sábado, 7 de enero de 2012

Las diez mejores películas de 2011



Y tras repasar con algo de amargura los diez estrenos más olvidables del 2011, llegó el momento de hacer lo mismo con las que en mi opinión son las películas más memorables y valorables del mismo. Cabe comentar que, a pesar de que ha habido malas películas, este año me ha parecido sustancialmente superior a otros pasados, y de hecho me ha costado bastante hacer una lista de sólo diez títulos, viéndome obligado a dejar fuera unas cuantas cintas que en otras circunstancias hubieran encabezado la lista.
En cualquier caso, el 2011 ha resultado especialmente llamativo por resultar un año bastante nostálgico cinematográficamente hablando. Así, es curioso que varias de las mejores películas se hayan centrado en homenajear de alguna u otra manera el cine de otra época, tal es el caso de `Super 8´, `Rango´, `The Artist´, `La Invención de Hugo´ o `War Horse´ —las dos últimas no serán incluidas en esta lista por ser estrenadas en España ya entrado el 2012—. Dice mucho del cine actual el que reputados directores echen la vista atrás, buscando quizá algo que se ha ido perdiendo. En cualquier caso ahí va, mi personal, subjetiva e intransferible lista de las diez mejores:

`Super 8´ (id, J.J. Abrams)
Muchos pensaran que exagero con esta película pero no puedo más que ponerla en primer lugar. Ningún visionado me ha emocionado ni me ha llegado tanto como el emotivo espectáculo orquestado por el señor J.J. Abrams —si ya le tenía respeto por `Misión Imposible III´ y `Star Trek´ ahora está en la lista de mis directores favoritos—. Una cinta que es capaz de recuperar la magia y el sentido de la aventura del tipo de producciones que homenajea, construyendo una bellísima declaración de amor al medio cinematográfico —los momentos de los chavales rodando el corto— al tiempo que aborda una historia de deliciosos tintes trágicos —ver el genial prólogo— desde una mirada infantil, inocente y pura —los jóvenes se guían por el corazón, mientras que el mundo de los adultos es descrito como rencoroso y estúpido, ya sea representado por la enemistad de dos padres incapaces de entender a sus hijos o por los malvados hombres del gobierno que con su ignorancia crean un monstruo—.
El momento: Joe (excelente Joel Courtney) sosteniendo el colgante suspendido hacia el cielo, el simbólico punto de unión entre un hijo y su madre fallecida, y el último objeto que necesita el furioso y asustado visitante para “completar” su nave y regresar a su hogar. Al igual que el final de `Toy Story 3´ éste es un catártico momento de maduración: de dejar ir el pasado y abrazar el futuro. Joe deja ir a su madre, y con eso no sólo libera al extraterrestre, sino a sí mismo. Michael Giacchino convierte este instante en algo inolvidable.



`Cisne Negro´ (Black Swan, Darren Aronofsky)
Una de las grandes representantes en la gala de los Oscar del año pasado, que le valió un merecidísimo Oscar a Natalie Portman por su sufrida composición de la retraída y obsesiva bailarina de ballet Nina. `Cisne Negro´ es una película que en manos de cualquier otro seguramente hubiera caído inevitablemente en el ridículo debido a lo exagerado de la propuesta y su tratamiento, quizá por eso resulte tan aplaudible el que logre ser una película tan fascinante y aterradora, en la un inspirado Darren Aranofsky (`El Luchador´, `Réquiem por un Sueño´) nos sumerge en la obsesiva y enfermiza mente de su protagonista. La búsqueda de la perfección de Nina la llevará a un descenso a los infiernos de la locura al ritmo de ballet de Chaikovski, a desatar su lado más oscuro que la pondrá en peligro y a darlo todo con tal de “vivir” el personaje y ofrecer algo realmente inolvidable. No faltan los pequeños guiños a películas como `Psicosis´ o `Repulsión´ para esta cinta que sólo puede describirse como una intensa experiencia.
El momento: Nina, llevada al extremo, estalla finalmente como el cisne negro. Así, de haberla visto el resto de la cinta como una mojigata y asustadiza chiquilla pasamos a verla como un animal poderoso y feroz, mientras asistimos una transformación que a nuestros ojos se percibe como física, monstruosa y ¿sensual? La escena literalmente deja sin aliento.



`El Topo´ (Tinker Tailor Soldier Spy, Tomal Alfredson)
Aparentemente una de las películas más importantes del año —por ser quien es su director y por su espectacular reparto—, pero que sin embargo parece que no ha entusiasmado mucho dada sus pocas nominaciones a los premios más importantes y su fría recepción de público. Aunque entiendo que se trata de una película difícil y poco complaciente me parece unos resultandos un tanto injustos para un film inteligente y complejo, que juega sus cartas de manera magistral resultando una historia sobre espías sobresaliente, centrándose agudamente la mirada de Thomas Alfredson en estos sujetos tristes y solitarios. Sus bazas son una puesta en escena perfecta, una atmosfera muy conseguida y gran plantel de actores británicos: a un inmenso y sutil Gary Oldman —imposible decir más con menos— le siguen unos convincentes Benedict Cumberbatch, Tom Hardy, Mark Strong, John Hurt y Toby Jones. Quizá los papeles de Colin Firth y Ciarán Hinds son más cortos de lo esperable, pero aún así cumplen su propósito.
El momento: El perfecto cierre final, con la llamativa canción “La Mer” de Julio Iglesias de fondo, en el que vemos los diferentes desenlaces —entre tristes o directamente trágicos— de las vidas de los diferentes espías, mientras el único gran “triunfador” toma su lugar en el trono. El momento deja tan estupefacto que cuando aparecen los títulos de crédito uno no puede más que reflexionar.



`Los Próximos Tres Días´ (The Next Three Days, Paul Haggis)
Otra que ha pasado sin pena ni gloria, y que sin embargo a mí me encantó. `Los Próximos Tres Días´ es un drama con toques de acción que realmente no busca ser una gran película de esas que ganan premios —a diferencia de los dos anteriores films de su director: `Crash´ y `En el Valle de Elah´—, pero que resulta muy eficiente como entretenimiento de gran carga dramática. Un inmenso Russel Crowe logra hacer perfectamente creíble a John Brennan, un hombre de familia que será llevado hasta el límite cuando su mujer —preciosa Elizabeth Banks—, es ingresada en prisión, y hará lo que haga falta para volver a juntar a su desquebrajada familia. El guionista y director Paul Haggis demuestra haber aprendido maneras de sus colaboraciones con Clint Eastwood —para el cual escribió los libretos de `Million Dollar Baby´ y el díptico `Banderas de Nuestros Padres/Cartas desde Iwo Jima´—, acertando plenamente en la clásica puesta en escena, la emotividad de los momentos íntimos y la construcción de un “héroe” perfectamente humano y creíble. Muy emocionante.
El momento: El padre de John —interpretado por el veterano Brian Dennehy—, con el que nunca había tenido una buena relación, se da cuenta de lo que éste planea, y muy al contrario de intentar impedírselo le da un tierno abrazo de despedida a su hijo, dándole a entender que le apoya. Una escena que pone el bello de punta, seguida de la estupenda canción “Mistake” de Moby.



`Midnight in Paris´ (id, Woody Allen)
Curiosamente entra tanta propuesta nostálgica surgida este año, también ha aparecido un renovado Woody Allen con su siempre ácida y cínica mirada presentándonos esta pequeña y entrañable fábula en la que la nostalgia es precisamente objeto de estudio —uno de los elementos claves del cine de Allen, que siempre tiene un punto de psicoanálisis personal—. Un acertado Owen Wilson es esta vez el encargado de interpretar al alter ego del director, un pardillo escritor de Hollywood —¿alguien ve ya el parecido?— de visita por Paris con su insufrible novia interpretado por Rachel McAdams, que rápidamente se enamora del encanto de la ciudad, recorriendo sus calles mientras imagina cómo sería vivir en los años veinte, en pleno apogeo artístico. `Midnight in Paris´ sabe funcionar a medio camino entre la típica ironía del cine de Allen descubriéndonos esta vez un lado ciertamente más tierno y emotivo, con una película soñadoramente romántica, de lo mejor que ha hecho nunca Allen.
El momento: En uno de sus muchos viajes al pasado, el protagonista conoce a su musa, interpretada como no podía ser de otra manera por la deliciosa actriz francesa Marion Cotillardaquí le dedico algunos halagos—. En esa escena parece que el tiempo se detiene, sabiendo reflejar perfectamente el mágico encanto del amor más platónico.



`13 Asesinos´ (Jûsan-nin no shikaku, Takashi Miike)
Y como la variedad es la clave de una dieta sana, nada mejor que esta propuesta asiática que llegó a nuestras carteleras a mediados de agosto sin apenas hacer ruido para darle algo de diversidad a la lista. Se trata además de un producto épico, sangriento y muy bien filmado, que le hace a uno recordar que no sólo los estadounidenses saben montar buenos espectáculos. Cuando los crímenes del joven y sanguinario señor Lord Naritsugo amenazan con poner en peligro el equilibrio del reino, 13 samuráis se verán obligados a romper su juramente y enfrentarse a su amo en pos de un bien mayor. Una historia llena de lealtad, honor y sangre donde la siempre fascinante figura del samurái brilla como nunca. Notable.
El momento: Toda la increíble, bien planificada, rítmica y espectacular batalla final, que sin la sobrecarga de efectos digitales ni 3D brilla con una suciedad y ferocidad de la que muy pocas cintas pueden presumir hoy en día.



`Jane Eyre´ (id, Cary Fukunaga)
Para mí una de las sorpresas del año, un film de que no esperaba absolutamente nada y con el que salí de la sala maravillado, lo cual ocurre muy pocas veces, la verdad. Adaptación de la famosa novela de Charlotte Brontë, `Jane Eyre´ es una película que recupera el romanticismo trágico/clásico en su mejor forma, sabiendo el joven director Cary Fukunaga impregnar a la película de un aire y atmosfera extraño, siniestro por momentos, del cual la cinta sale beneficiada tanto como del talento de sus dos intérpretes protagonistas: una natural Mia Wasikowska y un enorme Michael Fassbender —sin duda uno de los actores del año—. Personalmente la considero toda una delicia, un relato fantasmagórico, triste y hermoso que merece mucho la pena.
El momento: Cualquiera de las escenas que comparten Wasikowska y Fassbender son realmente absorbentes, pero me quedo con esta: tras haberle salvado la vida en extrañas circunstancias, Jane y el misterioso señor Rochester mantienen un momento íntimo, en el que la sombra de un beso que ambos ansían planea sobre ellos.



`Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio´ (The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn, Steven Spielberg)
Es muy difícil que el señor Steven Spielberg estrene algo y no situarlo entre lo mejor del año. Por peloteo y fanatismo irracional, dirán muchos, pero lo cierto es que nos encontramos ante un narrador de tal talento y capacidad que incluso un film menor suyo es infinitamente mejor que la gran mayoría de los estrenos de un año. Desde luego `Las Aventuras de Tintín´, un ambicioso proyecto que ha levantado mano a mano con Peter Jackson basado en los tebeos de Hergé, no entra entre sus mejores películas, pero es una espectacular y emocionante aventura de animación que recupera el espíritu del mejor Indiana Jones y lo lleva gracias a la avanza tecnología a niveles notables. Misterio, acción, humor… `Las Aventuras de Tintin´ lo tiene todo. Deseando ya ver la segunda entrega.
El momento: El memorable plano secuencia alrededor de una compleja persecución por las calles de Marruecos, realmente como para quitarse el sombrero.


`Un Dios Salvaje´ (Carnage, Roman Polanski)
Y si memorables han sido los aportes este año de veteranos de la talla de Woody Allen y Steven Spielberg —no los estoy poniendo a la misma altura, que conste—, el regreso de un revitalizado Roman Polanski no se queda atrás, pareciendo que su carrera goza de una segunda edad de oro como la que no viviera desde su exilio de los Estados Unidos. Con los ingredientes mínimos, un espacio reducido, ochenta minutos de metraje y la colaboración de cuatro enormes actores de la talla de Jodie Foster, Kate Winslet, John C. Reilly y Christoph Waltz —deseando verle en la nueva de Tarantino—, Polanski nos obsequia con un áspero y cínico relato que le sirve para dejar al descubierto la hipocresía social y la estupidez humana. El tío mete el dedo en la llaga y divierte a partes iguales.
El momento: Alan (Waltz), con ya unas cuantas copas de más encima, hablando por teléfono con la madre de Michael (C. Reilly) haciéndose pasar por experto médico. Hilarante.



`Rango´ (id, Gore Verbinski)
En un año en el que Pixar no ha estado a la altura de lo que normalmente se espera de ellos —con la simplemente entretenida `Cars 2´—, hemos tenido no obstante dos productos de animación notables aunque nada comunes. El primero ha sido la espectacular `Las Aventuras de Tintín´, mientras que la segunda esta peculiar e inclasificable rareza de la mano del director y la estrella de la saga `Piratas del Caribe´: Gore Verbinski y Johnny Depp. Y lo cierto es que `Rango´ viene a ser al mundo y la mitología del vaquero lo que aquella saga era a los piratas: un curioso y sentido homenaje utilizando el humor absurdo como mejor baza. Cabe destacar su cuidada puesta en escena y la extrañeza psicodélica de algunos momentos, llegando a parecer una película demasiado rara como para que los niños disfruten de ella —¿y quién dijo que el cine de animación era sólo para críos?—.
El momento: Tras hacer sido vencido, desenmascarado y desterrado, Rango recorre el desierto hasta tener una visión de su espíritu guía, al cual se refieren como “el espíritu del oeste”, de sospechoso parecido a Clint Eastwood en la Trilogía del Dólar. Homenaje más evidente al spaghetti-western imposible.



Menciones especiales
Como digo ha sido un año en general tan positivo que cuesta hacer una lista de diez títulos sin dejar fuera alguno que realmente te guste. Me gustaría destacar especialmente el potente e inteligente entretenimiento que es `Código Fuente´ (Source Code, Duncan Jones), y el dignísimo y emotivo cierre de la saga `Harry Potter´ con la notable `Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2´ (Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II, David Yates). Por debajo quedarían cosas como absorbente `Drive´ (id, Nicolas Winding Refn), que formalmente es impecable, así como la emotiva `Nunca Me Abandones´ (Never Let Me Go, Mark Romanek) —curiosamente ambas cuentas con Carey Mulligan en el reparto—, una película con la capacidad de quedarse en el recuerdo. También debería de mencionar `Valor de Ley´ (True Grit, Hermanos Cohen), que me encantó cuando la vi en el cine pero que —aún pareciéndome buena— no me convenció tanto en un segundo visionado, y `Más Allá de la Vida´ (Hereafter, Clint Eastwood), con la que curiosamente me ocurrió lo contrario: no me gustó demasiado cuando la vi en el cine pero me acabó de ganar en el formato doméstico —por estas cosas digo que los segundos visionados son importantes—.
La lista seguiría con cosas como las estupendas `Crazy, Stupid, Love´, `I Saw the Devil´, `Winter´s Bone´, `Camino a la Libertad´, `X-Men: Primera Generación´, `Hanna´ y `Los Chicos Están Bien´. No hay, al contrario, sitio en mi lista para cosas como `El Árbol de la Vida´, `Melancolía´, `La Piel que Habito´, `Criadas y Señoras´ (The Help), `El Origen del Planeta de los Simios´ o `127 Horas´, películas que, con sus más y sus menos, considero bastante sobrevaloradas. Y es que, como suele decirse: nunca llueve a gusto de todos.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí sí he visto la mayoría que expones. Únicamente me hicieron falta '13 Asesinos' y 'Jane Eyre', y eso porque las distribuidoras por acá no las han traído (y al parecer nunca lo harán). De haber sido diferente, igual y me habría visto todas.

Muy de acuerdo con algunas y no tanto con otras, pero eso no quita el hecho de que tu lista lo ha logrado una vez más. Bien por ti.Un saludo :)

Alain Rodriguez dijo...

A cambio a vosotros os estrenarón `Warrior´, que por aquí ni rastro (de haberse estrenado la hubiera metido seguramente entre las diez).

Es lo que tienen las listas, que son intrasferíbles. Y esta me ha costado Dios y ayuda hacerla y quedar satisfecho con ella. Quería meter `Código Fuente´ pero al final se ha quedado fuera, y si me hubiera dejado llevar por la emoción juvenil seguramente hubiera metido la de `Harry Potter´ entre las primeras XD

Unknown dijo...

Pues aquí 'Warrior' tuvo una corrida bien discreta. Casi ni se notó su estreno. De no ser porque yo estuve muy al pendiente de su estreno posiblemente no la hubiese podido ver, cosa que afortunadamente no pasó. Una muy buena película :)

Unknown dijo...

Según lo que veo en IMDB, esta película apenas tuvo su estreno por TV el 20 de septiembre de este año

Alain Rodriguez dijo...

Yo ya directamente paso de los planes de las distribuidoras y si alguna peli me interesa realmente me la descargo (además cada vez se encuentran con mejor calidad).

Pero si fueran inteligentes hubieran aprovechado el estreno de `TDKR´ y el tirón de Tom Hardy, o el de Joseph Gordon Levitt para estrenar `50/50´ (otra peli cojonuda e inédita en España). Tampoco tiene mucho sentido que no os estrenen `Jane Eyre´ estando ahora Michael Fassbender tan de moda...

Unknown dijo...

Tienes razón con eso. Aquí 50/50 sí se estrenó en cines (aunque igual, con un paso muy discreto) y apenas fue estrenada ya en formatos caseros, aunque no he tenido la oportunidad de adquirirla.