viernes, 2 de diciembre de 2011

`Melancolía´, el sueño del fin del mundo


“La tierra es malvada. Nadie debería de llorar porque desapareciera.”
-Justine (Kristen Dunst)
Es difícil saber qué pasaba por la mente del siempre excéntrico Lars von Trier —uno de los autores de estilo extravagante más populares junto a David Cronenberg y Michael Haneke— para realizar esos polémicos comentarios en los que afirmaba que “entendía a Hitler”, y por los cuales ha sido vetado de por vida del prestigioso festival de Cannes, donde su cine siempre ha sido especialmente bien recibido. `Melancolía´ (Melancholia, 2011) no ha sido una excepción, por mucho que la polémica suscitada por Von Trier enturbiara considerablemente la imagen de la película en sí. Conste que no estoy de acuerdo con ese tipo de prensa sensacionalista que seguramente exageró la importancia de un comentario superficial, una broma sin importancia fruto de un tipo de humor muy raro —bastantes auténticos nazis hay en la vida real para iniciar una caza de brujas contra un mero bufón—, pero dice mucho del gusto de Von Trier por hacerse notar y escandalizar al personal.
Lástima que al parecer al reputado director la fuerza se le vaya por la boca, o al menos esa es la sensación que me da al ver su último trabajo, del que sinceramente esperaba bastante más. No es que sea gran fanático de su cine, pero no tengo ningún problema en reconocer que me quedé completamente fascinado con `Dogville´ (id, 2003), una película no simplemente provocativa o superficialmente atractiva, sino uno de los análisis de la hipocresía social más aterradores, sucios y fascinantes que se han hecho nunca. Sencillamente una obra maestra. Por eso, tampoco me cuesta nada ver que algo ha cambiado en el cine de Von Trier a partir de su anterior film, la infumable `Anticristo´ (Antichrist, 2009), película visualmente enigmática con un par de escenas bastante fuertes —por no decir enfermizas—, pero que a cualquier nivel de “historia” —en el caso de que la tenga— es una tomadura de pelo de las grandes.


`Melancolía´ tira más o menos por el mismo estilo formal. Se mantiene el enigmático tono fantástico-poético —la idea de algo sobrenatural planea en todo momento sin que haya nada verdaderamente sobrenatural en ningún momento—, y estructuralmente también mantiene la forma de relato dividido en capítulos e incluso repite la misma idea de prólogo —a base planos congelados al ritmo de Richard Wagner— para meter al espectador en situación, en el cual se plantean un par de imágenes bastante sugerentes y es estéticamente realmente poderosas —¿para qué negarlo? —, pero no aporta realmente nada. Es una más de las muchas pajas autocomplacientes que se marca el amigo Trier, que no obstante nos obsequia con una cinta al menos superior a `Anticristo´ —no era difícil, con no ser un insulto prepotente a la inteligencia del espectador servía—, que tiene sus aciertos a pesar de parecerme que se cree en todo momento mejor y más reveladora de lo que realmente nunca llega a ser.
Básicamente la cinta, que ha sido definida como una especie de réplica emocionalmente en las antípodas de la mucho más celebrada `El Árbol de la Vida´ (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011), comparte con la obra de Malick el ser un experimento cinematográfico complejo, con ideas potentes pero que se pierde en su misma pretenciosidad. Mientras que en `El Árbol de la Vida´ considero que tanto sus aciertos como sus errores eran muy intermitentes y poblaban toda la película —debido a la caótica/poética narración de Malick—, en este caso tengo mucho más clara la división de lo que funciona y lo que no funciona —siempre desde mi punto de vista, claro está—. `Melancolía´ tiene dos partes perfectamente diferenciadas: la de la boda, y la que le sigue, en la cual la película se convierte —para incredulidad del espectador que no supiera prácticamente nada sobre la trama antes de entrar a verla, tal fue mi caso— en una película de catástrofes/apocalíptica extrañísima.

La primera parte es un coñazo importante —así de claro— que hace que te arrepientas de haber entrado a esa sala en lugar de a otra, que te lleva a pensar que Trier te está tomando otra vez el pelo y espera repetir la jugarreta de `Anticristo´. A pesar de contar con un increíble reparto como ya hiciera en `Dogville´ —Kristen Dunst (bastante mejor de lo esperado), Charlotte Gainsbourg (estupenda como siempre), Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgard y Alexander Skarsgard (hijo de Stellan, y uno de los actores de moda gracias a `True Blood´)— el director se muestra tremendamente errático e indeciso en toda esa primera mitad, en la que su cámara vagabundea de acontecimiento en acontecimiento de manera aburrida, dando la sensación de que el tiempo se para. Todo esto encuentra más o menos explicación —que no justificación— en ser un método para sumergir al espectador tanto en el tono onírico de la narración como en el estado emocional de la protagonista, lo cual se ve recompensado en una segunda parte mucho mejor, que no obstante consigue solo a medias hacer olvidar esa fatídica hora y pico de sufrimiento.
Es curioso, pero quizá precisamente por ese tono onírico que convierte la narración en algo tan denso, `Melancolía´ gana más en el recuerdo, en las sensaciones que uno siente en la lejana memoria —recordándola uno como un sugerente sueño abstracto— que mientras se está viendo, momentos en los cuales el disfrute es bastante más cuestionable. Como digo la segunda mitad salva bastante la cosa y hace que uno se lleve una impresión al salir del cine al menos dubitativa, haciéndole pensar sobre la extrañeza de las imágenes y lo fascinante de esos momentos finales con una atmosfera amarga, opresiva e irreal, instantes en los cuales `Melancolía´ sí que logra ser fascinante. Tanto que ni uno se plantea la irracionalidad de su planteamiento: ¿por qué Dunst lo manda todo al garete “porque sí” el día de su boda? ¿Por qué narices de buenas a primeras un planeta de irónico nombre viene directo a chocarse con la tierra? ¿Por qué Jack Bauer no hace nada para impedir la catástrofe como siempre? Cosas que seguramente solo tienen expiación en la depresiva perspectiva de Lars von Trier. Por mi parte, si quiere contarme que todo se va a la mierda sin remedio estupendo, pero seguramente haya formas más inteligentes de hacerlo que esta de aquí.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No tiene mucho que se estreno esta película en México y no he sentido mucha prisa por verla.. Creo que la impresión que me lleve por "Anticristo" tiene que ver con eso (ninguna película me ha...perturbado tanto como esa). Igual y me doy un tiempo un día de estos

Alain Rodriguez dijo...

No tiene ninguna escena tan fuerte como `Anticristo´, de hecho no tiene nada de violencia ni sexo demasiado explícito si mal no recuerdo. En este caso tira más por el rollo psicológico.

Unknown dijo...

Bueno, eso es ya un alivio. Anticristo fue una experiencia demasiado fuerte para mi gusto y eso que me considero una persona de mente abierta