domingo, 27 de febrero de 2011

`Sed de Venganza´, mucho músculo, nada de cerebro


 
“He creado mi propio infierno...”
-Cop
En medio de la temporada pre Oscars también ha habido hueco para algunos estrenos más comerciales, también conocidos como películas palomiteras. Y es que no sólo de cine de categoría vive el cinéfilo, pues al final cualquier cosa acaba cansando si se abusa de ella. `Sed de Venganza´ (Faster, George Tillman Jr., 2010) parecía una buena opción para desconectar un rato, la vuelta del musculitos Dwayne Johnson (antes conocido simplemente como “The Rock”) al cine de acción tras un inaguantable paso por la comedia y el cine familiar (cosas de vergüenza ajena como `La Montaña Embrujada´), un director competente al mando como Tillman Jr., y el siempre impecable Billy Bob Thornton de secundario. Uno no esperaría un peliculón, pero sí un producto lo suficientemente entretenido. Se puede decir que lo es sólo a medias.
La historia que plantea `Sed de Venganza´ es completamente simple, y nos adentra una vez más en la figura del justiciero vengador: un hombre sale de la cárcel (Johnson), llega a un garaje, coge un coche en cuya guantera hay una pistola y ciertos documentos, conduce hasta unas oficinas y mata a uno de sus trabajadores de un tiro en la cabeza. Con esa contundencia se inicia la salvaje historia de venganza de ese hombre contra los tipos que asesinaron a su hermano hace diez años, mientras que un veterano policía apunto de retirarse (Thornton) le sigue de cerca los pasos y un asesino a sueldo (Oliver Jackson-Cohen) es contratado para asesinarlo por alguien que tiene poco interés en que el protagonista lleve a cabo su venganza.

Personalmente siempre me ha encantado el género de acción, que creo que es un tipo de cine que está inmensamente infravalorado, en parte por la poca exigencia de sus mismos consumidores, que siempre se acogen a argumentos tan banales como “es cine de entretenimiento, tampoco se le puede pedir más” o “hay ostias y explosiones, así que da lo que promete”. Una posición absurda para con un tipo de cine que, si bien no suele ser cosechador de grandes premios, sí que ha sabido adquirir una cierta dignidad, incluso maestría, gracias a gente como John McTiernan, James Cameron o Christopher Nolan, y otros muchos buenos artesanos que les precedieron. A mí realmente me apasiona el buen cine de acción, y por eso no puedo evitar exigir más, especialmente cuando veo que la película en cuestión podría haber sido un decente pasatiempos en lugar de quedarse en una vulgar cinta de estantería de videoclub del montón.
No es George Tillman Jr. un Cameron o un McTiernan precisamente, pero este hombre ha dirigido `Hombres de Honor´ (2000), película con Robert De Niro que logró emocionarme, y también la interesante `Notorious´ (2009), biopic sobre el famoso rapero. Me niego a creer que no ha podido hacer una mejor película contando con herramientas tan servibles a su disposición, desperdiciando enormemente la capacidad física de Johnson y las interpretativas de Thornton, además de caer en el fallo de convertir una película supuestamente sin pretensiones en un chusquero discurso sobre la venganza y el perdón, tema que han tocado otros muchos directores más talentosos mucho antes que él.
 
Aunque quizá esté señalando al culpable equivocado. Sinceramente “The Rock” ha demostrado tener poca o ningún talento como héroe de acción a lo largo de sus cada vez más lamentable carrera, dejando claro que eso de “el nuevo Schwarnenegger” le quedaba más bien grande. Personalmente sólo me quedo con su anecdótico papel en `El Regreso de la Momia´ (Stephen Sommers, 2001) y con su divertido papel en la muy entretenida `Tesoro del Amazonas´ (Peter Berg, 2003). Todo lo demás me sobra. No me lo creo. No le veo la capacidad que tienen muchos talentos de la acción de esconder sus pocas cualidades a través de su simple presencia física. Aquí Johnson está más serio que nunca, y sin embargo es menos creíble y da más risa en las comedias que hizo con Disney. Mark Wahlberg o Matt Damon hubieran sido capaces de fingir una cierta profundidad, de dar interés a este protagonista de una sola pieza. En lugar de eso tenemos a un gigante silencioso, imposible de creérselo o de conectar con él.
Afortunadamente los personajes secundarios son mucho mejores y más interesantes que el insulso principal, y se les dedica el suficiente tiempo como para hacer soportable (incluso olvidable) al otro. El asesino a sueldo interpretado por Jackson-Cohen es un tipo peculiar, aficionado a su trabajo como a cualquier deporte de riesgo, e intrigado por el peculiar reto que representa su nuevo objetivo. Vale que él y su novia son de lo más pintorescos (como dicen en cierto momento, es una estrella de cine más que un asesino) e incluso un poco fuera de lugar, como en su propia película, pero al menos son divertidos y le añaden algo de vida al asunto. Tampoco están mal los asesinos a los que da caza Johnson, un grupo imposible (ver el viejo verde, que no pinta nada con el resto), pero seres que cercano su fin son capaces de demostrar una cierta dignidad, e incluso alguno mayor humanidad que la del propio protagonista.

Pero el mejor secundario de todos es sin duda el interpretado por Billy Bob Thornton, el detective Cop, un tipo toxicómano, divorciado y en definitiva, un hombre acabado. Él da los mejores momentos de la peli, como en los que intenta tomar las riendas de su vida y recomponer su fragmentada familia, y ¡sorpresa! `Sed de Venganza´ funciona en esos escasos momentos mejor como drama de lo que lo hace como película de acción el resto del tiempo, manda huevos... Desgraciadamente el guionista decide lucirse e introducir un estúpido e incoherente giro final, que casi desdibuja por completo al personaje de Thornton. Mientras tanto, las féminas del grupo, Carla Gugino y Maggie Grace, salen muy guapas y molestan lo menos posible, que al fin y al cabo esto esto es cine de machotes (es en estos momentos cuando me rompo la camiseta rugiendo y dejando al descubierto mis marcados pectorales, ejem).
En definitiva, pasable cinta de acción con aspiraciones de drama sobre unos personajes atormentados, que no consigue ser ni una cosa ni la otra. Se salva de la quema por un par de aspectos curiosos, la labor de Thornton, la música de Clint Mansell y una dirección en general correcta, aunque carente de garra. No me convence ni el protagonista, ni la resolución, ni el manido discurso sobre la venganza (que por lo menos no se torna moralizador, que ya sería para mear y no echar gota). De no ser por ello `Sed de Venganza´ podría haber sido un western salvaje y un digno entretenimiento de acción, dando la sensación de que no se toma demasiado en serio al consumidor de cine de acción, y que se le entrega una vez más un producto tosco y poco pulido. Total, es sólo cine de acción y no se le puede pedir más, ¿no?

No hay comentarios: