“¡Universidad, trabajo, familia! ¡Universidad, trabajo, familia! Y un día, si tienes suerte, le estarás repitiendo a tu propio hijo estas mismas palabras.”-El padre de Darren
viernes, 30 de julio de 2010
`El Circo de los Extraños´, decente entretenimiento juvenil
miércoles, 28 de julio de 2010
Trailers: `Sucker Punch´, `Piratas del Caribe 4´, `Tron Legacy´, `Let Me In´, `Red´, `Predators´ y `The Green Hornet´
Una comedia de acción con Bruce Willis ya es de por sí una buena razón para interesarse por una peli. Pero si a eso le añadimos los nombres de John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren y John C. Reilly la cosa ya toma unas proporciones enormes. Willis se mete en la piel de un agente de operaciones encubiertas retirado al que la nueva administración de Washington desea ver muerto. Dirige Robert Schwentke, el de `Más allá del tiempo´ y `Plan de Vuelo: Desaparecida´. En Estados Unidos se estrena en octubre, aquí no se sabe.
martes, 27 de julio de 2010
M. Night Shyamalan: `El Sexto Sentido´
“¿Cómo va a ayudarme si no cree en mí? Alguna magia es real...”-Cole Sear (Haley Joel Osment)
domingo, 25 de julio de 2010
`Dexter´, el encanto del asesino
“Mi oscuridad revelada, mi yo interior acogido, sí, ellos me ven, soy uno de ellos, en sus sueños más sombríos...”-Dexter Morgan
viernes, 23 de julio de 2010
Trailers: `Harry Potter´, `Let Me In´, `The Social Network´, `Devil´, `The Town´ y `Machete´
`Harry Potter y las Reliquias de la Muerte´
La saga Harry Potter se acaba ya, y su última entrega viene dividida en dos partes (por eso de explotar la franquicia lo máximo posible). El tráiler no pinta nada mal: muy espectacular y emocionante. Pero no me acabo de fiar de que David Yates sepa llevar bien la división sin que le quede por lo menos la primera un poco sosa (la mayor parte de la acción, o la más espectacular corresponde a la segunda). Para comprobarlo: noviembre de este año y julio de 2011.
También puede verse en castellano.
`Let Me In´
El inevitable remake americano de la estupenda película sueca `Déjame Entrar´ (`Let the Right One In´, 2008, Tomas Alfredson). Dirige Matt Reeves (director de `Monstruoso´) y la protagonizan Kodi Smith-McPhee (el hijo de Viggo Mortensen en `La Carretera´) y Chloe Moretz (la niña asesina de `Kick-Ass´). El tráiler no tiene mala pinta, pero difícilmente van a mejorar (aparte de técnicamente) la original. Se estrena en octubre.
`La Red Social (The Social Network)´
El nombre de David Fincher es bien conocido por todo cinéfilo que se precie. Y no me extraña, pues menuda carrera lleva el hombre… Así las cosas, poco importa que el nuevo proyecto del director de `Seven´ sea una película de dos horas y media sobre la creación del Facebock (redes sociales… uno de esos inventos que hacen que me entren ganas de irme a vivir al bosque). Por mí como si Fincher rueda una película llamada “culo”, yo no me la pierdo. Se podrá ver a partir del 10 de octubre.
`Devil´
Y volvemos con Shyamalan (cualquiera diría que estoy enamorado…). A través de la productora Night Chronicles el director producirá una serie de películas basadas en ideas originales suyas que otros se encargaran de desarrollar. Los encargados de desarrollarla en esta ocasión son los directores de `Quarentine´ (el remake americano de `Rec´) y la idea es esta: Un grupo de personas se quedan atrapadas en un ascensor, una de ellas es el diablo. Pinta curiosa tiene, lo que no tiene es fecha de estreno.
`The Town´
Tras años de ser criticado como actor a Ben Affleck le llovieron los aplausos al ponerse detrás de las cámaras en la estupenda `Adiós, pequeña, adiós´ (basada en una novela de Dennis Lehane: autor de `Mystic River´ y `Shutter Island´). Ahora escribe, dirige y protagoniza `The Town´, que cuenta la historia de un atracador de bancos (Affleck) que se enamorará de la directora de uno de ellos (Rebecca Hall). Para comprobar si Affleck vuelve a tener suerte en su segunda experiencia tras las cámaras: el próximo septiembre.
`Machete´
El fake tráiler de `Machete´ (personaje sacado de las pelis infantiles de `Spy Kids´) era una de las cosas más divertidas de aquella comedia (que muy pocos supieron tomarse como tal) propuesta por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino: la sesión doble `Grindhouse´ (aquí horriblemente mutilada). Ahora habrá que ver si Rodriguez es capaz de alargar el chiste hasta convertirlo en película. Cuenta a su favor con un buen reparto y su indomable espíritu gamberro. Estreno en USA el mismo mes que `The Town´. ¿En España? Dios sabe…
jueves, 22 de julio de 2010
Shyamalan enseña sus garras
Volvemos con mi idolatrado M. Night. ¿Que qué ha hecho esta vez? Nada del otro mundo, sencillamente ha puesto en su lugar a una periodista que le ha llamado poco más que vendido. Y es que Night parece educado, bondadoso y recatado (muy religioso que es el hombre), pero cuando quiere también sabe sacar a relucir sus garras y dejar a la gente en su justo lugar (de manera muy sutil, eso sí), sobre todo cuando se meten con algo tan personal como es su cine.
Yo mismo tengo mis objeciones a algunas películas de Shyamalan, pues no todas me parecen perfectas, ni mucho menos. Pero eso es una cosa, tener mi opinión personal e intransferible, pues estoy en mi derecho, y otra bien distinta es ir a donde un hombre que (como él mismo explica) ha luchado siempre por poner en pantalla exactamente lo que él quería (y que ha movido cielo y tierra para que nadie se lo toque) a preguntarle por qué se ha traicionado a sí mismo. El resultado puede gustar más o menos, pero nadie debería cuestionar tan frívolamente ni sus esfuerzos ni sus principios. Eso se lo ha ganado.
Ole los huevos del señor Shyamalan: “Creo que si pensara como tú me suicidaría”, frase para la historia. ¿La periodista? Creo que bajó la cabeza y no se atrevió a volver a decir nada el resto de la rueda de prensa.
`Origen (Inception)´, ¿la película del verano?
Con julio ya bastante avanzado (y a falta de ver la laureada `Toy Story 3´ y la vapuleada `The Last Airbender´) mis esperanzas quedan fijadas en Christopher Nolan, el señor que nos regalo hace ya dos años (cómo pasa el tiempo) la apoteósica `El Caballero Oscuro´ y que el pasado 16 de julio estrenó en Estados Unidos su nuevo film: `Inception´ (aquí traducido como `Origen´).
domingo, 18 de julio de 2010
M. Night Shyamalan: `Los Primeros Amigos´
“Josh, si hablas con Dios pídele un par de días extra para navidad”-Dave
domingo, 11 de julio de 2010
`Shrek, Felices para Siempre´, y ya era hora
“¡Cómete todo menos mis orejas, y envíaselas a mi abuelita!”-Asno
miércoles, 7 de julio de 2010
`La Saga Crepúsculo: Eclipse´, aunque la mona se vista de seda
“Me haces sentir como la mala de la película que pretende robarte tu virginidad.”-Bella Swan (implorándole a Edward que le dé un buen revolcón)
lunes, 5 de julio de 2010
M. Night Shyamalan, el prodigio indio
“Siento mucha alegría cada vez que tengo una gran idea.”
Si hay un director que represente los ideales de originalidad y personalidad en el cine comercial del panorama actual norteamericano ese es M. Night Shyamalan, cuyo nombre original (bastante menos artístico) es Manoj Nelliyattu Shyamalan. Y esto tiene merito si tenemos en cuenta que Night no lleva ni siquiera dos décadas haciendo profesional y que (a día de hoy) tan sólo ha estrenado ocho películas (conocidas seis).
Este autentico prodigio nació en Pondicherry (India) en 1970, pero creció en Penn Valley (Pennsylvania), un suburbio de Filadelfia, lugar donde más tarde ha rodado casi todos sus films. A los ocho años le regalaron una cámara de Súper 8 (formato de película cinematográfica), y de ahí surgió su pasión por hacer cine (pasión que dio como fruto cosas como ésta). A los diecisiete años ya había dirigido 45 películas caseras (algunas de ellas se pueden ver como extra en los DVDs de sus películas famosas, y realmente no tienen desperdicio). Estudió en la escuela Tisch de las Artes (TSOA), en la universidad de Nueva York y en aquella época cambió su segundo nombre, Nelliyattu, por el mucho más misterioso Night (noche).
Su primer largometraje (que realizó en 1992) fue `Praying with Anger´ (película que he intentado encontrar, pero que al parecer está completamente inédita en nuestro país) y que está basada en parte en su primera visita a la India desde que su familia emigró a los Estados Unidos. Tanto ésta como su segunda película – `Los Primeros Amigos´ (1996) – no fueron especialmente grandes éxitos y pasaron sin pena ni gloria. Por suerte para el bueno de Night su guión de `El Sexto Sentido´ llegó a las manos de Bruce Willis (tipo que por lo que se cuenta debe de ser la mar de simpático, y al que medio Hollywood le debe algún favor) que quedó encantado con el material y que se ofreció a buscarle producción y a protagonizarlo para sorpresa de Shyamalan (una de sus películas favoritas es `Jungla de Cristal´).
Con `El Sexto Sentido´ Night dio la campanada, y paso de ser un completo desconocido a una de las nuevas promesas del cine americano. La película fue un rotundo éxito de crítica y público (a día de hoy ocupa el puesto 36 en la lista de las películas más taquilleras de la historia en USA), y fue nominada a seis Oscar, entre ellos: Mejor director y Mejor guión original (las únicas dos veces en las que Shyamalan ha estado nominado).
Pocas veces Nelliyattu Shyamalan ha convencido tanto como con esa película, pues en sus siguientes films ha ido dividiendo tanto a la crítica como al público, entre los que le consideran un completo fraude (dicen que toma el pelo al público) y los que le veneran sin contemplaciones. Sus detractores suelen achacar las claves del éxito de las películas de Night a los golpes de efecto baratos y a los giros inesperados. Yo en cambio considero que las verdaderas claves del éxito del su cine residen en la humanidad que desprenden sus personajes, así como de la emotividad de las historias que cuenta, que a pesar de tener elementos fantásticos siempre apuestan por un punto de vista lo más realista posible.
Hay una serie de elementos que caracterizan el cine de Shyamalan. Ya hemos hablado del punto de vista realista para elementos fantásticos. El giro inesperado al final es algo que también caracteriza `The Six Sense´ y las otras dos películas que la siguieron, pero que pierde relevancia en sus últimos trabajos. También es curioso que Night siempre haya contado con grandes estrellas (Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Mel Gibson) para películas que distan mucho de ser blockbusters, y que siempre apuestan por un tratamiento minimalista de historias que suelen requerir mucho dinero y grandes efectos especiales (algo que parece haber cambiado en `The Last Airbender´).
No se puede hablar de Shyamalan sin hablar de su colaboración con el aclamado compositor James Newton Howard, con quien ha trabajado desde `El Sexto Sentido´ y que forman una de las parejas director-compositor más estables y que mejores resultados dan de su fusión. Y es que la música de Howard complementa perfectamente el cine de Night, le da vida y emoción, y por su parte las imágenes de Night parecen inspirar a Howard, que nunca ha hecho mejores trabajos como con él.
En definitiva, M. Night Shyamalan es uno de mis directores favoritos (lista que nunca he llegado a hacer, la verdad). Y no lo es por ninguna razón en especial, sencillamente su cine tiene algo que me llega, algo especial que no encuentro en otras películas. Dos de las mejores experiencias que he tenido en una sala de cine (cuando tenía alrededor de diez años y empezaba a ir a ver “películas para mayores”) las tuve con su `Señales´ y `El Sexto Sentido´ (`Unbreakable´ la descubrí más tarde, en DVD) y, sinceramente, espero que este director siga teniendo muchas “grandes ideas”.
PD: Esta semana pasada se estrenó su último film - `Airbender, el Último Guerrero´ - en Estados Unidos, con unos ingresos considerables pero unas críticas devastadoras. Aquí se podrá ver a partir del 6 de Agosto, día en el que su director cumplirá cuarenta años.