lunes, 9 de agosto de 2010

`El Equipo A´, diversión y acción con espíritu ochentero


“Me encanta que los planes salgan bien.”
-John Hannibal Smith
¿Quién no ha tarareado alguna vez su pegadiza melodía? ¿Quién no ha recitado alguna vez el famoso monologo que habla de cuatro hombres del ejercito que fueron condenados por un crimen que no habían cometido? ¿Quién no se ha reído o ha hecho un chiste sobre el famoso cuarteto? ¿Quién no ha visto alguna vez en su vida `El Equipo A´? Pues supongo que alguien habrá, pero que yo conozca no. Y es que no sólo fue una de las series más famosas de los años ochenta, sino que se ha seguido emitiendo en televisión durante veinte años, lo cual les ha llevado a convertirse en parte de la infancia de varias generaciones.
¿Era `El Equipo A´ una gran serie? Dudo mucho que se pueda decir tal cosa. La televisión de aquellos años no era la maravilla que es ahora (gracias a HBO o Showtime), que muchas veces iguala o supera al cine. No, `El Equipo A´ no era un producto estrictamente bueno, pero tenía encanto. Un tipo de encanto que es imposible explicar a otra persona con palabras, sencillamente hay que vivirlo, desprovisto de todo prejuicio o mirada crítica.



De una manera similar habría que acercarse a ver este film dirigido por John Carnahan, que es una elección un tanto curiosa para dirigir un proyecto que parecía maldito, siempre dando vueltas de un lado para otro, que muchos directores estuvieron a punto de dirigir (Ridley Scott) y otros tantos actores de participar en él (Bruce Willis como Hannibal y Woody Haselson como Murdock eran algunos de los nombres que se rumorearon en su momento). Y es que Carnahan (director de la divertida y violenta `Ases Calientes´ y de la estupenda `Narc´) parecía un director demasiado “moderno” para dirigir la adaptación de esta serie de televisión de los ochenta en la que (en contraste con las películas de este director) ¡no había un solo muerto!
Finalmente, si bien Carnahan no me parece la opción perfecta, sí que me parece una elección más que correcta, pues logra darle a la película el aspecto, el ritmo y la exagerada espectacularidad de una película de acción contemporánea pero (y esto es lo más importante) sin traicionar el espíritu, el buen rollo y la ingenuidad de la serie de televisión y (¿por qué no?) del tipo de cine de los ochenta; dando como resultado una película de envoltorio moderno con espíritu ochentero.


Hablaba hace unos días sobre `Noche y Día´ (tanto ésta como `El Equipo A´ son de la Fox) y decía que pese a no tomarse en serio a sí misma y no tener más pretensión que la de entretener la película fracasaba ampliamente, resultando poco divertida y espectacular (y lo que es peor: aburrida). Con `El Equipo A´ se consigue todo eso que en la película de Tom Cruise no funcionaba, y a pesar de estar repleta de escenas imposibles éstas están presentadas con tanta guasa y buen humor que resulta imposible no entrar en el juego. Escenas imposibles como lo es la escena final en el muelle, en la que los contenedores de metal van cayendo como fichas de domino, o la impresionante escena de los dos rascacielos, o la del comienzo con Murdock haciendo todo tipo de piruetas con el helicóptero. Pero seguramente la que se lleva la palma es la del tanque volador, una de las escenas más delirantes que he visto en una pantalla de cine, e incluso esa resulta perfectamente coherente en el tono de la historia.
Claro que no todo me parece perfecto. Realmente creo que a veces Carnahan peca un poco de moderno, no por las escenas en sí, sino por su forma de rodarlas: muy a lo Michael Bay o Tony Scott. Demasiados primeros planos, escenas muy rápidas y un montaje acelerado, lo que muchas veces lleva a que no se sepa muy bien qué está pasando. Carnahan habla con pasión de directores como Steven Spielberg (en una entrevista dijo que no hay mejor película de verano que `En Busca del Arca Perdida´, y no le falta razón), John McTiernan o Richard Donner, pero le falta la sobriedad de todos ellos. Uno no puede más que acabar preguntándose qué habría sido de esta película si hubiera caído en manos de alguno de esos tres hombres, e ilusionarse con la posibilidad de una gran aventura clásica.


Pero bueno, se suele decir que es de biennacido ser agradecido, y creo que hay mucho más que agradecer que lamentar en la película de `El Equipo A´, sobre todo si la comparamos con otras series que han saltado a la gran pantalla (`Corrupción en Miami´, `Los Ángeles de Charlie´, `SWAT´) creo que el resultado es mejor (mucho mejor) de lo que se podía esperar. Y si con la elección de director han acertado bastante en otras han dado en el clavo.
Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton `Rampage´ Jackson y Sharlto Copley son seguramente mucho mejor actores de lo que lo eran los originales de la serie (sobre todo en el caso de Liam Neeson) y por lo tanto no sienten ninguna necesidad de imitar a sus predecesores más que en las pintas y la forma de vestir. Al fin y al cabo estos personajes no son más que estereotipos en sí mismo (el cerebro, el galán, la fuerza bruta y el loco) y no necesitan más que el encanto, la complicidad y las ganas de pasárselo bien que ponen todos estos actores. Especialmente destacaría a Neeson, profesional nunca lo suficientemente valorado (y que perdió a su mujer en un fatal accidente hará un año) y sólo lamento que no se le haya dado mayor protagonismo a Murdock (o mayor numero de momentos cómicos, tan tronchantes como el de la imitación de `Braveheart´).


También destacaría las intervenciones de Jessica Biel (curioso caso de actriz muy competente que sin embargo ha participado en películas por lo general horribles) y Patrick Wilson (actor que parece no acabar de conseguir la categoría de estrella y sigue encasillado en papeles secundarios). La primera pone el punto femenino a la película, pero es más que una simple “mujer florero” pues también tiene su función en la trama al ser la que intenta dar caza al equipo encabezado por Hannibal; y el segundo es el inevitable malo de la función, y parece pasárselo pipa cumpliendo como tal (me es imposible no acordarme del soso Peter Sarsgaard en `Noche y Día´). Su personaje es el claro ejemplo de lo que pasa al poner un poder y medios enormes en las manos de un niño (ver cómo come porquerías mientras habla sobre cosas relevantes por teléfono, o la pataleta que le da al descubrir que el equipo sigue con vida) además de dar lugar a una de las escenas más divertidas de la película: la del coche lleno de agentes de la CIA que no saben hacer la “o” con un canuto.

En conclusión, `El Equipo A´ no es una gran película (tampoco lo era la serie, lo que pasa es que el encanto y la nostalgia que evoca la convierten en algo mítico), pero eso no le impide ser una película muy divertida, entretenida y alocada, que logra dignificar un término a estas alturas tan maltratado como es el de “cine palomitero”. El film de John Carnahan no será el mejor del verano, pero seguramente sí que es el más entretenido, el que mejor entiende sus limitaciones y (en general) un tipo de cine muy apropiado para estas fechas. Le sobra buen rollo y humor, y le faltan momentos que puedan considerarse míticos, algo de sobriedad y clasicismo. Eso sólo es un problema si se quiere ver como tal.
PD: Aquí dejo el video de lo que dice el crítico Josep Parera (escritor en la estupenda revista de cine `Imágenes´). Estoy bastante de acuerdo con todo, sobretodo con eso de que `El Equipo A´ es la película hecha para el niño de diez años que todos llevamos dentro. Aunque el adulto que hay en mí se empeñe en verle fallos la verdad es que mi niño interior quedó más que satisfecho.

No hay comentarios: