viernes, 13 de agosto de 2010

`Repo Men´, sátira futurista salpicada de sangre


“Al final, un trabajo no es sólo un trabajo, es lo que eres, y si deseas cambiar lo que eres, tienes que cambiar lo que haces...”
-Remy
`Repo Men´ es un caso bastante curioso. En primer lugar la película está basada en la novela `Repossession Mambo´, de Eric García. Pero lo extraño del caso es que el guión de la película se empezó a estructurar en 2003, mientras que la novela no se publicó hasta 2009. Al parecer fue un libro difícil de publicar... Por otro lado el rodaje de la película terminó a comienzos del 2008, lo cual quiere decir que la película tardó más de dos años en llegar a las carteleras estadounidenses tras el rodaje. Normalmente todas estas irregularidades en el proceso se suelen traducir en una película fallida (ver el caso de `El Hombre Lobo´), pero la verdad es estando ya uno frente a frente a `Repo Men´ (se estrenó el pasado 6 de Agosto) uno se encuentra frente a una película entretenida y que (en líneas generales) no está nada mal.
`Repo Men´ (“recuperador”, una especie de cobrador del frac futurista) es el debut en la dirección de Miguel Sapochnik, que dirige con mano firme y buen hacer visual esta historia que es una especie de sátira social ambientada en el futuro donde una empresa (Union) facilita el trasplante de órganos artificiales a todo aquel que precise de ellos. El problema es que éstos son muy caros y normalmente es necesario pagarlos a plazos (es más: a la empresa le interesa que así sea) y en caso de retrasarse con los pagos la organización está en su derecho de enviar a un “recuperador”, que básicamente te deja inconsciente y te quita el órgano aunque tu vida dependa de él.


Remy (Jude Law) y su amigo Jake (Forest Withaker) son dos de esos recuperadores al servicio de Frank, su jefe (Liev Schreiber). El truculento trabajo de Remy provoca las iras de su mujer Carol (Carice Van Houten) que le exige a su marido que cambie su trabajo por uno de oficinista, aunque esté peor parado. Pero la noche de su último trabajo Remy sufre un accidente que le obliga a precisar de un órgano artificial facilitado para la misma empresa para la que trabaja. Para más inri su mujer finalmente le deja y cuando vuelve a intentar ejercer sus funciones de recuperador... sencillamente no puede hacerlo. Todo ello le llevará a retrasarse con los pagos y a empezar a ser perseguido por la gente con la que antes trabajaba.
Ese es el argumento de `Repo Men´, que es ciertamente algo delirante, pero no pretende más que ser una ocurrente caricatura de una sociedad que tampoco se encuentra a muchos pasos de en la que vivimos actualmente (sobre todo ahora, en tiempos de crisis). El tono de la película es ciertamente poco serio, y tanto la acción, como la violencia y esa pequeña crítica hacia el modus operandi de ciertas empresas (que se enriquecen a costa de empobrecer a los demás) está presentado de forma irónica (sin llegar nunca a convertirse en una comedia evidente) y cierto tono comiquero.


Ciertamente tanto el humor como la acción de `Repo Men´ pueden resultar algo grotescos a ciertas personas, o incluso amoral en ciertos momentos. Pero yo creo que hay que tomarse la película como lo que es: un espectáculo sangriento, con aires a otras películas de ciencia ficción (`Blade Runner´, `Minority Report´, `Gattaca´, `Yo, Robot´) y que pretende ironizar sobre situaciones reales y de actualidad. Eso al menos la primera mitad de la película, luego se torna más en el típico espectáculo Hollywoodiense (relación amorosa con el personaje de Alice Braga incluida) en el que el bueno tiene que vencer a los malos. Aunque incluso en esos momentos la película no pierde su gusto por la violencia y el humor (la escena final en el pasillo, que homenajea claramente a `Old Boy´).
Además, en esa segunda mitad podemos sacar otro aspecto interesante: el de los puntos de vista. El accidente hace que Remy vea las cosas de otra manera. El necesitar él también de ese tipo de órganos hace que ya no pueda ver a esos morosos como simple trabajo, sino que se ve reflejado a él mismo (“ese gilipollas tendría familia, amigos, una vida...”). Todo ello se acentúa cuando empieza a ser perseguido por los que antes eran sus compañeros de trabajo, y sobre todo por su mejor amigo (el personaje interpretado por Whitaker) que se convierte en su enemigo. Por supuesto todo eso se queda en unos ligeros apuntes. `Repo Men´ no pretende ser una película profunda ni reflexiva, sino coger unas cuantas ideas curiosas e interesantes para montar con ellas un espectáculo decente: un tipo de cine comercial y convencional, pero aun así efectivo.

¿Cosas malas? Pues sí: muchas incongruencias en la historia. Como el hecho de que la propia empresa de Remy no le cubra en coste del trasplante aun trabajando para ellos (o por lo menos ponerle más facilidades a la hora de pagarlo). O el curioso hecho de que prácticamente cualquier persona parezca llevar esos trasplantes, a pesar de lo difíciles de pagar que son (no veo dónde está el negocio en facilitarle a alguien algo que no va a poder pagar para recuperarlo al de X meses). Defectos que se le pueden perdonar a una película que en definitiva no pretende ser una obra maestra ni se toma excesivamente en serio a sí misma. Algo más difícil de perdonar me resulta su final, no porque no sea un final feliz ni nada por el estilo. Sino porque odio que me engañen de una manera tan descarada, mostrando una cosa cuando luego en realidad es otra. ¿Qué sentido tiene?

Entre las cosas positivas también destacaría a los actores, que en definitiva se puede decir que cumplen con sus convencionales personajes. Law y Withaker muestran la suficiente complicidad en los momentos en los que juegan como niños a cazar personas (realmente escalofriante la frivolidad con la que lo hacen), y evolucionan coherentemente cuando se vuelven enemigos. Jude Law (que nunca ha sido santo de mi devoción, y eso que tiene muchas buenas películas) da la talla como héroe de acción, y Withaker no cae en esa sobreactuación a la que a veces suele recurrir (`Dueños de la Calle´) ni su ojo “gurrumio” molesta tanto como en otras pelis. Carice Van Houten (`El Libro Negro´) no tiene demasiado que decir, y es una pena, porque es bastante mejor actriz que Alice Braga (`Soy Leyenda´). En cuanto a Liev Schreiber (`Scream´), pues es lo suficientemente cabrón y se le coge bastante asco como para que encaje como villano.


En definitiva, `Repo Men´ es una película que mezcla otras tantas de una manera entretenida, visualmente cuidada, divertida (dependiendo del sentido del humor de cada uno, claro está) y bastante violenta para lo que suelen ser en Hollywood. Tristemente como ha sido un fracaso en taquilla la Universal ya ha amenazado con no hacer más películas que no se ajusten a la calificación PG-13 (menos violencia es igual a más adolescentes dejándose los cuartos en las salas de cine, obviamente). Personalmente considero que es una pena que espectáculos tan disfrutables como `Repo Men´ tengan los días contados.

2 comentarios:

El Hispano dijo...

A esta película la hacen añicos en las críticas. Salvo uno que otros que la defienden tímidamente. Tu comentario para mí, es con el que más coincido, salvo en las críticas, que me parecen justamente las virtudes de Repo Men.

Dices: "no veo dónde está el negocio en facilitarle a alguien algo que no va a poder pagar para recuperarlo al de X meses"... ¿Pero es que acaso no funciona así los sistemas crediticios y los embargos? La película lo dice, se gana más con los deudores que con los que pagan en efectivos. Igual que hoy, tal cual. Imagináte, pagas unos meses bien, luego te endeudas, te sacamos el órgano, cobramos intereses, reusamos el órgano con otro incauto. Negocio redondo.

El final es bueno. Algunos dicen que no es feliz, pero por ahí leí, "es un final feliz, pero de otra forma". Ese es el problema, la manera en que alcanzó la felicidad. Matrix para exponer la misma idea que plantea el final de Repo Men, crea un pretexto gigante: inteligencia artificial, revolución de las máquinas, fin de la humanidad, y todo un enrededo de filosofías idealistas por debajo, etc.

Repo Man, que no tiene mucho argumento, lo hace más sencillo, menos idealista y más materialista: las fuerzas productivas lograron vender felicidad envasada. Hoy la sociedad propmete felicidad al costa de muchos endeudados y pobreza. La sociedad de La Unión en la película, promete felicidad a costa de cazadores y cazados. Hasta ahí, le felicidad es sólo una promesa falsa. Pero llega este final y te dice: "sí, le compré la felicidad, se acabó su lucha contra el sistema". Fin.

negro dijo...

en la unica parte que no coincido. .es tu critica del final..... acaso no entendiste ...desde el principio de la pelicula empiezan con la paradoja del gato.... y en el final demuestran en hechos ese cuestionamiento.... la verdad es muy buena pelicula... deberian darle mas puntos