Ya hace un par de semanas que hablé de lo más lamentable y olvidable del año. Ahora toca la mucho más agradable tarea de enumerar las que para mí han resultado ser las mejores películas del 2010. Y es que en mi opinión (y sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo) el 2010 ha sido un año bastante bueno para el cine, sobre todo si lo comparamos con años anteriores. Sí, se han estrenado películas horribles, pero por lo general también se han estrenado bastantes películas por encima de la media, además de unas cuantas producciones estupendas. Ahí va, lo que para mí ha sido lo mejor, lo más celebrable y disfrutable del año:
`Toy Story 3´ (Lee Unkrich)
La mejor película de animación del año, pero no sólo eso: la mejor, la más divertida, entretenida y emocionante película del año. Los estudios Pixar llevan superándose a sí mismos año tras año, y la tercera entrega de la película con la que empezaron su magnifico trabajo es un perfecto broche de oro a tantos años de gran cine. `Toy Story 3´ tiene la capacidad de llegar directamente al corazón, y de quedarse ahí enterrada muy hondo. La secuencia: El momento final en el incinerador, cuando todo parece perdido. Un intercambio de miradas, los juguetes se cogen de las manos, y todos nos tememos lo peor... Sencillamente magistral.
Mi crítica: `Toy Story 3´, la magia de Pixar
`Origen´ (Inception, Christopher Nolan)
Hay quien dice Nolan no es para tanto, que tima al espectador, que sus propuestas son visualmente tan vistosas como frías y huecas. Otros sabemos disfrutar con el cine y cuando vemos `Origen´ nos dejamos arrastrar por un todopoderoso espectáculo, que no es más que cine palomitero pero como dios manda. Un héroe atormentado, un plan imposible, un equipo perfecto, y el complicado engranaje de la extraña aventura de Nolan empieza a funcionar con la precisión de un reloj suizo. Poco a poco todo se va volviendo más complicado e intenso. El ritmo no para y el entretenimiento tampoco. La secuencia: la lucha en el hotel sin gravedad. Impresionante.
Mi crítica: `Origen (Inception)´, ladrones de sueños
`I´m Not There´ (Todd Haynes)
Seguramente uno de los títulos más cuestionables de mi lista, y que sin embargo es para mí una cinta extraña e hipnótica que me gustó mucho. Se trata de una producción de 2007, que llegó sin embargo a nuestras pantallas este año (vergonzoso), y que se trata de algo a medio camino entre el falso documental y cine biográfico con carácter marcadamente abstracto. Un análisis a la figura de Bob Dylan a través de siete personajes ficticios (interpretados por Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere y el fallecido Heath Ledger), que conforman un auténtico y fascinante puzle narrativo. La secuencia: Cate Blanchett cantando “Ballad of a thin man”.
`El Escritor´ (The Ghost Writer, Roman Polanski)
Roman Polanski retoma parte de su grandeza de antaño para dirigir una película que puede dar la sensación de ser un film poco ambicioso (en comparación a cosas como `El Pianista´), pero que esconde mucho gran cine dentro de ella. Y es que esta típica historia de thriller político se convierte en manos de Polanski en algo fascinante, con una atmosfera de desasosiego y una investigación llena de misterio (claros aires a Hitchcock). Una de las mejores puestas en escena del año, acompañada de una magistral banda sonora de Alexandre Desplat, y unas solventes actuaciones de Ewan McGregor, Pierce Brosnan y Olivia Williams. La secuencia: Todo el tramo final. El plano secuencia en el que vemos una nota pasar de mano en mano, y la impactante resolución, que te deja clavado en la butaca.
`La Red Social´ (The Social Network, David Fincher)
Sin duda David Fincher es uno de los habituales entre lo mejor del año, y por mucho que su nuevo film me haya parecido ligeramente inferior a sus dos últimas ofertas (la pieza maestra `Zodiac´ y la bella `Benjamin Button), no deja de ser una película estupenda. Con la “excusa” de contar algunos de los hechos más importantes que giraron en torno a la creación del facebook, Fincher nos regala una básica historia sobre el fracaso del éxito (muy a lo `Ciudadano Kane´), además de sobre la amistad y la traición, todo ello adornado con una pequeña análisis social de nuestra época. Una película llena de inteligencia, ironía y destellos de maestría. La secuencia: El dialogo entre Mark y su novia con el que da comienzo la película, muy coherente con todo lo que veremos a continuación.
Mi crítica: `La Red Social´, haciendo “amigos”
`La Carretera´ (The Road, John Hillcoat)
No era nada fácil realizar una adaptación cinematográfica de la estupenda y cruda novela del escritor Cormac McCarthy (`No Es País para Viejos´), pues resulta un libro harto complejo. Sin embargo creo que John Hillcoat ha sabido hacerlo bastante bien, sin lograr la obra maestra que podría haber dado de sí, pero consiguiendo un relato sobre el ocaso de la humanidad sórdido y realista, con una relación paterno filial como epicentro de una historia sobre supervivencia, muerte y sacrificio. Viggo Mortensen está magnifico, y el joven Kodi Smit-McPhee aguanta el tipo a su lado. Por su parte, la fotografía de Javier Aguirresarobe y la banda sonora de Nick Cave cumplen su función en este estupendo relato, lleno de tristeza pero también de belleza. La secuencia: el momento en el que Mortensen recuerda la marcha de su mujer.
`Un Tipo Serio´ (A Serious Man, Joel Coen, Ethan Coen)
Otra película un tanto extraña (muy a lo Coen), pero estupenda. Al ritmo del “Somebody to Love” de los Jefferson Airplane, se nos introduce en este cruel y satírico cuento judío (reinterpretación del mito bíblico de Job) en el que los Coen cogen a un pobre desgraciado (estupendo Michael Stuhlbarg) y lo torturan sin compasión, con saña, y mucho humor negro, puteándolo y jodiéndolo hasta la saciedad en un ejercicio tan cruel como disfrutable. El hombre, fruto de unas fuertes creencias religiosas y de un pensamiento racional, acepta los golpes con total pasividad mientras intenta buscar un sentido a todo. Obviamente nada lo tiene, sencillamente la vida es así. La secuencia: Larry en el despacho de su abogado, asiste perplejo al hilarante infarto de un hombre.
`Kick-Ass´ (Matthew Vaughn)
Una de las películas más salvajemente divertidas del año. Una propuesta de superhéroes diferente, que encuentra sus mayores virtudes en su desvergonzado frikismo, en su descontrolado gamberrismo y en su conseguida puesta en escena. Matthew Vaughn (director de la entretenida `Stardust´) consigue una perfecta mezcla de Zack Snyder y Quentin Tarantino, claramente orientado a un tipo de cine más adolescente, pero no por ello peor. `Kick-Ass´ resulta así una de las sorpresas del año, con un personaje tan memorable como lo es la malhablada niña interpretada por Chloe Moretz, y unos Nicolas Cage y Mark Strong desatados. La secuencia: El rescate de de Kick-Ass y Big-Daddy por parte de Hit-Girl.
Mi crítica: `Kick-Ass´, entretenidísimo frikismo
`Buried´ (Enterrado, Rodrigo Cortés)
Estupendo ejemplo de cine minimalista, que logra convertir sus limitaciones en virtudes, consiguiendo una auténtica experiencia cinematográfica. Rodrigo Cortés ha logrado rodar una cinta de acción y tensión dentro de una caja, demostrando que en el cine no hay más limitaciones que las que se auto impone un realizador mediocre (de esos que se gastan millonadas en productos que ni valen el precio de la entrada). Una actuación más que solvente de Ryan Reynolds (único actor de la cinta), ayuda que nos metamos más en esta película, que cumple una de las funciones más básicas y más valiosas que puede ser el cine: el ser una experiencia. Y `Buried´ es una experiencia desasosegante y asfixiante a más no poder. La secuencia: los minutos finales.
Mi crítica: `Buried (Enterrado)´, a dos metros bajo tierra
`En Tierra Hostil´ (The Hurt Locker, Kathryn Bigelow)
Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección, y no creo que pueda decirse que no se lo mereciera, siendo como es una de las narradoras más eficaces y solventes de la actualidad. Al igual que `Buried´, `En Tierra Hostil´ pretende ser ante todo y sobre todo una experiencia, y saber contagiar al espectador de la emoción de lo que sucede en pantalla, en este caso: desactivar bombas en plena guerra de Irak. No hay ni crítica ni reflexión sobre la guerra en esta película (lo cual se le ha criticado injustamente), tan sólo puro nervio y adrenalina, y en todo caso muestra de la adicción que provocan. La secuencia: más que cualquiera de las desactivaciones de bombas (excelentes todas), el duelo entre francotiradores en pleno desierto que se da hacia la mitad.
Así concluyo mi lista personal. Esto ha sido lo que más me ha llenado y satisfecho como cinéfilo este año. Por supuesto es difícil reducir tanto cine en una lista de diez, e inevitablemente se quedan fuera films que me han gustado mucho, como la francesa `Un Profeta´ (Jacques Audiard), la cruda `Ciudad de Vida y Muerte´ (Lu Chuan), la extraña `Las Vidas Posibles de Mr. Nobody´ (Jaco Van Dormael), así como `Two Lovers´ (James Gray), `El Americano´ (Anton Corbijn) o `Shutter Island´ (Martin Scorsese).
No hay comentarios:
Publicar un comentario