“Cuando morimos subimos ahí arriba, no nos quedamos a vagar por aquí abajo.”
-Daily (Ciarán Hinds)
Seguramente la razón por la que la mayoría de la gente
mostrará interés por `La Mujer de Negro´
(The Woman in Black, 2012) será por la casi morbosa curiosidad de ver a Harry
Po… Perdón, Daniel Radcliffe en un
registro diferente, alejado ya de la figura del joven mago que le dio la fama y
cuya saga terminó muy decentemente el pasado verano. En otras palabras, que
mucha gente irá a verla simplemente por verle a él, ya sea por fanatismo
incurable o por averiguar si se la pega una vez alejado de la comodidad de una
saga larga y rentable —y eso bien lo saben los productores que
seguramente habrán apostado por él más por ser cabeza de cartel que por un
actor de cierto prestigio, pues aún tiene mucho que demostrar al respecto—.
Por mi parte, siempre empeñado en ir a mi bola, mi interés residida en que este
fuera el segundo trabajo en la gran pantalla del realizador británico James Watkins, que me dejó con la boca
abierta con su potente debut `Eden Lake´
(id, 2008), película vergonzosamente inédita en nuestro país.
Este
segundo trabajo viene además envuelto bajo el sello de la veterana productora de terror Hammer,
recientemente resucitada de entre los muertos — bendita ironía— y que desde entonces ha apadrinado el digno remake de `Déjame Entrar´ (Let Me In,
Matt Reeves, 2010) y olvidable `La Víctima Perfecta´ (The Resident, Anttie Jokinen, 2011), uno de los films que peor sabor de boca me dejó este
verano. No obstante es sin duda la película que tenemos entre manos es la que
con más autoconsciencia ha asumido la tarea de ser una “película Hammer” y no
reducir la relevancia de la marca a una resultona aparición del logotipo antes
de los títulos de crédito. `La Mujer de Negro´ recupera por así decirlo todo el encanto, la atmósfera y
el clasicismo de esas producciones de terror, en la que es posiblemente una de las películas de terror —un género muy difícil y muy
menospreciado— más dignas
estrenadas en los últimos años. Y eso es todo un logro, aunque el ejercicio no
tenga nada de nuevo.
Afortunadamente Radcliffe no es en realidad más que un
intermediario entre el espectador y toda la estupenda lección de atmósfera y terror de la que hace gala Watkins.
El actor es por así decirlo el encargado de abrir las puertas, quedarse a solas
en la oscuridad de esa escalofriante casa en un pueblo perdido, que sus jefes
le envían para que vender, sin saber que sobre ella pesa la maldición de una
terrorífica mujer vestida de negro con la que empezará a tener visiones. Y todo
al respecto en la película —fotografía, escenografía, ritmo…—
contribuye a incrementar ese terrible mal rollo, y esa sensación de amenaza
constante, recurriendo de vez en cuando a algún que otro susto efectista, pero
sobre todo a base de tensión y saber construir una película de fantasmas “de manual”, por así decirlo.
Y en realidad eso es todo lo bueno y lo malo que se puede
decir de `La Mujer de Negro´, que es
una película de terror clásico muy bien
ejecutada y al mismo tiempo no es nada más que eso. Cualquiera que haya
visto más de una de estas pelis sabrá decir más o menos cuándo se van a
producir los sustos, o por qué están tan atemorizados los pueblerinos, y por
supuesto sabrá prever fácilmente toda la jugarreta final —calcada
a la de películas como `The Ring´ (Ringu, Hideo Nakata)—.
Por tanto, evidentemente `La Mujer de
Negro´ es una película privada voluntariamente de cualquier tipo de factor
sorpresa en pos de conseguir una depurada
labor de género, y aunque la mayor parte del tiempo uno tiene la sensación
de que ese gusto por lo clásico es una elección correctísima —la
primera visita a la casa pone los nervios a flor de piel, y la segunda cerca le
anda—, cosas como el final chirrían un poco.
Pero en general yo creo que la película merece la pena, funciona, logra meter bastante miedo y un
par de buenos sustos. Radcliffe no está ni bien ni mal, simplemente
correcto, cumple con lo poco que necesita su papel, mientras que la presencia
de actores como Ciarán Hinds —curiosamente
apareció junto con Radcliffe en la última de Potter—
elevan la calidad de una cinta puede que
no memorable, pero sí disfrutable para todos aquellos amantes del género a
los que artificios modernos y vulgares como `Paranormal Activity´ (Oren Peli,
2007) les aburren más que otra cosa, y quieren volver a meterse en una casa
encantada como las de antes.
3 comentarios:
Irónicamente, un respiro de aire fresco en este género precisamente por lo que dices de que es más de estilo clásico. Sin duda esta y 'Sinister' fueron las únicas dos películas de horror destacables en el 2012
Buff, `Sinister´ tiene un terror muy sugestivo, sobre todo en su manera de jugar con la morbosidad de las grabaciones caseras con asesinatos y la figura que aparece en ellas. Con una sencillez tremenda, sin necesidad de demasiados sustos, te mete un mal rollo en el cuerpo que te dura todo el visionado.
Saludos ;)
Son precisamente ese asunto demás grabaciones caseras lo que más me impactó (sobre todo la de la podadora). Eso y la actuación de Hawke.. Saludos :)
Publicar un comentario