Seamos sinceros, hace tiempo que no se ve al Tim Burton de `Eduardo Manostijeras´. A partir de aquel despropósito de remake de `El Planeta de los Simios´ parecía que estaba bastante acertado, aunque me da la sensación de que simplemente se dedicaba a poner su imaginería visual al servicio de obras ajenas (todas sus películas desde `Sleepy Hollow´ están basadas en algún tipo de relato). La de `Charlie y la Fabrica de Chocolate´ era divertida y la de `Big Fish´ era bien simpática, luego están `La Novia Cadáver´ y `Sweeney Todd´, que son de lo mejorcito que ha filmado, pero siguen siendo trabajos inspirados en los universos de otros, no películas realmente personales.
Con esta película tenía la esperanza de, quizá, volver a encontrarme con el gran Tim Burton. Ese que rodó películas tan divertidas y disparatadas como `Bitelchus´ y `Mars Attack!´, o que consiguió convertir Gotham en un invernal paraíso freak en `Batman Vuelve´, o que, con una película basada en la vida de Ed Wood, hizo un trabajo casi autobiográfico… Pero `Alicia en el País de las Maravillas´ ha resultado ser una película tan visualmente estimulante como hueca por dentro. Un espectáculo vacio y carente de personalidad. Quizá eso me hubiera bastado con otro, pero a Tim Burton se le pide más, mucho más.
La verdad es que Burton ha sabido salvar otras veces las deficiencias del guión para ofrecer películas emotivas y con encanto. El problema es que el director parece más interesado en jugar con los efectos especiales que en centrarse en los personajes. Así pues, muchos de los personajes están muy bien caracterizados (la reina Roja) o resultan divertidos (el sombrerero loco), pero ninguno de ellos (quizá la excepción sea el gato) tiene el encanto de los de la versión de dibujos animados (todavía, la mejor película que se ha hecho de la novela).
2 comentarios:
menudo freaky estas hecho...
Gracias pokhahontas. Me lo tomaré como un cumplido.
Publicar un comentario