miércoles, 4 de enero de 2012

Las diez peores películas de 2011



Año nuevo, cine nuevo. O al menos eso se suele decir. Con el cambió de año llegó el momento —como ya hiciera con 2010— de analizar lo mejor y lo peor que se ha estrenado en mi opinión en España en este periodo de tiempo. Fiel a mi costumbre de dejar lo mejor para el final empezaré con la lista de diez peores cintas, que siempre es bastante más pesada y triste de hacer, básicamente porque lo que menos le apetece a uno es recordar las memeces en las que se ha gastado el dinero o con las que ha perdido el tiempo a lo largo del año. Más bien lo que más se desea es olvidarlas y recordar sólo lo bueno para poder seguir así siendo un entusiasta aficionado al cine —cosa que cada día nos ponen más difícil—.
Cabe señalar lo obvio: si bien me he preocupado por ver las películas que más potencial creía que tenían o las que se comentaban que eran los mejores, uno no ve voluntaria y conscientemente los bodrios más grandes del año —bueno, igual para echarse unas risas algunas veces sí—, lo cual quiere decir que seguramente se habrán estrenado peores, pero de lo que he visto estas diez me han parecido lo peor:

`En Tiempo de Brujas´ (Season of the Witch, Dominic Sena)
Nicolas Cage en caída libre. Arruinado y con necesidad de rodar el mayor número de películas al año para cubrir sus deudas lo que menos le preocupa al actor es escoger buenos papeles, y así nos encontramos la gente que aún le tenemos algo de estima y vamos a ver películas suyas con engendros de este calibre, realmente una película cutre y mal realizada que intenta jugar tanto a la fantasía y la aventura como al terror sin conseguirlo en nada. Si al menos la hubieran hecho sin tomársela en serio, en plan cutronada gore todavía tendría un pase —como por ejemplo `Furia Ciega´, también con Cage y estrenada en la misma temporada—, pero cuando una cinta intenta ser seria y da risa, algo gordo falla.
Momento a olvidar: La absurda batalla final con la “bruja”, con unos efectos de risa.




`Templario´ (Ironclad, Jonathan English)
Seguimos con películas cutres con aspiraciones a films de época. Comparte con `En Tiempo de Brujas´ el estar protagonizada por templarios y tener un nivel de realización pésimo y muy torpe, que intenta solventar las deficiencias presupuestarias moviendo mucho la cámara y jugando a la confusión. Y yo al final con dolor de cabeza. La desastrosa dirección de Jonathan English hunde una historia con notables posibilidades, así como la penosa actuación de su protagonista James Purefoy —con cara constante de empanao—. Se agradecen los toques gore, la crudeza de la historia y las actuaciones de Paul Giamatti y Brian Cox, dos intérpretes a los que es muy difícil no sacarles provecho, pero ni eso se consigue.
Momento a olvidar: Cualquier conversación supuestamente romántica entre unos intragables James Purefoy y Kate Mara, infumables acumulaciones de tópicos.



`Saw VII 3D´ (id, Kevin Greutert)
El supuesto capítulo final de la interminable saga, que empezó con un primer título cojonudo seguido de una correcta continuación, pero que finalmente sus productores han conseguido prostituir hasta convertirla en una vulgar y aburrida recopilación de muertes a cual más asquerosa. Por ser la última película uno al menos hubiera supuesto que se habrían currado un poquito el desenlace pero ni eso. Dicen que Kevin Greutert quería dirigir la segunda entrega de `Pananormal Activity´ pero que no pudo porque estaba obligado por contrato a hacer antes esta película. ¿Qué se puede esperar de la labor de alguien obligado a hacer algo a regañadientes? Pues más o menos esto. Más de lo mismo en aburrido 3D, una forma de resolver la trama sin imaginación y una escasa presencia de Tobin Bell —lo único que aún se podía salvar de las películas— son sus escasas bazas.
Momento a olvidar: SPOILER Con la esposa de Jigsaw a punto de morir sangrientamente —y eso que este hombre lo planeaba todo a la perfección—, no se les ocurre otra cosa que meter un par de imágenes ¿románticas? En una saga en la que mueren decenas de personas salvajemente a buenas horas nos pones tiernos… FIN SPOILER



`Conan, el bárbaro´ (Conan the Barbarian, Marcus Nispel)
Más o menos la misma problemática que `En Tiempos de Brujas´ y `Templario´, esta vez algo mejor, pero no llamativamente. Marcus Nispel, director de terror con gusto por el gore que debería estar dirigiendo cosas como la última entrega de `Saw´, fue el elegido para una nueva versión de la obra Robert E. Howard, hundiendo así las posibilidades de un universo que ya había conocido una famosa adaptación de la mano de John Milius con Arnold Schwarzenegger de protagonista, muy criticada por su poca fidelidad al material original, pero que hoy por hoy sigue siendo un notable film de aventuras. Jason Momoa (`Juego de Tronos´) no lo hace nada mal como Conan, pero ahí se quedan los aciertos de una película que no logra las cotas necesarias de aventura, épica y fantasía. Como suele ocurrir en estos casos, encima nos la clavan en 3D, que cuesta más.
Momento a olvidar: Conan de niño machacando a unos salvajes. No porque sea increíble, que lo es, sino porque está rodado de tal manera que queda exageradamente ridículo. Nispel es un director incapaz de hacerle a uno vivir la ficción.



`Caperucita Roja, ¿a quién tienes miedo?´ (Red Riding Hood, Catherine Hardwicke)
Catherine Hardwicke, la directora de `Crepúsculo´ (Twilight) se toma su revancha por haber sido expulsada de la saga después del éxito de la primera entrega —la que ella dirigió—, regalándonos así un producto que imita descaradamente la formula y resulta increíblemente aún peor en su ejecución. Un nivel de diseño de producción más o menos aceptable —mejor que el de `En Tiempo de Brujas´, por ejemplo—, es incapaz de disfrazar las carencias de la ridícula trama, los absurdos personajes y la poca consistencia de la fábula con aires de terror y romanticismo que se pretende construir. Si la hubiera dirigido el Tim Burton de `Sleepy Hollow´ esto podría haber dado algo de sí, pero así las cosas el resultado es penoso. La única duda es: ¿qué coño hace aquí mi admirado Gary Oldman?
Momento a olvidar: El baile nocturno alrededor de la hoguera, de lo más bochornoso que he visto en una sala de cine en muuuuuuucho tiempo.



`Transfomers: El lado oscuro de la luna´ (Transformers 3, Michael Bay)
Sí, sí, muy espectacular, técnicamente impecable, con unos efectos especiales y una fotografía de primera, pero… Que alguien me defienda narrativamente este mastodóntico engendro que basa su funcionamiento en el exceso por el exceso —de efectos, de ruido, de chistes malos…—. Esperaba algo mejor que la segunda y ni eso. Bay mejora mucho el montaje y deja de cambiar tan abusivamente de plano cada décima de segundo, pero por lo demás cae en los mismos excesos de su predecesora en lugar de emular los aciertos de la simpática primera entrega. Más que entretener al espectador lo que parece que se intenta aquí es marearlo y aturdirlo hasta que no puede más. 157 insufribles minutos de los cuales sólo los 30 últimos tienen algo de buen cine de acción, pero a ráfagas, sin lograr un ritmo ni un tono adecuado en el que funcionar. Bay se esfuerza tanto en impresionar con la técnica que se olvida de contar una historia, por sencilla o mínima que sea.
Momento a olvidar: Rosie Huntington-Whiteley despertando a Shia LaBeouf en ropa interior conejito en mano. Por si fuera poco el tener que tragarse que el entrañable pringado que nos presentaron en la primera entrega es una especie de imán para supermodelos calentorras y ha sido capaz de sustituir a su antigua novia por una que está aún más buena, Bay —que tiene el sentido de humor de un adolescente de quince años— no podría haber presentado la situación de manera más ridícula.



`Colombiana ´ (id, Olivier Megaton)
Cuando uno va a ver una película sin la más mínima expectativa y aún así la cinta hace que se arrepienta de haberlo hecho, es que muy mal se le tiene que haber dado al director. `Colombiana´ es el típico producto producido por Luc Besson —co-autor del guión—, una co-producción entre Francia y Estados Unidos que bien podría describirse como “ensalada de tiros”. Algunas veces se ha conseguido también una buena película, como con `Venganza´ (Taken), con un soberbio Liam Neeson, pero no es el caso de esta exageradísima e intragable cinta —ver la huida de la joven siendo sólo una niña—, que recuerda por temática bastante a uno de los films más famosos de Besson: `León, El Profesional´, a la que evidentemente no llega a la suela de los zapatos. Zoe Saldana sale muy atractiva, eso sí, pero poco para salvar en una cinta llena de acción exagerada y tópicos.
Momento a olvidar: El tío de Cataleya, para demostrarle lo absurdo de una venganza ciega, le da por liarse a tiros en mitad de la calle, sin ninguna consecuencia. Así sin más. Para mear y no echar gota.



`Encontrarás Dragones ´ (There Be Dragons, Roland Joffé)
No sólo del cine de entretenimiento y de bajo presupuesto salen malas películas. He aquí la prueba viviente. `Encontrarás Dragones´ es el nombre de esta propagandística película que busca ante todo y sobre todo realzar la figura del fundador del Opus Dei, José María Escrivá (Charlie Cox), para lo cual han contado con el reputado realizador de `La Misión´, Roland Joffe —el cual nunca me ha parecido ningún maestro que digamos—. Un espectacular reparto internacional conforma un atractivo envoltorio para una película vacía y aburrida, que se mete en pajas mentales espirituales y políticas en las que no sabe desenvolverse cuando ni siquiera es capaz de plantear una historia de amistad separada a lo largo de los años con autenticidad.
Momento a olvidar: Robert perdonando con una facilidad pasmosa al hombre que le crió (Wes Bentley), después de matar a su madre y a su padre, y de ser, hablando en plata, un enorme cabrón. ¿Las razones? Pues, porque sí, porque queda mucho más espiritual y redentor.



`Los Tres Mosqueteros 3D´ (The Three Musketeers, Paul W.S. Anderson)
Aquí asistimos al mismo problema que con `Conan, el bárbaro´. Un presupuesto y medios más o menos competentes que no lucen en pantalla ni la mitad de lo que deberían debido a la mala mano de su director —y cada vez peor— Paul W.S. Anderson, que aquí intenta llevar a cabo una versión exagerada y divertida de la famosa novela de Alejandro Dumas sin conseguirlo en absoluto. Con una puesta en escena mecánica y torpe, que hace que todo lo que ocurra carezca por completo de vida, Anderson reinterpreta el jugoso material con el que juega como si de un episodio piloto para una lujosa serie se tratara. El director de `Horizonte Final´ —de lejos su mejor película— cada vez parece más alejado de los motores narrativos y más empeñado en elaborar vistosos videojuegos. Ni siquiera saca partido de su espectacular reparto, consiguiendo únicamente un tipo de espectáculo frívolo, industrial y aburrido.
Momento a olvidar: D´atagnan (insufrible Logan Lerman) ligando distraídamente mientras pelea a espada con varios guardias, de forma chulesca. ¿Cómo se puede pretender sostener una cinta sobre un protagonista tan repelente?


`Perros de Paja´ (Straw Dogs, Rob Lurie)
Y para terminar uno de los últimos estrenos de este año, el absurdo remake de `Perros de Paja´ (1971), uno de los films más populares y alabados del maestro Sam Peckinpah. En este caso las razones que me impulsan son bien simples: el film de Lurie copia paso por paso y vulgariza el excelente original reduciendo sus valores a cero. Se mantienen los mismos sucesos, se traslada la historia incomprensiblemente a territorio americano y se pierde el aire enfermizo y la malsana atmosfera que tenía aquel magistral film, dando como resultado una cinta de efectismo barato, más acorde con los gustos actuales. El cambio de actores tampoco favorece, ni los sosos James Mardsen y Kate Bosworth —ya hacían de pareja en `Superman Returns´—, ni poner al cachas de turno Alexander Skarsgard —de moda gracias a `True Blood´— haciendo de malote. Como operación este remake no tiene sentido, y como aporte es un insulto al original.
Momento a olvidar: Cualquiera da bastante pena a nada que lo compares con el original —como digo la atmosfera era la clave— pero concretamente el de la violación da bastante vergüenza ajena.



Menciones especiales
Pues es fácil nombrar unas cuantas cintas más que dejen bastante que desear, empezando por la española `Torrente 4: Lethal Crisis´ (id, Santiago Segura) y `Destino Final 5´ (Final Destination 5, Steven Quale) —curiosamente ambas en 3D, un formato que parece predominar mucho entre el “cine basura” con carácter de timo—, cintas que se han quedado fuera de esta lista por la sencilla razón de que sus pretensiones eran mínimas, esto es: no buscaban más que ser divertidas chorradas en 3D, y más o menos lo logran, aunque cinematográficamente sigan dejando bastante que desear. Más grave es lo de `La Saga Crepúsculo: Amanecer, Parte 1´ (The Twilight Saga: Breaking Dawn, Part 1, Bill Condon), que deja bastante que desear dentro de los parámetros del cine fantástico/juvenil resultando una pieza aburrida y sin emoción —se queda fuera porque el desenlace sorprendentemente me gustó, aunque no salva el conjunto—. En la siguiente posición seguiría `Invasión a la Tierra´ (Battle: Los Angeles, Jonathan Liebesman), un film con aparénteme todo lo que hay que tener para ser un buen entretenimiento pero que acaba tornándose en una patochada patriótica de mucho cuidado, llegando a parecer una película subvencionada por los marines.
Seguirían cintas como la tonta `La Víctima Perfecta´, la vacía `Monsters´, la descafeinada `Soy el Número Cuatro´, la aburrida `Furia Ciega´, la ridícula `La Piel que Habito´, la sosa `Green Lantern´ o la convencional `Amor y Otras Drogas´, y ya entraríamos en el terreno de cintas mediocres o sencillamente pasables, no de calidad verdaderamente nefasta. Las tuertas entre las ciegas, por así llamarlas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Películas que aquí mencionas y que vi:

Seasos of the Witch- Fíjate que ya tuve la oportunidad de verla una noche en que no tenía nada que hacer...Y me gustó! Bueno, no precisamente me gustó, sino que me entretuvo. Quién sabe. Igual y andaba de muy buen humor esa noche.

Conan: The Barbarian- Totalmente de acuerdo contigo! No esperaba nada y no recibí nada. Aún así albergaba la esperanza de poder entretenerme pero por culpa de esa edición tan acelerada en la que no se veía ni madres hizo que me desesperara.

Red Riding Hood- Otra con la que estoy de acuerdo. Creo que hubiera sido mejor que me quedará con la curiosidad de verla. Sobre todo por ese bailecito que mencionas. Lo peor es que en mi review la deje mejor parada de lo que enrealidad merecía. Me da pena sólo de pensarlo u.u

Transformers: Dark of the Moon- Otra prueba de lo impresionable que puedo llegar a ser (quiero pensar que mis gustos están evolucionando, aunque sea un poco). Aún habiendola tratado de manera muy benevolente, esta cinta me sigue gustando y entreteniendo. No del todo de acuerdo al ponerla entre lo peor del 2011.

Breaking Dawn y Battle: Los Angeles me gustarón bastante cuando las vi. Igual y si les hago una revisión en este momento talvez me sepan más amargas, pero en su momento no me llegué a quejar.

'Ironclad', 'SAW 3D', 'Colombiana', 'There be Dragons', 'The Three Musketers', 'Straw Dogs', 'Torrente 4' y 'Final Destination 5' no he podido verlas. Algunas porque no han llegado a mi país y otras simplemente porque no tuve la oportunidad en su momento. En algún momento podré verlas y a ver cómo les va conmigo.

Aún así, buena lista. Me gustan mucho tus revisiones a lo mejor y lo peor de cada año. Saludos y gran post.

www.rlnmovies.blogspot.com