domingo, 7 de noviembre de 2010

Marion Cotillard, los ojos tristes



“No creo que uno aprenda a actuar. Lo que se aprende es a utilizar las emociones y los sentimientos. Mi primer maestro fue mi madre, y luego trabajé con mi padre. Ambos me ayudaron a encontrar en mí todas esas emociones y a jugar con ellas.”
Dicen que es difícil ser mujer y encontrar un buen papel en Hollywood. Eso dicen. Yo ni soy mujer ni trabajo en esa industria, así que difícilmente puedo saberlo. También dicen que cuanta mayor edad tiene la actriz más difícil le resulta poder hacer algo que valga la pena, pues lo único que quieren los productores es un prototipo de mujer florero: muy tetona, muy culona y con mínimas cualidades interpretativas. Eso quiere decir que por cada Meryl Streep hay cincuenta Megan Fox. En este tipo de mundo ha logrado abrirse paso Marion Cotillard, una francesa treintañera que desde hace un par de años se ha venido revelando como una de las mejores actrices del panorama hollywoodiense actual.
Marion Cotillard nació en París el 30 de septiembre de 1975, y comenzó su trabajo como actriz interviniendo en series televisivas como `Highlander´ o `Extrême Limite´. Pero fue el productor Luc Besson quien le dio la oportunidad de destacar con la comercial trilogía de `Taxi´. Su papel en esa película le sirvió para trabajar en films como `La Mouette´, `Les Jolies Choses´ o la conocida `Largo Domingo de Noviazgo´ (por la que ganó el premio César a la mejor actriz de reparto). Era cuestión de tiempo que en Hollywood se fijasen en ella, y así empezó a intervenir con pequeños papeles en cintas como `Big Fish´ (Tim Burton, 2003) o `Un Buen Año´ (Ridley Scott, 2006).
Billie Frechette, Luisa Contini y Mal Cobb
Pero fue en 2007 cuando Marion dio la campanada, interpretando a la famosa cantante francesa Edith Piaf en la película `La Vida en Rosa´, actuación por la que ganó los premios Cesar, BAFTA, Globo de Oro y Oscar a la mejor actriz (siendo la única actriz que ha ganado el Oscar en esa categoría por una película francesa). Desde ese preciso momento esta francesa se convirtió en una de las actrices más cotizadas de Hollywood, lo cual le ha permitido colarse en superproducciones como `Enemigos Públicos´ (Michael Mann, 2009), `Nine´ (Rob Marshall, 2009) o `Origen´ (Christopher Nolan, 2010).

Fue precisamente en el notable film de Michael Mann en el cual esta actriz llamó mi atención. Estando la película sostenida sobre el duelo de dos grandes intérpretes como lo son Johnny Depp y Christian Bale, resulta cuanto menos curioso que esta chica lograra parecerme de lo más destacable de la cinta. Más si tenemos en cuentas que el cine de gangsters es cine de hombres, en el que los personajes femeninos suelen ser bastante insulsos. Pero en sus manos, Billie Frechette, la novia de John Dillinger se convertía en un personaje fascinante, e incluso inesperadamente fuerte (ver el conmovedor modo en que defiende a novio en el interrogatorio). Marion supo transmitir a la perfección el drama de la amante del gánster, con una simple mirada nos hace creer su pasión por él, y sufrimos con ella su melancólico desenlace 
En `Nine´ volvió a interpretar a un personaje completamente enamorado e inmensamente desgraciado, estando esta vez su pasión centrada en su marido Ghido Contini (Daniel Day-Lewis). En España sólo se habló de la interpretación de Penélope Cruz y de su (inmerecida) nominación a los Oscar. Pero yo lo único que destacaría de aquel film es sin duda la Luisa Contini de Cotillard (de esta me destierran a Francia), y su hermosa interpretación de esa mujer enamorada y engañada, estando esas dos emociones (amor y sufrimiento) perfectamente reflejadas en la canción que protagoniza. Que alguien me explique (si puede) cuál de las otras féminas aporta algo similar al film: Cruz sólo calienta al personal, y Hudson, Kidman y Loren ni eso. Incluso en un film tan convencional como `Nine´, Cotillard enamora a la cámara, logrando transmitir una humanidad y una vulnerabilidad admirables.

Christopher Nolan supo ver todo eso, y por ello contó con ella para su nuevo gran espectáculo: `Origen´ (Inception). En un film tan enorme como este, con tantos buenos actores buscando su hueco, se podría dudar de la relevancia del personaje de Cotillard en el film. Pero personalmente creo que la tiene, y mucha. Mal Cobb es un personaje que realmente ni siquiera existe, pues lleva realmente muerta tres años. Es tan sólo su sombra, que atormenta al personaje de Leonardo DiCaprio, la que se ve en la película. Pero comparen el personaje que interpreta Cotillard con el de Michelle Williams en `Shutter Island´. Mientras que el de Williams es sólo eso: una sombra, que podría tener sus rasgos o los de otra, el de Cotillard tiene vida propia, fuerza e intensidad.
Es este personaje el que da profundidad y hasta cierto punto interés a la historia de Cobb. No es tan sólo la mujer triste y enamorada del protagonista que interpreta en las otras dos, sino que también tiene un toque de femme fatale (irónicamente una expresión francesa para decir “mujer fatal”). En un mundo en el que los sueños se vuelven reales, el recuerdo que Cobb tiene de su esposa es muy peligroso e inestable, y se aferra con todas sus fuerzas a su marido impidiendo que éste la olvide. No es fácil interpretar algo así, pero Cotillard volvió a superar la prueba con notable alto, siendo este fantasma triste, cruel y enamorado su mejor trabajo hasta la fecha.

El Futuro
No es fácil adivinar cuál será el futuro de una estrella de cine, pues incluso las carreras más sólidas pueden debilitarse de la noche a la mañana. Lo que está claro es que Cotillard está sin duda en su mejor momento artísticamente hablando. Con todos los premios que tiene en su estantería, y siendo actualmente una de las actrices de moda en Hollywood (se ha colado en dos de los estrenos veraniegos más fuertes dos años seguidos) lo cierto es que no tiene nada que demostrar a nadie.



Sigue trabajando regularmente en su país natal y tiene varios proyectos estadounidenses previstos para 2011, que la llevaran a trabajar con David Cronenberg (`Cosmopolis´), Steven Soderbergh (`Contagion´) y Woody Allen (`Midnight in Paris´). Considero que todo ello contribuirá a enriquecer su ya bastante interesante carrera. También suena como una de las favoritas para interpretar uno de los papeles femeninos en la próxima entrega de Batman, que ya está preparando Nolan (se llamará `The Dark Knight Rises´). Ya se verá.
La único que sé es que le deseo lo mejor a esta francesa de sensual aspecto y mirada triste, de cuya imagen en pantalla me confieso completamente enamorado y que es desde hace poco una de mis actrices favoritas. Ella es ya de por sí una buena razón para acercarse a ver una película, pues independientemente de la calidad de ésta Marion Cotillard brilla con luz propia.
PD: “Non Je Ne Regrette Rien”, una de las canciones más famosas de Edith Piaf (el personaje que interpreta Cotillard en `La Vida en Rosa´) tiene una curiosa utilidad en `Origen´. Es una casualidad que me pareció curiosa.

No hay comentarios: