jueves, 22 de julio de 2010

`Origen (Inception)´, ¿la película del verano?


Este verano está siendo uno de los más sosos (cinematográficamente hablando) que recuerdo. Curiosamente cada verano digo lo mismo, y al de doce meses me encuentro repitiéndolo de nuevo. Así que tengo dos teorías al respecto: una, o mi memoria es muy frágil y no recuerdo lo realmente malo que fue el anterior verano o sencillamente cada vez las películas veraniegas son peores.
Realmente me encantaría que la primera teoría fuera la correcta, pero el ser un pesimista por naturaleza me hace decantarme por la segunda. Y es que hasta ahora ha habido muy pocas películas que hayan supuesto un buen entretenimiento palomitero. `Robin Hood´ no estaba nada mal, y `Kick-Ass´ era la caña (curiosamente en las dos aparecía Mark Strong), pero se me antojan más bien poco en comparación con tantos productos fallidos o sosos: `Prince of Persia´, `Iron Man 2´, `Eclipse´, `Shrek 4´, `Noche y Día´...

Con julio ya bastante avanzado (y a falta de ver la laureada `Toy Story 3´ y la vapuleada `The Last Airbender´) mis esperanzas quedan fijadas en Christopher Nolan, el señor que nos regalo hace ya dos años (cómo pasa el tiempo) la apoteósica `El Caballero Oscuro´ y que el pasado 16 de julio estrenó en Estados Unidos su nuevo film: `Inception´ (aquí traducido como `Origen´).

Poco se sabe de esta película (y de poco he querido enterarme), salvo que se trata de un film que transcurre en “la arquitectura de la mente” (palabras del propio Nolan) y que Leonardo DiCaprio interpreta a un agente que tiene la habilidad de meterse en la cabeza de la otras personas para robar sus ideas (?).

Una propuesta la mar de curiosa (escrita por el propio Nolan), un presupuesto altísimo (es lo que tiene dirigir exitazos como `El Caballero Oscuro´, que te dan cheques en blanco para lo que quieras), dos horas y media de metraje, un reparto de lujo (Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Ellen Page, Cillian Murphy, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt y Marion Cottillard) y Hans Zimmer dándole el toque musical. Mala pinta no tiene, y las reacciones de todos los que han tenido oportunidad de verla han sido muy positivas, tanto de público (tiene un 8, 7 de media en filmafinity y un 9, 3 en imbd) como de crítica:


"Con su desafío a la física, estruendosa acción, sobrecogedora emoción y una interpretación extraordinaria de DiCaprio, Nolan entrega otra vez algo verdaderamente original: bienvenidos a un país desconocido."

(Nev Pierce: Empire)

"Si las películas son sueños compartidos, entonces Christopher Nolan es, seguramente, uno de los soñadores más creativos de Hollywood, tal y como prueba su brillantísima 'Inception'."

(Justin Chang: Variety)

"En un verano lleno de remakes, precuelas y secuelas, llega 'Inception', fácilmente la película con la idea más original en años (...) En ocasiones, la originalidad tiene un coste mental: al final, te encontrarás completamente exhausto."

(Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)

"Con 'Inception', el director y guionista Christopher Nolan no sólo afianza su estatus como el director más innovador de Hollywood, sino que ha creado un género audaz: el thriller noir surrealista."

(Claudia Puig: USA Today)

“Es completamente original, cortada por un nuevo patrón, y con todo está estructurada sobre las bases del cine de acción, por lo que sientes que tiene -aún si cabe- más sentido del que de por sí tiene."

(Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un tremendamente excitante thriller de ciencia ficción que es tan inquietante como parece. Este es un entretenimiento popular con una pegada tan intensa y desconcertante que te tendrá preocupado sobre si será seguro cerrar los ojos por la noche."

(Kenneth Turan: Los Angeles Times)
Todo parece indicar que Nolan ha utilizado la popularidad y el dinero obtenidos con las comerciales (aunque estupendas) películas de Batman para dirigir una completa rareza. Algo así como `Memento´ (su primera película) con el presupuesto y el aspecto de blockbuster de `The Dark Knight´. Eso sería algo extraordinario, pues muy pocas veces se suele ver junto el cine de gran presupuesto junto al complejo y arriesgado. Como precedente de algo parecido a esto ahora mismo sólo me viene a la mente `Matrix´, y ya hace una década de su estreno. Por mi parte tengo bastante confianza en Nolan, y creo que sabrá ofrecer algo digno de pagar la entrada del cine, y eso ya es mucho decir.

Pd: `Origen´ llega a España el 6 de agosto, el mismo día en que se estrena `Airbender: El Último Guerrero´. Menudo dilema...


No hay comentarios: