“Que nadie nos siga, o me pego un tiro y luego la mato.”-Roy Miller
Si nos olvidamos de aquella tontita comedia romántica protagonizada por Meg Ryan y Hugh Jackman (en la época en que la primera estaba de moda y el segundo era todavía un desconocido) llamada `Kate y Leopold´ la verdad es que la carrera como director de James Mangold no está nada mal. Tiene películas curiosas como `Inocencia Interrumpida´ e `Identidad´, buenas como `En la Cuerda Floja´ y `Cop Land´ (una de las pocas películas en las que Sylberster Stalone está bien como actor) y una película magnifica como lo es la estupenda revisión de `El Tren de las 3:10´ (`3:10 to Yuma´, 2007). Ese currículum me parece razón suficiente para mostrar interés por todo lo que venga firmado por este hombre, pero lamentándolo mucho no considero que `Noche y Día´ tenga realmente ningún interés.
Bueno, iniciados ya los precalentamientos, entremos en detalles: `Noche y Día´ (un título absurdo al juego de palabras que supone en ingles `Knight and Day´) nos narra la historia de June, una mujer con los rasgos de Cameron Diaz que viaja en avión a la boda de su hermana, pero que acaba en un vuelo en el que no debería de estar junto a Roy Miller (un galán Tom Cruise) y unos cuantos pasajeros más. Lo que June no sabe es que todos los demás pasajeros son en realidad agentes del gobierno que persiguen a Miller, un supuesto traidor. Sin perder el tiempo Miller se los carga a todos, “aterriza” el avión y deja inconsciente a June, advirtiéndola antes de que los hombres que le buscan irán también a por ella.
Así se inicia la absurda historia de `Noche y Día´, una especie de comedia romántica con toques de acción y que supuestamente debería de ser una gran aventura, divertida y entretenida. El problema es que por mucho que uno se esfuerce por tomarse a broma la película (ya en el tráiler se intuía que la cosa iba a ser un poco chorra) el film sencillamente no funciona. No es que un servidor se empeñe en buscarle cinco patas al gato ni nada por el estilo. En mi beneficio, he aprendido a desconectar el cerebro cuando la situación lo requiere para disfrutar lo más posible de una película.
No, que `Noche y Día´ sea una idiotez descomunal no la justifica para no ser tan divertida como `Noche Loca´, ni tan loca y trepidante como `Shoot ´Em Up´, ni a que la pareja protagonista no sea dinamita pura como Pitt y Jolie en `Sr. y Sra. Smith´. Y mejor ni compararla con películas como `Tras el Corazón Verde´ de Remeckis o `Mentiras Arriesgadas´ de Cameron. Eso son ya palabras mayores. A todos esos films evoca `Noche y Día´ y con ninguno de ellos aguanta la comparación. Quizá el problema es que no ha sabido hallar su tono apropiado entre la comedia (romántica) y la acción, y debería haberse decantado más por una cosa o por la otra.
Los momentos cómicos resultan la mar de forzados, y más que hacerme reír me dibujaron una mueca avinagrada en la cara, ésa que es muestra de que no sabes realmente cómo reaccionar (y creo que fue una sensación general en todo el cine). Irónicamente muchos de esos momentos parecían más divertidos en el tráiler, quizá porque eran totalmente directos y en la película se alargan demasiado.
En lo referente a la acción, la verdad es que carece de ritmo y espectacularidad. Cuesta creer que esto esté rodado por el mismo tipo que filmó aquella carrera a contrarreloj que suponía prácticamente toda la película de `El Tren de las 3:10´ y concretamente la persecución final. Lo mejor que se puede decir de escenas como la del inicio en el avión, la de la autopista y la de los San Fermines (por cierto, han eliminado el “momento torero” que aparecía en el tráiler) es que se entienden bastante bien (y eso es mucho, viviendo en la época del montaje acelerado). Pero lo peor que se puede decir de ellas es que no te implican, no te meten de lleno en esa acción ni te dejan con la boca abierta. La frivolidad con la que se realiza todas esas acciones acaba aburriendo al espectador, que no se siente cómplice del juego que intenta proponer Mangold. Ni siquiera la rítmica música de John Powell (compositor de `La Saga Bourne´) logra dar emoción a tanta sosería.
Tampoco ayuda al conjunto que la pareja que conforman Tom Cruise y Cameron Diaz no tenga la menor química, y que por eso lo que debería de ser un continuo tira y afloja se quede en algo sin garra (el guión tampoco es que les ponga las cosas fáciles, para ser honestos). Aunque la verdad es que considero que Cruise está bastante más acertado y divertido que Diaz (o tiene pinta de pasárselo mejor, más bien) y su disparatada caracterización me parece de lo más salvable de la cinta. No porque tenga ningún encanto en especial, más bien por la total desvergüenza de interpretar una especie de auto-parodia de su personaje Ethan Hunt en la saga `Misión: Imposible´, esa clase de personaje que puede hacer todo lo que se le ocurra sin despeinarse. Miller es una especie de mezcla entre Chuck Norris y MacGyber, pasado por el filtro de T-1000 (¡es el tío!)
Peter Starsgaard, Jordi Mollá y Paul Dano también se pasean por aquí, que seguramente tienen muchas facturas que pagar. El primero interpreta a un villano sin la menor personalidad o carisma (y si no, comparad su caracterización con la de `Plan de Vuelo: Desaparecida´, que sin ser tampoco de Oscar estaba bastante mejor), el segundo interpreta al típico gánster para el que siempre le llaman en Hollywood (también aparecía en `Dos Policías Rebeldes 2´ en un papel similar) y el tercero parece que todavía acaba de salir del rodaje de `Destino: Woodstock´.
Todos ellos, director y actores de primera, al servicio de una de las historias más chorras filmadas últimamente, no por todas las fantasmadas que realiza el Cruise (a eso uno puede adaptarse) sino por la total incoherencia del guión (¿para qué hace subir Starsgaard a Diaz al avión?, ¿y quién se cree el radical cambio que se da en June en la segunda mitad de la película?), además de uno de los McGufins más estúpidos jamás creados (esa pila capaz de matar al conejito de duracel). En serio, antes de inventarse tamaño gilipolleces yo prefiero que lo dejen en incógnita, como “la pata de conejo” en `Misión: Imposible 3´ (por cierto, ésta sí: magnifica película de aventuras) o el maletín de `Pulp Fiction´. Porque al final realmente no importa por qué se pelean todos en `Noche y Día´, eso no es más que una excusa para que se dé toda la serie de persecuciones y momentos humorísticos, así como la relación de amor, y es en todo eso donde la película de Mangold cojea. Sencillamente le falta chispa. En conclusión, incluso dándote cuenta de que es temporada veraniega, y aunque sólo busques un pasatiempos mediocre con el que echarte unas cuantas risas mientras que te atiborras a palomitas (que es la verdadera razón por la que muchos van al cine, al parecer) en mi opinión `Noche y Día´ no funciona. Poco importa que no sea una película que apunte demasiado alto, sigue quedándose en intento de entretenimiento chorra, poco espectacular y poco divertido (no, tampoco llega a ser tan definitivamente mala como para reírse de lo mala que es). ¿La tan comentada escena de los “San Fermines Sevillanos”? Mejor me callo.
PD: Últimamente Cruise parecía haberse decantado por un tipo de cine más serio con cosas como `Leones por Corderos´ y `Valkiria´, la razón de que haya vuelto al cine más comercial con `Knight and Day´ es que ambas fueron sonoros fracasos en taquilla. Irónicamente (y aun acompañado de Cameron Diaz) la cinta de Mangold ha sido otro gran fracaso. ¿Ha perdido el cienciólogo el favor del público?
No hay comentarios:
Publicar un comentario