell no lo hace mal con lo que tiene, pero Timothy Olyphant (`Hitman´) a veces pone unas caras que es difícil creérselo (en el momento en el que se saca un cuchillo clavado en su mano parece que está cagando), aunque otras veces la absurdez viene de los diálogos que está obligado a soltar: “¿Quieres quedarte a morir? Si quieres quedarte dímelo y me quedaré a morir contigo”, momento supuestamente romántico.

En conclusión, una película bien realizada y con momentos muy logrados, pero que no se aparta de las reglas de su género ni ofrece nada nuevo. Yo creo que sin esperarse grandes logros de ella la película puede llegar a entretener perfectamente (que fue lo que me pasó a mí), quienes esperen algo nuevo que busquen en otra parte.

No hay comentarios: