Hoy, víspera de todos los santos, se celebra la fiesta anglosajona conocida como Halloween. Cierto es que aquí no es una costumbre típica, si bien en los últimos años ha ido cogiendo popularidad, por diversas razones que aquí no vienen mucho al caso. Halloween se construye sobre la idea de que esta noche el mundo de los vivos y el de los difuntos está más unido que nunca (que es como decir que en Navidad la gente es más bondadosa, o que en San Valentín es más fácil enamorarse). Para evitar problemas con entes del más allá hay que tomar precauciones: rodear la casa de calabazas, poner una vela a los difuntos, y si llaman a tu puerta aceptar el trato en lugar de truco.
Si no eres aficionado a hacer ninguna de esas cosas también puedes realizar un ritual menos formal, pero sin duda mi preferido: tragarse un buen puñado de pelis de miedo, a ser posible con un buen puñado de palomitas. Algunas veces suelo darle una oportunidad a alguna peli que no haya visto, pero otras veces prefiero no complicarme la vida e irme a lo básico. Algo parecido a lo que he hecho a la hora de seleccionar las que para mí serían las diez mejores películas de terror que he visto en mi vida. Todas ellas obras consagradas, que no necesitan de reivindicación alguna (y menos por mi parte), pero ahí las dejo:
`Halloween´ (Id, John Carpenter, 1978)
El hoy desaparecido John Carpenter (volverá a nuestras pantallas con `The Ward´ este mismo año) fue uno de los grandes el siglo pasado. El único realizador que yo conozca que ha sabido combinar a la perfección los métodos del cine clásico (al estilo John Ford) con argumentos de baratas series B. Entre todas las películas de terror que ha hecho no podía dejar de meter la que lleva el nombre de la festividad que se da hoy mismo. `Halloween´ es la película que inició la moda de los psicokillers, y es realmente la única película en esa línea que me convence lo suficiente para meterla aquí. Ni sus interminables secuelas, ni el simpático remake dirigido por Rob Zombie (más bestial que inquietante) ni sus imitaciones baratas (`Viernes 13´) me llenan tanto como esta indiscutible obra de culto. Para el recuerdo: la inquietante banda sonora compuesta por el propio Carpenter.
`La Cosa´ (The Thing, John Carpenter, 1982)
Y sin salirnos del cine de Carpenter, incluyo la que seguramente es su obra maestra. `La Cosa´ se puede considerar tanto un remake de `El Enigma de Otro Mundo´ (Christian Nyby, 1951) como una nueva adaptación de la novela de John W. Campbell. El caso es que Carpenter logra un film cumbre de la ciencia ficción y el terror, eclipsando las dos obras anteriormente mentadas. Protagonizada por su actor fetiche Kurt Russel, y con una estupenda música de Ennio Morricone (extraño teniendo en cuenta que el director solía componer sus propios trabajos), `La Cosa´ destaca por su estupenda ambientación y por unos efectos especiales que quitan el hipo todavía hoy en día (casi treinta años después). Sencillamente magistral.
`La Niebla´ (The Fog, John Carpenter, 1980)
Triplete de Carpenter, para que no le quepa a nadie ninguna duda de mi admiración por este hombre. Ojo, no hay que confundirla con la estupenda película de de 2007 basada en la novela de Stephen King (y que me he pensado seriamente incluir en esta lista). Como siempre, Carpenter coge una historia la mar de simple y dirige un pequeño cuento de terror estupendo, jugando con el elemento natural del título de una manera magistral. Una pequeña isla, un pueblo con un terrible secreto, una maldición que lleva gestándose cien años, unos fantasmas muy cabreados… ¡Maldita sea! Sé que no es de las mejor consideradas de Carpenter pero le tengo un cariño irresistible a esta película.
`El Exorcista´ (The Exorcist, William Friedkin, 1973)
Imposible no incluir esta película, por razones evidentes. Para muchos es considerada sin discusión la película más terrorífica de todos los tiempos. No les culpo. Si hoy en día resulta fuerte no me quiero ni imaginar lo que fue en su momento… Cualquiera de las escenas con la diabólica niña son increíblemente impactantes, y algo que a mí por lo menos me resulta indispensable en el cine de terror: totalmente realistas. Te llegas a creer que eso está sucediendo realmente, y que el diablo (al contrario de lo que solía decir el cura en misa) es algo real, palpable y terrible. Viéndola con un poquito más de criterio también se puede llegar a la conclusión de que el tratamiento de todo lo que no rodea a las escenas con la niña no es tan magistral. Pero bueno, sigue siendo una estupenda película.
`La Semilla del Diablo´ (Rosemary´s Baby, Roman Polanski, 1968)
Una manera completamente opuesta de acercarse a la figura del diablo. Y es que mientras que en `El Exorcista´ se juega a mostrar cosas horripilantes, en `La Semilla del Diablo´ lo que se hace es insinuar esas cosas, dejando gran parte a la imaginación del espectador (capaz de imaginar cosas diez mil veces más horribles que cualquiera que nos enseñen). Para muestra la escena final, capaz de crearnos pesadillas sobre un ser que ni siquiera llegamos a ver. Roman Polanski dirigió esta terrorífica película en su fructífera carrera en Estados Unidos (antes de tener que huir del país por el conocido escándalo sexual, que todavía hoy sigue dando de qué hablar). Para el recuerdo: todo el fragmento final y esa siniestra nana que da un mal rollo increíble ya desde los títulos de crédito.
`La Profecía´ (The Omen, Richard Donner, 1976)
Pero ni `El Exorcista´ ni `La Semilla Del Diablo´. Mi película demoníaca favorita es sin duda este genial film titulado `La Profecía´. Con una suerte de banda sonora de Jerry Goldsmith (el ave satani, imitación de cántico satánico con el que dan ganas de irse por la patilla) y unos actores estupendos (el niño que hace de Damien da un mal rollo increíble) Richard Donner dirigió una de las mejores películas de terror de la historia, antes de hacer una de las mejores de superhéroes (`Superman´, 1978), una de las juveniles más entretenidas (`Los Goonies´, 1985), para perderse finalmente en la mediocridad con la saga de `Arma Letal´. Al igual que `La Semilla del Diablo´, la película gira en torno a la figura del anticristo, y la posibilidad de que este ser fuera sembrado en una familia sin ellos saberlo. Para el recuerdo: la escena en el cementerio, así como la muerte del fotógrafo. Tuvo una secuela curiosa, y una tercera entrega horrible, así como un remake inservible.
`El Resplandor´ (The Shining, Stanley Kubrick, 1980)
Todos saben que Stanley Kubrick era poco menos que un tirano obsesionado con la perfección y que hacía la vida imposible a todos los que trabajaban con él. Pero nadie puede negar que su método daba como resultado grandes obras. Stephen King se enfado enormemente por la adaptación tan libre que hizo de su novela (incluso llegó a producir una TV movie más fiel). Pero hoy en día nadie niega que `El Resplandor´ es una de las mejores películas de terror psicológico jamás hechas. Ese hotel en mitad de la nada rodeado de nieve, esos largos pasillos en los que da miedo adentrarse, esas gemelas que dan un mal rollo increíble, ese Jack Nicholson completamente loco tirando la puerta a hachazos… Inolvidable.
`Alien´ (id, Ridley Scott, 1979)
Ridley Scott es hoy conocido por su puesta en escena efectiva y moderna, así como por su gusto por la grandilocuente. Pero no siempre fue ese mismo director. Para muestra queda esta película: un magnifico ejercicio de tensión bien sostenida, así como uno de los films más claustrofóbicos y agobiantes jamás filmados. Nada de eso veo ahora en el cine de Scott (que por otra parte considero muy entretenido), así que me parece cuanto menos extraño que decida retomar ahora la saga (cuarenta años después). Para el recuerdo: ese Alien perfectamente escondido hasta el último momento, y el instante en la que sale del estomago de John Hurt una vez gestado. En su día dicen que nadie se podía imaginar una cosa semejante. Hoy sigue resultando impactante.
`Drácula de Bram Stoker´ (id, Francis Ford Coppola, 1992)
Dudaba si poner esta película, la cual considero la última obra maestra dirigida por el maestro Francis Ford Coppola. El problema es que la película tira en muchos momentos más por lo poético y por lo romántico que por el terror puro y duro, lo cual se le ha criticado muchas veces, pues dicen que no respeta el tono de la novela de Stoker (en mi opinión lo mejora). Pero sea como fuere la película tiene momentos realmente terroríficos (todo el comienzo en Transilvania, el primer ataque a Lucy). Apostando por viejas técnicas y trucos más que por lo moderno, Coppola rueda una actualización del mito con (irónicamente) ecos de terror clásico. Estupenda labor musical de Wojciech Kilar, sobre la cual se sostiene en muchos momentos esta película, la más moderna de mi selección.
`Psicosis´ (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960)
¿Y qué puede decir un vulgar hombre como yo de esta incontestable pieza maestra? ¿Que es uno de los mejores thrillers de la historia? ¿Que la banda sonora de Bernard Herrmann se queda grabada en la memoria como a cuchillazos? ¿Que la escena del apuñalamiento en la ducha es completamente mítica? Todo eso lo puedo decir, pero no hace falta que lo diga. También podría meter perfectamente `Los Pájaros´ (1963) o alguna otra de Hitchcock. Pero yo creo que para dar miedo ninguna como `Psicosis´.
Y con `Psicosis´ acabo mi pequeña lista. Por supuesto, hay muchas que quisiera meter y se han quedado fuera. Como en el caso de película basadas en los universos de Stephen King: `Carrie´ (Brian De Palma, 1976), `Misery´ (Rob Reiner, 1990) o `La Niebla´ (Frank Darabont, 2007). También ha habido casos en los que he dejado títulos fuera por considerar que no son películas de terror en un sentido puro. Ahí están los casos de `Déjame Entrar´ (Thomas Adfredson, 2008), `El Sexto Sentido´ (M. Night Shyamalan, 1999), `El Silencio de los Corderos´ (Jonathan Demme, 1991) o `La Noche del Cazador´ (Charles Laughton, 1955). Eso no quiere decir que me parezcan menos buenas, o menos terroríficas. Sencillamente considero que no destacan por ello, sino por otras cualidades.
De mi lista me llama especialmente la atención que prácticamente todas las películas que he escogido sean de alrededor de los años 70 y 80. No ha sido algo premeditado, sencillamente las películas de esa época me parecen en general mucho más acertadas que las que se hacen ahora (de un efectismo barato asqueroso), y más efectivas que las de los clásicos de los monstruos de la Universal y la Hammer (ojo, que algunas de esas pelis me gustan mucho, pero sencillamente no me parece que den miedo).
En fin, deseo a todo el mundo una feliz y terrorífica noche de Halloween.
PD: Las calabazas que se ven en las fotos de ahí arriba las he preparado yo personalmente. Una experiencia entre sucia y asquerosa, y al mismo tiempo entretenida (en un sentido completamente infantil) que le recomiendo a todo el mundo poner en práctica al menos una vez en su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario