Uno de mis “descubrimientos” más modernos en lo que a compositores de cine se refiere, y sin duda uno de mis favoritos, es el francés Alexandre Michel Desplat, nacido en París el 23 de agosto de 1961. Este autentico fenómeno (que aprendió a tocar piano a los 6 años, trompeta a los 8 y flauta a los 10) ha ido cogiendo relevancia y prestigio internacional los últimos cinco años, si bien lleva componiendo música para el cine francés desde finales de los ochenta. Es por ello por lo que es difícil situar el comienzo de su periodo más fructífero.
Supongo que la banda sonora que compuso para `La Joven de la Perla´ (Peter Webber, 2003), nominada al BAFTA, tuvo mucho que ver. Al año siguiente su compatriota Florent Emilio Siri le dio la oportunidad de poner música a Bruce Willis en `Hostage´ (2004). Poco a poco las puertas del éxito fueron abriéndosele, y tuvo la oportunidad de trabajar en films de menor o mayor calidad, pero muy conocidos: `Casanova´ (Lasse Hallström, 2005), `Syriana´(Stephern Gaghan, 2005), `Firewall´ (Richard Loncraine, 2005), `El Velo Pintado´ (John Curran, 2006) y `The Queen´ (Stephen Frears, 2006), trabajo por el que fue nominado al Oscar por primera vez.
Tras esa nominación llegamos a la que es probablemente su “edad de oro”, por así llamarla, en la que ha tenido oportunidad de trabajar con directores de la talla de Ang Lee, David Fincher y Roman Polanski, componiendo maravillas como `Deseo, Peligro´ (2007), `El Curioso Caso de Benjamin Button´ (2008) o `El Escritor´ (2010). Hoy por hoy, Desplat es uno de los compositores más solicitados y admirados del mundo, y no es para menos. Sus composiciones destacan por sus bellas y melancólicas melodías, sabiendo el francés siempre combinar las necesidades del producto con su distinguible personalidad, ya sea cine de autor como los anteriores casos o cine más comercial como `La Brújula Dorada´ (Chris Weitz, 2007), `Julie y Julia´ (Nora Ephron, 2009), `Luna Nueva´ (Chris Weitz, 2009) o la reciente `Harry Potter y las Reliquias de la Muerte´ (David Yates, 2010).
Curiosamente Desplat no mantiene ninguna colaboración habitual con ningún director conocido (solamente en sus trabajos en Francia). Ha trabajado con grandes directores, pero no ha repetido con casi ninguno, lo cual reafirma su imagen de creador autónomo e independiente. Por si fuera poco, el tío trabaja como un condenado realizando varias composiciones al año. Sin ir más lejos, la última película que he visto, `El Discurso del Rey´ (Tom Hooper, 2010), llevaba su música. Ha estado nominado dos años seguidos a los Oscar, por `El Curioso Caso de Benjamin Button´ y por `Fantástico Sr. Fox´ (Wes Anderson, 2009), y es cuestión de tiempo que se lo lleve a casa.
Aquí dejo cinco razones para admirar el trabajo de este inteligente compositor, siempre teniendo en cuenta que son elecciones puramente personales y que están sujetas a mi desconocimiento de gran parte de su obra:
PD: Nunca dejará de sorprenderme que Desplat realizara un trabajo tan lúcido y bello para una película tan insustancial como `Luna Nueva´ (la segunda parte de `La Saga Crepúsculo´). Misterios de la vida...
No hay comentarios:
Publicar un comentario