sábado, 22 de octubre de 2011

`La Cosa (The Thing)´, la imperfecta replica de una obra maestra


“No todos somos humanos…”
-Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead)
Es curioso que a pesar de que el cine de John Carpenter no haya sido nunca especialmente exitoso y que este hombre se haya movido la gran mayor parte de su carrera entre presupuestos ínfimos y tipo de producción serie B aunque en muchas de sus obras hay más inteligencia y mejor cine que en la mayoría de serie A—, a Hollywood le esté pareciendo un buen negocio actualizar algunas de sus películas más famosas, como ha sido el caso de remakes como la efectiva `Asalto al Distrito 13´ (Asault to Precint 13, Jean-François Richet, 2005), la desastrosa `Terror en la Niebla´ (The Fog, Rupert Wainwright, 2005) y la entretenida `Halloween, el Origen´ (Halloween, Rob Zombie, 2007). Ahora le ha tocado el turno a este mitad remake mitad precuela de la mítica `La Cosa´ (The Thing, John Carpenter, 1982), que nos llega en esta época tan cercana a Halloween como una inquietante oferta para ir al cine una fría noche y pasar —con suerte— un poco de miedo.
Personalmente, creo que no deja de ser irónico que estos mismos proyectos se estén levantando en la misma época en la que Carpenter es casi un apestado en Hollywood, al que casi ni se le da el presupuesto necesario para sacar adelantes proyectos más interesantes que la apagada `Encerrada´ (The Ward, 2010) —espero que como mínimo le paguen algo por explotar así sus obras y engrosar un poco su cuenta—. Mientras, Universal Pictures ha puesto al parecer un bastante generoso presupuesto en manos del debutante de nombre impronunciable Mathijs Van Heijningen Jr., que se ha visto al mando de la difícil tarea de reconstruir el universo de una de las películas de ciencia-ficción y terror más famosas de la historia del cine, amén de una de las criaturas más memorables —y no será la última vez que veremos un proyecto similar, pues el mismo Ridley Scott estrenará próximamente la precuela de su obra maestra, `Alien, el octavo pasajero´ (id, 1979), de nombre `Prometheus´ (id, 2012)—.

Lo primero es lo primero, me lo he pasado bastante bien viendo `La Cosa´ (2011). No tuve la oportunidad de ver la original de Carpenter cuando se estrenó en el 82 —hubiera sido difícil dado que aún no había nacido— y nunca he tenido acceso a ningún pase ni reestreno especial, algo que no se da mucho en la zona en la que vivo, para lograr disfrutar de la experiencia de tan potente película en pantalla grande. Así que, por de pronto, la oportunidad de ver una cinta de temática y aspecto similar es bienvenida. En ese sentido, aplaudo las intenciones de imitar/homenajear a la original en todos los aspectos: esa intro retro con el logo de la Universal, la forma en que aparecen el inolvidable título, incluso se recuperan esos sencillos acordes obra de Ennio Morricone —que realizó un trabajo muy “carpentiano”, pues bien es conocida la afición del director por componer él mismo sus bandas sonoras— reinterpretados para la ocasión por un invisible Marco Beltrami.
Pero llegados a este punto, no queda otra más que decir que por mucha gracia que pueda hacer ver como el tal Van Heijningen Jr. juega a ser Carpenter, evidentemente no lo es, y su película se queda en una imperfecta e insustancial copia de la obra maestra que dirigió él hace ya 30 años. Una película que, todavía, no ha perdido su capacidad de sobrecoger o impactar, con unos efectos especiales artesanales de esos que no envejecen por mucho que avance la tecnología porque sencillamente están por encima de ella. Así las cosas, y con realmente tan poco que ofrecer o actualizar —incluso los digitalizados efectos en esta ocasión de “la cosa” cantan bastante más en que en la otra, demostrando que el ordenador a veces más que ayudar estropea— este remake, que sigue punto por punto el esquema de su homóloga —cambiado alguna cosa como la prueba de la sangre por la de los empastes, mucho menos efectiva—, se queda en un ejercicio bastante estéril.
Las limitaciones del debutante Van Heijningen Jr. se notan sobre todo en la puesta en escena, incapaz de hacer un uso del formato panorámico tan limpio y efectivo —siempre me pareció increíble la manera en que Carpenter conseguía que todas sus películas tuvieran aire visual de western, incluso aunque la temática estuviera en las antípodas—, y en el juego de atmosfera y de tensión. Da la sensación de que el aún prematuro cineasta no sabe tomarse su tiempo para crear un ambiente adecuado, y que tira mucho por el susto fácil, revelando a la criatura que se muestra de manera demasiado rápida —un estallido de tentáculos y a la carrera—, no entendiendo que el interés de la otra residía más que en la amenaza de la criatura en sí en la paranoia que suponía el desconocimiento de la forma de su enemigo, que llevaba a los personajes a desconfiar y enfrentarse a los unos con los otros.

Mary Elizabeth Winstead (`La Jungla 4.0´, `Scott Pilgrim contra el mundo´) toma las riendas del personaje protagonista, una copia femenina de Kurt Russell —calcado discurso alrededor de una hoguera incluido— con inevitables ecos de la teniente Ripley de `Alien´ que interpretó Sigourney Weaver en su día, y hay que reconocer que la chavala lo hace con bastante efectividad, mejor de lo que esperaba. Al emergente Joel Edgerton (`Animal Kingdom´, `Warrior´) le reservan el otro personaje más o menos protagonista, no demasiado bien tratado en el guión. Ambos protagonizan el clímax final en la nave espacial, el único momento en que la cinta se aparta notoriamente de la de Carpenter y curiosamente también de lo menos conseguido, un desenlace demasiado precipitado y poco satisfactorio, que obviamente carece la sutileza y ambigüedad del de la cinta del 82.
Me da la sensación, por tanto, de que `La Cosa (2011)´ es una copia tan “efectiva” como intrascendente e innecesaria, en la que lo más notorio es su respeto a las formulas del original y sus ganas de unirse a ella con coherencia, tomándose la molestia de encontrar explicación al grotesco escenario que encontrará el equipo encabezado por Russell en la anterior película. Curiosamente aquella también era un remake de una cinta de 1952 titulada `El Enigma de Otro Mundo´ (The Thing of Another World, Christian Nyby), sobre la que Carpenter supo sobreponerse y superar con creces. Van Heijningen Jr. no sabe o no está interesado en hacerlo, por eso sus aportaciones son mínimas y se conforma con imitar lo inimitable, logrando más o menos su apariencia, pero sin conseguir igualar su atmosfera, su miedo psicológico, sus efectos, ni sus carismáticos personajes. Se puede ver sin mayor problema —no es un insulto como lo que hicieron con `La Niebla´ (The Fog, John Carpenter, 1980)—, pero no entendería la razón para repetir existiendo como existe la dirigida por el amigo John.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No recuerdo la razón por la que no fui a ver esta película al cine pero vaya que tenía ganas de verla. No he visto la realizada por Carpenter y no por falta de intentos, sino que no la he podido encontrar y ver películas por internet no me es muy cómodo. Espero poder ver ambas pronto. Se nota que lo admiras mucho :)

Alain Rodriguez dijo...

El cine de Carpenter en general me atrae mucho, el aire de western moderno, cómo con puntos de partida mínimos te saca películas la mar de majas (`Están Vivos´, `Asalto a la Comisaria del Distrito 13´), y también sus cintas más chorras como `Rescate en Nueva York´ o `Golpe en la Pequeña China´ (ambas con Kurt Russell) me parecen estupendas.

Pero `La Cosa´ concretamente es enorme. Su mejor película junto a `Starman´.

Unknown dijo...

Vaya que me falta ver más películas de ese director...Apenas y he visto un puñado (y ni eso, quiza)