sábado, 25 de diciembre de 2010

Películas olvidadas: `Jonah Hex´, `Ni en Sueños´ y `Defendor´



Hoy estreno una nueva sección (sí, hablando así me creo importante), que probablemente tenga continuación (depende de muchos factores). Se trata de unos artículos en los que analizaré por encima unas cuantas cintas que hayan pasado desapercibidas, estrenándose directamente en DVD o que ni siquiera hayan sido estrenadas en España (vergonzosos casos que se cuentan a puñados). De ahí que me refiera a ellas como “películas olvidadas”. En este caso hablaré de tres títulos que salieron recientemente en DVD sin haber pasado por el cine, ahí van:


`Jonah Hex´, increíble despropósito

Hace unos meses presentaba yo en este blog el tráiler de `Jonah Hex´ y anunciaba su inminente estreno en España. Dicho estreno fue cancelado por la Warner y finalmente la película salto directamente al mercado domestico (lo mismo que hicieron con `Vaya Par de Polis´). Las razones son evidentes: su sonoro fracaso económico en Estados Unidos y las demoledoras críticas, que hacían presagiar que la película funcionaría igual de mal en el resto del mundo. A pesar de ello no deja de sorprender que una superproducción de este calibre, con un reparto tan llamativo (Josh Brolin, Megan Fox, John Malkovich, Michael Fassbender) haya recibido un trato así. Al menos hasta que uno ve el producto.
Durante la primera mitad del film me encontraba yo diciéndome que la película tampoco estaba tan mal, que tenía un nivel técnico cuidado (las animaciones del prólogo), una dirección correcta aunque convencional de Jimmy Hayward (director de la cinta animada `Horton´) y una buena interpretación principal del siempre eficiente Josh Brolin, en plan capullo entrañable. Sólo cuando iba llegando al final y empezaba a ver la película con perspectiva me daba cuenta de lo tonta que resulta la historia (que podría estar escrita por un niño de diez años), de lo desperdiciado que estaba John Malkovich (que no entiendo cómo se metió en esto) y de lo con calzador que está metido el estúpido personaje de Megan Fox, que está en la película sencillamente porque sí.
Creo que lo único que me gustó realmente del film, y lo que me cautivo en un principio, fue las posibilidades de la historia. El personaje de Jonah Hex daba para una buena película, tanto por su personalidad (soltando frases de chulo) como por sus cualidades (su habilidad de devolver la vida a los muertos para interrogarlos). El problema es que esto no está dirigido por Guillermo del Toro (lo digo por su trabajo en `Hellboy´) y que Hayward filma una soberana estupidez de apenas 80 minutos, sin una trama coherente ni emocionante. Definitivamente olvidable.


`Ni en Sueños´, la baja autoestima

Mucho más que en el anterior caso, resulta difícil explicar por qué `Ni en Sueños´ (She's Out of My League) no ha tenido la oportunidad de pasar por los cines (a pesar de haber sido anunciada en repetidas ocasiones, lo cual podría considerarse perfectamente publicidad engañosa). Más si tenemos en cuenta que es una de esas comedias que tanto gustan a los adolescentes y que suelen tener bastante éxito normalmente, pero ya todo se vuelve incomprensible cuando uno la ve y se da cuenta de que está muy por encima de la media de este tipo de comedias.
El film dirigido por el debutante Jim Field Smith trata sobre el tema de la autoestima y los estándares de belleza. Así, la película se centra en un joven pringao interpretado por Jay Baruchel (`El Aprendiz de Brujo´), al que parece que le toca la lotería cuando conoce a una "chica diez" (Alice Eve) que empieza a mostrarse interesada por él, lo cual parece desafiar las leyes físicas (nunca mejor dicho). `Ni en Sueños´ se sumerge así en los terrenos de la comedia romántica, pero al igual que `Rumores y Mentiras´ (otra de las “pequeñas sorpresas” del año), lo hace con un toque gamberro y desenfadado.
La honestidad que desprende su propuesta, unido a un optimismo ingenuo pero contagioso, con el que nos viene a decir que la autoestima juega un papel fundamental en nuestras vidas y que hay que saber valorarse a uno mismo para que nos valoren otros, hacen que la película se disfrute con una complicidad absoluta del espectador. No hay que engañarse, estamos ante una película convencional, en la que el amor debe de triunfar por encima de los estándares sociales y las presiones familiares. Pero todo ello está llevado con humor e ironía, resultando un film agradable de ver. Incomprensible que una película tan salvable haya recibido este trato, estrenándose como se estrenan tantas estupideces en los cines.


`Defendor´, un retrasado metido a superhéroe

Por mucho que recuerde a `Kick-Ass´, la película que nos ocupa es anterior a la estupenda producción de Mathew Vaughn. Concretamente `Defendor´ es una producción canadiense estrenada el año pasado, que no ha encontrado distribución en España, siendo estrenada el pasado festival de Sigtes para posteriormente ser lanzada al DVD por la Sony. Y eso que el film dirigido por el debutante Peter Stebbings cuenta con caras conocidas como la del impagable Woody Harrelson de protagonista, y la de gente como Elias Koteas (`Déjame Entrar´, `La Cuarta Fase´) y Sandra Oh (`Anatomia de Grey´) de secundarios.
La historia de `Defendor´ se centra en hombre con problemas mentales (Harrelson) que en sus ratos libres se disfraza y ejerce las labores de superhéroe (con tácticas tan elaboradas como lanzar canicas al enemigo), siempre buscando a un tal “capitán industria”. En una de sus salidas conocerá a una joven prostituta, con la que entablará amistad creando unos curiosos parecidos con `Taxi Driver´, que también tocaba el tema del justiciero. La verdad es que el film dirigido por Stebbings resulta por una parte curioso y pero por otra irregular.
Llama la atención que no sea realmente una propuesta cómica, como puede parecer en un primer momento, y que tire más para el drama con toques melancólicos, casi de tragedia. El personaje interpretado por Harrelson (que realiza un trabajo decente) llega dar pena a medida en que lo vamos conociendo y entendiendo, pero de ahí tampoco se puede saltar a esa especie de justificación y admiración a su labor que parece mostrar el director en el desenlace de la cinta, como moralizando sobre la necesidad de héroes. Al final, queda claro que `Defendor´ no es mucho más que una película sin demasiado sentido, con un par de aspectos curiosos a destacar. No es un peliculón pero se puede ver. 

Y así concluyo este triple análisis. Tres películas de las cuales sólo una era especialmente salvable. No creo que pueda decirse que haya sido una buena cosecha. A ver si la próxima vez pesco algo mejor. Si alguien conoce películas recientes así, que hayan salido en DVD sin pasar por el cine o que directamente no se hayan estrenado, se admiten sugerencias.


2 comentarios:

DIOS dijo...

Megan Fox dandolo todo...

Alain Rodriguez dijo...

En comparación con esta, en `Transformers´ estaba de Oscar.