domingo, 6 de febrero de 2011

`RED´, el contraataque de las viejas glorias


“¡Abuelo mis cojones!”
-Marvin
A veces, ya sea en el cine o en la vida, el mirar atrás es algo muy recurrente, probablemente por un ejercicio de pura nostalgia o por constatar ese famoso dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor (cuantos más años vivo más cuenta me doy de lo certeras que son esas palabras). `RED´ no es exactamente un ejercicio de nostalgia, pues no recupera un tipo de cine que se hacía antes ni le rinde homenaje. Es más bien una sencilla recuperación de actores conocidos que ya rondan la tercera edad (en otras palabras: viejas glorias), insertándolos en una película de acción actual, con un lenguaje visual moderno, a modo de broma y de (¿por qué no?) reivindicación de la vejez.

Así pues, la película dirigida por el alemán Robert Schwentke, director de cosas como `Plan de Vuelo: Desaparecida´ (2008) o la reciente `Más Allá del Tiempo´ (2009), se centra en los personajes de Frank (Bruce Willis), Joe (Morgan Freeman), Marvin (John Malkovich) y Victoria (Helen Mirren), todos ellos agentes especiales ya retirados, a los que la nueva administración de Washington desea ver muertos porque saben demasiado. Claro que ellos no están dispuestos a dejarse quitar de en medio por las buenas y, con la ayuda de un viejo “colega” ruso (Brian Cox), y llevando a rastras a la chica que le gusta a Frank (Mary-Louise Parker), también en peligro, intentarán dar con la identidad de aquel que quiere matarlos mientras los persigue un ambicioso y joven agente de la CIA (Karl Urban).

Básicamente así es como se resumiría la historia de `RED´, una historia que de hecho no tiene ningún interés ni intriga, siendo este el mayor defecto de la película. La verdad es que en ningún momento llega a importarnos quién es el malo o cuál es exactamente el plan de los protagonistas. Esa fue la sensación que tuve, y fue tan clara que me llamó la atención hasta el punto de sacarme de la película. Porque la verdad es que lo único que le importa a uno mientras asiste a la proyección de `RED´ es ver a actores como Willis, Freeman, Malkovich, Mirren, Cox o Richard Dreyfuss  charlando. ¿Sobre qué? Pues no importa demasiado. Sobre la vida, sobre la muerte, sobre los viejos tiempos... Sobre todo sobre los viejos tiempos.
Es por ello por lo que se crea la extraña sensación de que `RED´ es más una reunión de viejos amigos y conocidos que una película de acción o una comedia. Y no es algo necesariamente malo, sino al contrario. Los actores están muy bien, conscientes del juego al que se han apuntado y es una gozada verlos en esta película (como no podía decirse de verlos en cosas como `Vaya Par de Polis´ o `Jonah Hex´, películas tan malas que fueron estrenadas directamente en DVD). Sir ir más lejos el Marvin de John Malkovich vale por sí solo el precio de la entrada. Gracias a esto, y a una dirección eficaz del señor Schwentke, la película se ve con agrado, si bien hay que reconocer que no es ni por asomo un producto tan divertido y entretenido como parecía, dejando en muchos sentidos una ligera sensación de decepción.


No es la primera película de Schwentke que me deja esta sensación. El tío es un director cumplidor, visualmente muy competente y que sabe rodar escenas de acción. Pero me da la sensación de que siempre  se queda a medias, jugando con ideas interesantes que no acaban de cuajar del todo. Tuve esa sensación viendo `Más Allá del Tiempo´ (un film decente, bien actuado, con muy buenos momentos, pero irregular en su conjunto) y la he vuelto a tener viendo `RED´. Quizá el mayor problema es que la película no ha sabido encontrar su tono idóneo. A veces es demasiado disparatada (el enfrentamiento entre los contenedores), y en otros momentos demasiado seria (la huida de la cabaña), y eso es algo que marea y desconcierta al espectador.
Siendo como es una historia basada en un cómic (creado por Warren Ellis y editado por la DC Comics) tengo la sensación de que no le hubiera venido mal ser una aventura más exagerada y alocada, como por ejemplo en la escena final (digna de una tira de `Mortadelo y Filemón´). En otras palabras: hacer algo parecido a lo realizado por Michel Gondry en la injustamente infravalorada `The Green Hornet´, que es lo que una película como esta estaba pidiendo a gritos. En lugar de eso `RED´ ofrece un juego más moderado, menos divertido, que despunta en ciertos momentos (la estupenda pelea entre Bruce Willis y Karl Urban en los despachos de la CIA), pero que aburre en otros tantos, dejando un regusto agridulce.

No resulta por ello un film despreciable, para nada. Este es solamente el discurso de alguien que esperaba más, que sabe que limando ciertos aspectos y potenciando otros `RED´ podría haber sido una película digna de los mejores trabajos de estos estupendos actores, algo memorable. Desgraciadamente no lo es, pero no por ello deja de ser una cinta entretenida, que se ve con simpatía sabiendo uno meterse en su juego, y que se olvida al poco tiempo (a una semana de haberla visto se me antoja ya algo borrosa). Su mayor acierto reside sin duda en su reparto (elecciones de casting perfectas), que elevan la categoría del producto y que al igual que sus caracteres realizan un discurso al espectador: nos dicen que todavía están ahí, y que aún les queda mucho juego que dar. Gritan: ¡Abuelo mis cojones!

No hay comentarios: