miércoles, 10 de agosto de 2011

Compositores de Cine: John Powell



Continúo mi repaso a los compositores de cine más destacados de la actualidad (quedan pues fuera veteranos como John Williams o ya difuntos como el gran Jerry Goldsmith), en el que me apetece recordar que ya ha habido hueco para el genial Michael Giacchino, el sentimental James Newton Howard (probablemente el que peor anda últimamente, aunque me duela decirlo), el sutil Alexandre Desplat y el épico Hans Zimmer. Hoy le voy a dedicar el escrito a alguien no tan conocido, pero al que yo le veo potencial y que, de hecho, ha logrado erizarme la piel un par de veces en una sala de cine. Su puesto aquí está merecido, creo pues.
De todos los compositores que han surgido “bajo la batuta” del “estilo Hans Zimmer”, probablemente Powell, junto a Harry Gregson-Williams (a este ya le dedicaré tiempo algún otro día), sea el más aventajado y el que con mayor derecho se merece la consideración de autor. Pues, y a pesar de haberse especializado en un cierto tipo de música industrial, sin demasiada diferenciación entre unas y otras, en muchos de los trabajos que ha realizado junto con Zimmer o Williams para la factoría Dreamworks, también ha demostrado que cuando él está sólo y tiene la capacidad de lucirse sabe hacer cosas muy emocionantes, como `Cómo Entrenar a tu Dragón´ (2010) o `Kung Fu Panda 2´ (2011), destacando también en el cine de acción con un tipo de sonido rítmico y trepidante que se aleja precisamente de ese grandilocuente “estilo Zimmer”, con cosas como `The Italian Job´ (2003), la saga `Bourne´ (2002-2007), `Hancock´ (2008) o `Noche y Día´ (2010).
Lamentablemente para él también ha participado en demasiado film olvidable, como `Sr. Y Sra. Smith´ (2005) o `Jumper´ (2008), y en un tipo de sagas animadas industriales como `Ice Age´ a partir de la segundo entrega (2006-2012), que han herido su creatividad más que potenciarla, al tiempo que se ha quedado como un tipo de “compositor de segunda”, únicamente para films animados de la Fox y Dreamworks, y como “recurso barato” en pelis de acción, lo cual no se merece porque da para mucho más. Únicamente Doug Liman y Paul Greengrass (ambos realizadores de la saga Bourne) parecen confiar en él como compositor habitual, lo cual ha dado la oportunidad a Powell de lucirse en films más serios como `Caza a la Espía´ (2010) o `United 93´ (2006).
Y ahí van sin más dilación mis cinco sonidos predilectos de este hombre:







Más información sobre John Powell en IMDb y en Wikipedia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mmmm...muy admirable el trabajo de este señor, pero muy difícilmente logró decidirme por uno de sus trabajos como mi "favorito"..creo que el que mas se le acerca es el de Hancock...Saludos :)

Alain Rodriguez dijo...

Mi favorito es `Cómo Entrenar a tu Dragón´, que me emociona la leche, aunque su trabajo para la saga `Bourne´ me parece inmenso. No es el tipo de música que llevaría en mi MP3 (porque me pondría de los nervios, básicamente XD) pero le da un ritmo y velocidad a las imágenes increíble.

El otro gran tema de `Hancock´:
http://www.goear.com/listen/0c448e3/hancock-death-and-transfiguration-john-powell