viernes, 21 de mayo de 2010

`Furia de Titanes´, mucho titán y poca furia

`Furia de Titanes´ (1981) es un film que goza de cierta fama y es la última película en la que participó el mítico creador de efectos especiales Ray Harryhausen. Para mí eso es lo único bueno que tenía aquella película, sobrevalorada a más no poder. Dicho esto, la verdad es que no me importaba excesivamente que hicieran un remake de `Furia de Titanes´, pues (al contrario de lo que suele ocurrir en el 90% de los casos) la original era bastante mejorable, especialmente con los efectos de los que se disponen hoy en día.
El problema es que esa posibilidad de mejoría se hundió un poco desde la misma elección del director: el francés Louis Leterrier. Este hijo de la France ha dirigido cosas como `Transporter´, `Danny the Dog´ y `El Increíble Hulk´ (seguramente su mejor película). No parecía el director adecuado para dar a la nueva `Furia de Titanes´ la grandiosidad que en su día Desmond Davis no supo darle. Y no porque no sea un señor bastante dotado para la acción y visualmente competente, sino porque la grandiosidad es cosa reservada a unos pocos. Y, efectivamente, ahí están las claves de los aciertos y los fallos de este remake.

El film funciona a la perfección en su apartado visual. Es obvio que Leterrier no cuenta con las limitaciones que tuvo Davis, pero es innegable que este film no cae en la cutrez de aquel y tiene momentos de acción que funcionan a la perfección. Un buen ejemplo es la escena en la cueva de medusa, en el que aprovechan el (dificultoso) escenario a la perfección, rodando con bastante eficacia.
Los problemas llegan en los momentos en los que ser un director efectivo (lo que se dice “cumplidor”) no basta. Cuando llega el momento de ser épico (la batalla final contra el Kraken, que está resuelta demasiado rápido y sin ninguna tensión), dramático (la “seca” muerte de la familia adoptiva de Perseo) o romántico (la relación entre Perseo y Io, que parece un conjunto de clichés vistos en otras películas) el film sencillamente no funciona.


Tampoco ayuda que el guión con el que trabaja Leterrier tenga tan poca sustancia. En cierto sentido logran dar a Perseo una mayor motivación que la tenía en el film de 1981, en el que aceptaba los designios divinos con total pasividad. En ésta, Perseo es una especie de hijo rebelde de Zeus, bastante resentido con papá y su familia divina. Tampoco es que esto esté completamente aprovechado, pero está ahí, y algo es algo. Además, Sam Worrington (el que no necesita presentación después de haber sido tocado por la mano divina de James Cameron para protagonizar `Avatar´) me cae algo mejor que Harry Hamlin (actor famosillo en televisión por aquel entonces), aunque la verdad es que los dos son actores bastante cara-palo.
Los demás actores no aportan mucho. Liam Neeson y Ralp Fiennes son dos pedazo de actores, pero no tienen nada con lo que trabajar. Los guerreros que acompañan a Perseo tienen un par de momentos divertidos (el toca huevos de la flauta), pero no papeles realmente interesantes. Lo mismo se puede decir de los dos personajes femeninos.


En fin, `Furia de Titanes´ (2010) es un film de entretenimiento ligero (lo que se dice cine de usar y tirar). No creo que sea peor que la película original, ésta por lo menos es hija de su época y tiene los típicos fallos del cine de hoy en día: muchos efectos especiales y mucha acción, pero poco guión y profundidad. Quizá con una historia algo más trabajada y un director con más garra el héroe del caballo alado hubiera tenido la gran aventura cinematográfica que se merece (al parecer ya se está preparando una secuela). Pero por el momento esto es lo que hay, para bien y para mal.
Pd: La versión trasladada a 3D es simple y llanamente un timo. En primer lugar porque no es una película adecuada para adaptarse a este formato, y en segundo lugar porque se ha hecho muy mal.

No hay comentarios: