viernes, 4 de febrero de 2011

`No Controles´, la redención del “pagafantas”


 
“Esto es como `La Jungla de Cristal´, ¡pero del amor!”
-Juancarlitros
No hace ni siquiera un año que tuve la oportunidad de ver `Pagafantas´, aquella divertida película que sorprendió a propios y extraños por la inteligencia y originalidad de su propuesta, centrada en un fenómeno tan hilarante y al mismo tiempo tan terrorífico como lo es el hecho de ser el eterno pringado que nunca se lleva a la chica. También es cierto que era un producto entrañable, con (supongo) un cierto regusto agridulce para todos aquellos que, como el Txema de Gorka Otxoa, se sienten de vez en cuando un poco “pagafantas” (vale, sí, me declaro culpable).
Ahora, la pareja formada por el director y guionista Borja Cobeaga y el guionista Diego San José, máximos responsables de aquella cinta, vuelven a la carga con una película que pretende ser una continuación o extensión lógica de lo propuesto en `Pagafantas´. No en el sentido narrativo (no es una segunda parte), sino en cuanto la exploración de ese tipo de humor además del análisis del curioso fenómeno del “pagafantismo”, resultando `No Controles´ una película sobre auténticos pringados, que no obstante están dispuestos para hacer todo lo que haga falta para que esta vez el amor triunfe sobre todas las cosas.

Así pues, la historia se centra en Sergio (correcto Unax Ugalde), que hace meses que lo ha dejado con su novia Bea (Alexandra Jiménez), a pesar de lo cual sigue fingiendo que están juntos delante de su padre. Pero quiere el destino que ambos queden atrapados en un hotel de carretera en Nochevieja, justo cuando sus caminos estaban a punto de separarse, con todos los vuelos cancelados debido a la mayor nevada en treinta años. Esta es la última oportunidad que tendrá Sergio para recuperarla a Bea, y para ello contará con la ayuda de Juancarlitros (impagable Julián López), un ex-compañero de clase la mar de pesado que no está dispuesto a despegársele ni a tiros. También se les unen un separado que viene cabreado de Punta Cana (Secun de la Rosa), un empleado que no tiene con quien celebrar el año nuevo, y finalmente medio hotel.
Se trata como digo de una historia sobre pringados y fracasados luchando por el final feliz que siempre se les ha escapado. En el caso de Sergio se trata de un fracasado resignado, que ya da por perdida la batalla sin ni siquiera haberla librado. En un perfecto contraste, Juancarlitros es un tipo de pringado que ni siquiera sabe que lo es (su argumento para que nadie le acepte las solicitudes de amistad es que el facebook no funciona) y que parece tener una energía inagotable e incansable. Sencillamente es como si no le importara el mundo que le rodea, lo que piensen de él o que nadie le aguante. Él siempre está feliz y nunca da nada por perdido. Por eso arrastrará a Sergio a una serie de situaciones (a cual más denigrante) para recuperar el amor de Bea (lingote de oro para la idea del chupetón).

Hay que decir que la película de Cobeaga funciona a la perfección en su propuesta, resultando divertida a la par que dulce. Es lo que se dice un film simpático, agradable de verse, que se gana la complicidad del espectador gracias a la naturalidad de sus personajes, siendo sin duda el que mejor funciona el Juancarlitos de Julián López, muy exagerado, en ocasiones inaguantable, pero entrañable al fin y al cabo (no queda muy lejos del tipo de labor que suele realizar Zach Galifianakis). Ahora bien, también es verdad que la película acaba resultando algo más típica de lo que fue `Pagafantas´, sobre todo en su tercio final, cuando la cosa se pone algo más ñoña y nos regalan un típico final feliz al más puro estilo comedia romántica americana.
Eso no quiere decir que `No Controles´ sea más o menos mala, pues desde el minuto uno hasta que salen los títulos de crédito no deja de ser una película honesta, sin mayor pretensión que la de hacer reír (lo cual consigue con gran efectividad en varias ocasiones) y la de entretener. Sin embargo, no puedo evitar la sensación de que la anterior película de Cobeaga era todo eso y además sabía huir de todo tipo de convencionalismo o de tópico. `No Controles´ cae en ellos en bastantes ocasiones, con bastante buen gusto y control, pero igualmente cae en ellos, lo cual le acaba restando algo de esa frescura a la segunda propuesta humorística de Cobeaga y San José.

En definitiva, una película disfrutable, con un humor muy conseguido y unos actores en su salsa (quizá Alexandra Jiménez esté algo desperdiciada en un personaje un poco insulso, pero ella es una actriz competente y consigue darle cierta dignidad), y que solamente sale perdiendo a la hora de evaluar sus pormenores en general. Algo que no tiene demasiada importancia si vas al cine con la sencilla pretensión de pasar un buen rato y echarte unas risas, y si es entre colegas, pues mejor que mejor.
PD: Aquí dejo un monólogo de Juancarlitros/Julián López que no tiene desperdicio:

No hay comentarios: