miércoles, 13 de octubre de 2010

`Machete´, el encanto de lo cutre




“Machete no envía mensajes.”
-Machete
Considero que hay dos tipos de malas películas. Las malas a secas (no se me ocurre mejor ejemplo reciente que `Resident Evil: Ultratumba´), y las películas que a pesar de ser indudablemente malas poseen también un cierto encanto que nos impulsa a alzarlas por encima de lo que seguramente se merecerían. Creo que esta aclaración es importante para entender por qué defiendo esta gamberrada perpetrada por la mente del mexicano Robert Rodriguez (`Abierto hasta el Amanecer´, `Sin City´), que fue creada con motivo de un falso tráiler que acompañaba al díptico `Grindhouse´ (compuesto por `Planet Terror´ de Rodriguez y `Death Proof´ de Tarantino, así como de otros falsos trailers la mar de divertidos).
`Machete´ el tráiler era un chiste genial, que yo diría que funcionaba bastante mejor en su función de homenajear a las series B y Z que incluso las dos películas que le seguían. Porque al estar todo concentrado en unos pocos minutos no había necesidad de explicar nada ni de montar una historia coherente. Tan sólo se metían un par de chistes y momentos exagerados, jugando con  la violencia, el sexo y la cutrez como mejores bazas para crear una broma estupenda. Reconozco que algo de ese encanto se ha perdido en su paso a la gran pantalla, pero la verdad: no tanto como me esperaba.


En un primer momento me pareció que acabar haciendo una película de un tráiler cuya mayor gracia era anunciar un film que realmente no existía era un despropósito total. Una bajada de pantalones ante las exigencias de unos fans (tanto entusiasmo generó el falso avance, sí) que no sabían entender un simple chiste como tal. Y sí, bien es cierto que al convertir el chiste en película se ha perdido parte de su intensidad (es más alargado, y por tanto menos directo), pero creo que también han sabido añadirle suficientes novedades (los villanos interpretados por Robert de Niro y el “tipo gordo que parece haberse zampado a Steven Seagal”, que acompañan al de Jeff Fahey) y, sobre todo, no perder ese tono auto-paródico que caracterizaba `Planet Terror´, así como la mayor parte del cine de Rodriguez.

No nos engañemos. Mirada por todos los lados habidos y por haber `Machete´ es una mala película: un guión completamente absurdo y enrevesado, diálogos que son tópicos en sí mismos, acción mal rodada y (en general) uso de la cámara penoso, además de unos actores  a los que parecen no haberles puesto ningún tipo de exigencia o restricción. Así que hay que dar por sentado que todo lo mala que es lo es porque está hecho así aposta y disfrutar con la gamberrada de Rodriguez y sus colegas (prácticamente parecen una gran familia), que se diría que han disfrutado de lo lindo haciéndola. Si logras contagiarte de ese buen humor (y en mi caso es evidente que lo conseguí, quizá es que me apellido Rodriguez...) te encontrarás pasándotelo como un enano con este disparatado entretenimiento, sino: sencillamente no sabías a lo que ibas o te has equivocado se sala.  
Llegados a este punto, también toca decirlo: como gamberrada `Machete´ tampoco es todo lo buena que podría ser. Le falta más inteligencia a la hora de elaborar sus chistes y mayor suspicacia a la hora de jugar con los tópicos del género. Incluso se podría haber aprovechado mucho más todo el rollo de la inmigración y la política conservadora por parte de Estados Unidos. El problema es que el guión de Robert Rodriguez y Alvaro Rodriguez (primo del director) está estructurado siguiendo las secuencias vistas en el falso tráiler, lo cual delimita mucho su capacidad creativa y por eso muchos momentos de la película parecen tan forzados. Eso me hace pensar que quizá lo mejor hubiera sido obviar (en parte) lo mostrado en el tráiler (que ni que fuera la sagrada biblia...).


Otra de las cosas que no me han convencido demasiado es el ritmo y la puesta en escena (además de que hayan decidido prescindir de los falsos efectos de cinta mal conservada, pero esto ya lo veo como un aspecto más anecdótico). Y es que creo que a esta película en general le hubiera venido bien una mayor velocidad: que sucedieran muchas cosas en el menor tiempo posible para que el espectador no tuviera tiempo de pensar en lo absurdas que son (o sea: como en el tráiler). Sin embargo en muchos momentos nos encontramos con una narración lenta, sucesión de acciones incoherentes, y diálogos que se alargan demasiado. Esto no es algo nuevo, es un fallo que ya tenían otros filmes de Rodriguez, pero creo que esta vez se nota bastante más de lo normal. Quizá haya que echarle la culpa (en parte) a Ethan Maniquis, montador habitual de Rodriguez, con el que ha codirigido la película.   


No obstante, `Machete´ me parece un entretenimiento gamberro y cutre bastante estimable, que no llega a la altura de cosas como `Planet Terror´, `Abierto Hasta el Amanecer´, `The Faculty´ o `Desperado´ (sin duda a la que más recuerda), pero con la que he disfrutado más que con cosas como `Los Mercenarios´ de Stallone (no porque sea mejor, sino más bien porque es más honesta). Pero Rodriguez cada vez me parece menos un director profesional y más un tío al que le encanta juntarse con sus colegas y rodearse de tías buenas (la sexi Jessica Alba, la tipa dura Michelle Rodriguez y la angelical Lindsay Lohan se dejan ver por aquí) para hacer de las suyas. Y a mí eso me parece bien, pero me gustaría que se dejase ya de jugar a hacer malas películas y que rodara una buena. ¿Para cuándo `Sin City 2´?  
PD: Machete, el personaje interpretado por Danny Trejo, apareció por primera vez siendo el tío inventor de los dos niños espía de `Spy Kids´ (por cierto, uno de ellos hace un cameo aquí). Además Trejo ha interpretado a otros tipos de nombre “afilado”: en `Desperado´ fue “Navajas”, en `Abierto hasta el Amanecer´ fue “Razor Charlie”, y en `Predators´ interpretó a “Cuchillo”.

No hay comentarios: