martes, 1 de junio de 2010

`Legión´, rememorando la serie B

“Una noche me armé de valor y le pregunté a mi madre por qué dios había cambiado, por qué estaba tan furioso con sus hijos. No lo sé, me dijo ella mientras me arropaba. Se habrá hartado de tanta gilipollez.”

-Charlie

Se conocía con el nombre de “serie B” a todo tipo de película de ínfima calidad, normalmente hechas con cuatro duros y con actores desconocidos (o en horas bajas). Con el tiempo ese término fue variando y diría que se convirtió en algo más que lo anteriormente dicho, se convirtió en un género. Y como todo género, tiene sus clichés, sus lugares comunes e incluso grandes obras. Así pues, gracias a maestros como John Carpenter, que combinaba los argumentos más absurdos con el buen hacer de los clásicos se han hecho películas con características de serie B muy buenas, o incluso magistrales.

Desde los primeros carteles y trailers uno ya se podía dar cuenta de que `Legión´ tenía un tufillo innegable a serie B. Lo que no se podía saber es si la película ofrecería una serie B entretenida o si sería directamente un bodrio hecho sin el menor talento. Las primeras reacciones hacían pensar que sería lo segundo, pues todas las críticas eran negativas (por no decir que la ponían a parir). Aún así me encamine a verla para comprobar con mis propios ojos si realmente era tan mala (masoquista que es uno), y la verdad es que yo no la veo tan desastrosa (rarito que es uno).

La película empieza con una voz en off que nos cuenta la historia de un dios que ha cambiado y que está enojadillo con la humanidad. Con ese pequeño prólogo se define perfectamente cuál será el tono irreverente y gamberro de la cinta. De esa escena pasamos a una en la que el personaje de Paul Bettany (el arcángel Miguel, o Michael, que suena más guay) cae del cielo, se arranca las alas y entra furtivamente en un edificio en busca de armas. La escena recuerda descaradamente a la del comienzo de `Terminator´ (otra película con rasgos de B, que sin embargo es una gran obra), y teniendo en cuenta que este hombre viene a proteger a una mujer embarazada cuyo hijo nonato es la última esperanza de la humanidad las similitudes son aún más obvias.

La verdad es que `Legión´ es una especie de popurrí de otras muchas películas, no sólo `Terminator´. También podemos encontrar cosas de `Matrix´ (la forma en que los ángeles se apoderan de cualquier cuerpo humano) así como elementos típicos de films de vampiros y zombis. No en vano la película transcurre casi en su totalidad en una cafetería (excepto la primera escena en la ciudad) en la que se refugian los protagonistas, típico lugar en películas apocalípticas (será que el café ayuda a la hora de las guardias nocturnas).

Pero no es sólo por las situaciones. Los personajes también parecen sacados de otras películas. El Miguel de Bettany no es más que una especie de Terminator divino, capaz de sentir compasión por lo humanos pero que no muestra ninguna emoción aparente en toda la película. El padre viudo y fracasado, el hijo perdidamente enamorado (y con unos síntomas pagafantistas muy serios), la nueva versión de la virgen maría (arma en mano), la típica familia con problemas (hija rebelde incluida) y el negro de la peli (este que no falte, por dios) son los tipiquísimos personajes vistos en otros tantos films.

Teniendo en cuenta lo dicho hasta el momento sobre ella, uno se puede llegar a preguntar por qué he dicho antes que `Legión´ “no está tan mal”. Pero la verdad es que no lo está. Lo único que intenta la película es rememorar y homenajear un poco la antigua serie B (eso sí, con presupuesto de serie A), algo parecido a lo que hicieron Tarantino y Rodríguez en `Grindhouse´ (otro proyecto incomprendido), lo que pasa es que esa era directamente una comedia y `Legión´ una repetición de formulas. Dicho esto, no entiendo por qué una película tan honesta, tan autoconsciente de sus limitaciones y que por lo menos es entretenida (salvo en algún momento un poco lento) ha sido tan despiadadamente pisoteada por crítica y público. Seguramente será por qué los primeros no tienen sentido del humor, y los segundos no se han enterado de qué iba el asunto, digo yo.

En fin, es triste que me lo haya pasado mejor con este film con pretensiones casposas que con superproducciones como `Iron Man 2´ o `Prince of Persia´, pero así es. Creo que la peli tienen momentos bastante cachondos (el de la viejecita es impagable) e incluso escenas de acción bastante decentes (el enfrentamiento final entre Miguel y Gabriel, que deja en evidencia al soso desenlace de la secuela de `Iron Man´). No es exactamente una buena película, lo reconozco, pero para ser una mala película es bastante entretenida y considerablemente disfrutable.

No hay comentarios: