Odio tener que manejar estos temas tanto como ir a funerales (celebraciones que suelen juntar a mucha gente a la que esa muerte se la trae floja con los pocos para los que realmente es relevante). Pero sinceramente creo que el pasado 29 de noviembre el cine sufrió dos pérdidas irreparables: la del archiconocido actor cómico Leslie Nielsen (de 84 años) y la del director Irvin Kershner (de 87 años), que a muchos sólo les sonará como el director de `El Imperio Contraataca´ (The Empire Strikes Back, 1980).
De las dos, la que más me ha impresionado ha sido sin duda la de Nielsen, cuyos rasgos me son conocidos desde la infancia, habiendo sido una de las primeras películas que vi en el cine de niño `Mr. Magoo´ (1998), y habiéndome criado viendo filmes como `Drácula, un muerto muy contento y feliz´ (Mel Brooks, 1995), `Reposeída´ (1990) o las exitosas sagas de `Aterriza Como Puedas´ (1980) o `Agárralo Como Puedas´ (1989). Películas cuya calidad muchas veces era más que cuestionable, pero el que diga que nunca le ha hecho reír alguna de ellas miente. Así de claro. También sería conveniente destacar la estimable participación de Nielsen en obras serias, como `Planeta Prohibido´ (1956) o `La Aventura del Poseidón´ (1972).
Lo cierto es que Leslie Nielsen, con su humor, hizo que el mundo pareciera un lugar bastante más divertido y agradable, y su muerte en el hospital del Florida a causa de una neumonía no se puede definir más que como lamentable. Descansa en paz amigo Leslie.
El de Irvin Kershner es quizá un rostro bastante menos conocido, y no me cabe duda de que es un nombre cuya única relevancia histórica será el haber dirigido el segundo episodio la trilogía original de Star Wars: la magistral `El Imperio Contraataca´. Pero teniendo en cuenta que es para muchos la mejor película de toda la saga, la más oscura y mítica (por encima todas de las que dirigió Lucas), me parece digno de tener en cuenta.
Kershner también dirigió `Robocop 2´ (id, 1990), secuela del famoso film dirigido por Paul Verhoeven, así como una de las cintas más famosas de James Bond, de la época de Sean Conery: `Nunca Digas Nunca Jamás´ (Never Say Never Again’, 1983).
El anciano director falleció en su casa de Los Ángeles tras una larga enfermedad. Hasta siempre Irvin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario