lunes, 8 de agosto de 2011

`Capitán América: El primer vengador´, clásica, romántica y aventurera



“¡He visto el futuro capitán! ¡Y no hay banderas!”
-Johann Schmidt/Cráneo Rojo (Hugo Weaving)
El mismo fin de semana del estreno de la entretenida `El Origen del Planeta de los Simios´ (Rupert Wyatt, 2011) llegaba también a nuestras pantallas `Capitán América: El Primer Vengador´ (Joe Johnston, 2011). Y mientras que medio mundo se llevaba una de las mejores sorpresas del verano (y del año) con la de los chimpancés, yo me la llevaba con esta estupenda cinta dirigida por el impersonal y normalmente poco de fiar Joe Johnston, ese mismo que hacía poco menos de un año nos ofreció la mediocre `El Hombre Lobo´ (Joe Johnston, 2010) protagonizada por Benicio del Toro. Él mismo confesó que fue un proyecto problemático (entró en sustitución de Mark Romanek, pues el director de `Nunca Me Abandones´ fue despedido por el estudio), y que optó por dirigirlo por razones puramente económicas, al tiempo que prometía que `Capitán América´, su nueva película, sería mucho mejor.

Claro que los directores de cine son ante todo vendedores, de los que uno no se puede fiar demasiado (sin ir más lejos Michael Bay prometió que la tercera de `Transformers´ no sería tan mala como la segunda, y era igual o peor), a eso había que sumarle el que las últimas producciones de la Malvel (exceptuando la aplaudible `X-Men: Primera Generación´) no invitaban tampoco al entusiasmo, pareciendo simplemente que la productora tenía la intención de ofrecer rutinarias introducciones a los algo ya manidos universos de los superhéroes, para explotarlos en ese gran espectáculo que deberá de ser `Los Vengadores´ (Joss Whedon, 2012), algo que a lo que se entiende que vayan allanando poco a poco el camino (no hay más que ver el título de esta). Pero si ni siquiera un director como Kenneth Branagh supo dotar de interés o verdadera emoción a la decepcionante `Thor´ (2011), no se podía esperar algo mejor de alguien como Johnston (director de cosas entretenidas como `Océanos de Fuego´ y tan olvidables como `Jurassic Park 3´).

Pero las sorpresas vienen cuando menos te las esperas, y ya sea porque a Johnston le vino de repente la inspiración y se propuso hacer algo como dios manda, o igual por la impecable producción y equipo implicado, o simplemente por la elección de centrar la historia en los orígenes del personaje (ambientando la acción en la segunda guerra mundial al más puro estilo de las aventuras de `Indiana Jones´), en total, sea por las razones que sean, lo cierto es que `Capitán América´ funciona, entretiene y cautiva a partes iguales, ofreciendo una aventura “a la vieja usanza”. De esas con las que da gusto sentarse en una butaca, comer palomitas y disfrutar como un enano viendo a los buenos luchar contra los malos, sin que entorpezcan la narración el exceso de efectos visuales o absurdas ideas patrióticas (no, no por titularse `Capitán América´ tiene que ser una americanada a la fuerza).
De un prólogo que sucede “en la actualidad” y que yo personalmente hubiera quitado, saltamos al verdadero comienzo de la historia, protagonizado por el villano interpretado por Hugo Weabing (de rebote de la de `El Hombre Lobo´). Ya desde ese primer momento se capta estupendamente un tono “clásico” ejemplar para la historia, que no se aleja mucho del de la mentada trilogía del arqueólogo de Steven Spielberg, sobre todo por el villano nazi interpretado por Weabing, Johann Schmidt alias Cráneo Rojo (por razones evidentes), que está en busca de un destructivo poder por motivos que van más allá de los políticos, bien podría estar sacado de una de las películas de Harrison Ford. Por su parte el héroe interpretado por Chris Evans (afortunadamente lejos de su trabajo en otra peli de héroes de la Marvel, el olvidable e infantiloide díptico de `Los 4 Fantásticos´) es un muchacho enclenque pero lleno de valentía, que intenta alistarse por todos los medios sin conseguirlo y al que un peculiar científico (Stanley Tucci) le ofrece “otra alternativa” para servir a su país.

Me preocupaba en un primer momento que las motivaciones del personaje o una especie protagonista en plan “gran héroe americano” me impidiesen identificarme con el protagonista y por tanto implicarme en la película, pero ha sido todo lo contrario. El Steve Rogers de Evans resulta un personaje cercano, humilde y de buen corazón, que hace lo que hace porque cree que es lo mejor y para proteger a sus amigos, no por agitar la bandera americana delante de nadie ni demostrar la superioridad de su país (de hecho todo lo del uniforme de `Capitán América´ así como cierta cancioncita tiene un sentido más irónico que otra cosa). Así pues, incluso cuando el muchacho se convierte en un forzudo capaz de correr y saltar lo inimaginable (estupenda persecución de un espía que intenta huir después de intentar sabotear el experimento), y las secretarias se le tiren encima (ejem), el personaje sigue resultándonos curiosamente cercano porque recordamos su origen humilde, y él tampoco lo olvida.
Así pues, Johnston lleva la película con buen ritmo, sin cargar las tintas en la acción por la acción, centrándose en la batalla estratégica (a veces demasiado atropellada y resumida, pero bueno) entre el equipo encabezado por el Capitán (bastante bien dibujado aunque sin rompederos de cabeza) y la misteriosa organización HYDRA encabezada por Cráneo Rojo. Y aunque uno lamenta que Johnston no sea un director más imaginativo, capaz de rodar escenas de acción más vistosas y persecuciones más desarrolladas, lo cierto es que es difícil no rendirse ante el encanto del diseño de producción, la fotografía y el atractivo de una historia con las adecuadas dosis de aventura y romance al más puro estilo Hollywood clásico (encantadora Hayley Atwell), como puede denotarse sobre todo en ese final (romántico a más no poder) que sorprende precisamente porque uno no se lo espera en una película así (aunque fuera de prever).

En total, `Capitán América´ es lo que `Thor´ debería de haber sido. A diferencia la película de Branagh, en la que no se conseguía el tono adecuado así como un desarrollo acertado, la película de Johnston acierta completamente en desarrollar una aventura durante la segunda Guerra Mundial, impregnando a la película un tono distintivo y diferente (quizá habría que haberse planteado el centrar la del dios vikingo plenamente en el reino de Asgard, pues la parte de la tierra era la más aburrida), aunque al director le falle el pulso a la hora de llevar la cinta a un nivel superior. Pero pesa mucho más lo bueno que lo malo, y la sensación que le queda a uno al salir de cine es la de gran satisfacción, lo cual resulta el precedente perfecto para la esperada `Los Vengadores´. Esperemos que esté a la altura.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si bien esta cinta no se me hizo la mejor de todas las pre-Avengers, almenos me pareció una cinta mejor que Thor (que me gustó, pero la sentí más infantil de lo normal). El único pero que le pongo a "First Avenger" es que encontre el ritmo un poco lento y a pesar de ser una película muy bien lograda, su desarrollo no se me hizo lo que quien dice es uno "bien explotado". Aún así, una muy buena cinta. Saludos!

www.rlnmovies.blogspot.com