Posiblemente entre todos los compositores de cine a los que he dedicado tiempo hasta el momento no haya ningún caso tan extremo con el del californiano John Ottman, nacido en San Diego en 1964, y que prácticamente sólo ha destacado por ser el compositor habitual de ese infravalorado director que es el brillante Bryan Singer, para el cual suele cumplir además las tareas de edición en muchas de sus películas. Y es que Ottman, además de compositor, es editor e incluso ha hecho sus pinitos en dirección con `Leyenda Urbana 2´ (2000), en la cual realizó las tres labores. Huelga decir que su labor como director en esa película de terror no es especialmente memorable, si bien tanto como editor y músico en las películas de su amigo Singer `Public Access´ (1993), `Sospechosos Habituales´ (1995), `Verano de Corrupción´ (1998), `X-Men 2´ (2003) - la primera no pudo por problemas de agenda-, `Superman Returns´ (2006) y `Valkiria´ (2009) ha demostrado un grandísimo talento y brillantez, que desgraciadamente no ha sabido extrapolar en su carrera por separado.
Basta echar un vistazo para darse cuenta de que Ottman se ha especializado más que nada en películas de terror (algunas más bien malíllas como `Arack Attack´) y thrillers (la reciente y olvidable `La Victima Perfecta´ sin ir más lejos iba acompañada de su música), un género bastante maltratado en el que la banda sonora no suele ser especialmente lo más cuidado (más bien suele ser un vehículo con el que conseguir sustos fáciles a base de subir el volumen). Así las cosas, resulta en parte lógico que Ottman nunca haya conseguido la “categoría” que su talento demanda, por más que sus trabajos para cintas como `Blancanieves: Un cuento de Terror´ (1997), `Halloween H20´ (1998), `Gothika´ (2003), `La Casa de Cera´ (2005) o `La Huérfana´ (2009) sean bastante meritorios (las últimas dos del español Jaume Collet-Serra, el único director aparte de Singer con el que Ottman mantiene una relación laboral estable). Tras acompañar musicalmente al famoso grupo de superhéroes en `X-Men 2´ (2003), en Hollywood al parecer se les ocurrió que también servía para eso y le encargaron la banda sonora de las mediocres `Los 4 Fantásticos´ (2005) y su secuela `Los 4 Fantásticos y Silver Surfer´ (2007).
Parece que el poco éxito de las películas contribuyó a no afianzar a Ottman como algo recurrente en este tipo de cine, a pesar de que su trabajo para el díptico era sin duda lo mejor de esas olvidables cintas (el que no me crea que escuche esto), y a pesar de que el hombre su curró una pedazo de banda sonora reinterpretando las míticas melodías de John Williams (algo de lo que no muchos saldrían airosos y menos con un notable alto) para la injustamente infravalorada `Superman Returns´ (2006), nostálgica y bella propuesta en la que la banda sonora de Ottman destilaba un clasicismo y romanticismo envidiables.
Como es lógico, por tanto, mis cinco elecciones no podrían ser otras que sus cinco míticas colaboraciones con su amigo Singer (ojo a los temas relacionados con “temática alemana”), cuyos caminos profesionales parecen indeterminadamente unidos, asegurando en un futuro no muy lejano tendremos posiblemente más maravillas de este calibre, por más que este hombre siga sin tener el peso que debería en la industria:
PD: Ottman, al igual que Zimmer y Powell, ha hecho su pequeña aportación al cine de animación con `Astro Boy´ (2009).
No hay comentarios:
Publicar un comentario