Recupero una sección que tenía muy olvidada, la de compositores de cine, y lo hago con un sujeto cuya incursión en este repaso sobre los mejores creadores de música cinematográfica de la actualidad estaba cantada, además de ser muy merecida. Hans Florian Zimmer es un compositor de origen alemán (!) cuya trayectoria en el mundo del cine no puede más que catalogarse como muy inteligente, y que ha sabido crear todo un imperio y un estilo con varios protegidos a su cargo (Klaus Badelt o John Powell), además de vincularse artísticamente hablando con gente de mucho poder en Hollywood como Jerry Bruckheimer, Ridley Scott o ahora más recientemente Christopher Nolan.
Zimmer empezó a llamar la atención con la instrumentalmente llamativa música de `Rain Man´ (1988), quizá todavía una de sus partituras más redondas, para seguir con cosas como `Thelma y Louise´ (1991), `A Propósito de Henry´ (1991) o `Amor a Quemarropa´ (1993), composiciones muy llamativas que casi parecían opuestas a la épica por la que luego se especializaría y seria reconocido, cuyas primeras semillas fueron `Llamaradas´ (1991), `Marea Roja´ (1995) y, por qué no, `El Rey León´ (1994), su primera incursión en cine de animación (luego se convertiría en uno de los máximos responsables de todas las cintas de Dreamworks) y por la cual ganó su primer y único Oscar. Lo cierto es que Zimmer no lo hace ascos a nada, es un trabajador muy productivo, y lo hace en todo tipo de género, ya sea acción (`La Roca´ (1996), `El Pacificador´ (1997)), épico (`Gladiator´ (2000), `El Último Samurái´ (2003)), comedia (`Mejor…Imposible´ (1997), `El Hombre del Tiempo´ (2005)), terror (`The Ring´ (2002), `Hannibal´ (2001)) o infantil (`El Principe de Egipto´ (1998), `Spirit´ (2002)) o la poesía visual de Terence Malick en `La Delgada Linea Roja´ (1998).
Todo ello le ha llevado a convertirse en uno de los compositores más famosos y respetados del mundo, y no dudo de que casi nadie tuviera ningún problema en tararear un par de sus temas fácilmente, pues ha firmado la música de algunas de las películas más famosas de los últimos años como `El Caballero Oscuro´ (2008), en compañía del también excelente James Newton Howard (aunque el peso de Zimmer se nota más en los tracks de acción, siendo seguramente obra de Howard los más íntimos) o `El Código DaVinci´ (2006).
A la hora de seleccionar mis cinco debilidades he vuelto a tener en cuenta el factor tiempo, al fin y al cabo es un músico de carrera extensa, con demasiados títulos indispensables para seleccionar sólo cinco. He elegido pues las mejores de las más recientes, que son además en casos como `Origen´ (2010) o `Sherlock Holmes´ (2009) un tipo de composición muy arriesgada y atrevida para tratarse de cine comercial, fruto seguramente de que este hombre ya no tiene que demostrar nada y se atreve con todo. Allá van, von apetite:
5 comentarios:
Uff...este señor es prácticamente mi compositor favorito. Lo que son Zimmer, Desplat y Mansell son como mis 3 ídolos en cuanto a este tema se refiere.
Buen post :)
Nueva entrada en www.rlnmovies.blogspot.com
Sin duda Desplat es otro de los imprescindibles de la actualidad, aunque antes que Mansell (que me encanta) me gustan más Giachinno y Newton Howard.
También me encanta el trabajo de Newton Howard, pero esa música que le puso a Green Lantern no me gusto nada. Le falto originalidad y fuerza...mucha fuerza
Pues sí, y no sólo a esa, cosas como `Salt´, `The Green Hornet´ o `The Tourist´ no están ni por asomo al nivel de lo que es capaz. Pero sinceramente espero que sea un pequeño bajón no dure mucho, porque este hombre es grande y ha demostrado que sabe hacer maravillas.
Esperemos...Talvez lo que le falta es un proyecto no tan comercial, esta vez
Publicar un comentario